La Provincia auxilia a la UNT y dicta una conciliación obligatoria, pero Adiunt la desconoce y continúa de paro

La Provincia auxilia a la UNT y dicta una conciliación obligatoria, pero Adiunt la desconoce y continúa de paro

Pavetti, titular del gremio docente, apuntó al gobernador Alperovich. “Es una maniobra urdida (por él) y la rectora”. A las 10 de hoy realizarán una asamblea frente a Asunt El titular del área, Roberto Jiménez, señaló que a partir de hoy los educadores están obligados a dictar clases y a tomar mesas de exámenes

VALLAS. Autoridades ingresaron al Rectorado por La Madrid, y luego personal de seguridad quedó cuidando el acceso. la gaceta / foto de maría silvia granara VALLAS. Autoridades ingresaron al Rectorado por La Madrid, y luego personal de seguridad quedó cuidando el acceso. la gaceta / foto de maría silvia granara
07 Agosto 2014
Frente la falta de respuesta de la Nación a su reclamo de que se declare la conciliación obligatoria ante la crisis que vive la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), la rectora, Alicia Bardón, golpeó las puertas de la Casa de Gobierno y logró que la Secretaría de Trabajo de la Provincia dicte el instituto.

Durante la tarde de ayer, el titular del área, Roberto Jiménez, firmó la resolución, que obliga a los docentes a cesar el paro por tiempo indefinido que rige desde el 23 de mayo. La medida había sido votada días antes, por una masiva asamblea de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt). La semana pasada, flexibilizaron la protesta: mientras en las facultades sigue el paro “duro”, en las escuelas hacen huelgas rotativas de 48 horas semanales. Reclaman, entre otros, suba salarial del 40%, en un pago y retroactiva a enero, y que se incorpore al estatuto carrera docente y plena ciudadanía para los preuniversitarios.

El martes, en cumplimiento de un fallo del juez federal N° 1, Daniel Bejas, el Ministerio de Trabajo de la Nación citó a una audiencia de conciliación a Adiunt, al Ministerio de Educación de la Nación y a la UNT, entre otros. No se alcanzó un acuerdo, más allá de que los docentes y los miembros de la UNT acercaron posiciones respecto de la fecha para iniciar la reforma del estatuto. Al cierre, Trabajo no dictó la conciliación obligatoria. Según funcionarios de la UNT Trabajo no acató el fallo de Bejas. “Estudiaremos si cabe iniciar una acción por el delito de desobediencia a una orden judicial”, dijo el subsecretario Legal y Técnico de la UNT, Rodolfo Burgos.

Luego, la UNT recurrió a la Secretaría de Trabajo. Casi al mediodía, la rectora y el secretario de Políticas y Comunicación Institucional, José Hugo Saab, se reunieron con el gobernador, José Alperovich, en la Casa de Gobierno. Por la tarde, se dictó la conciliación.

Jiménez aseguró que su área tiene competencia para involucrarse, aun cuando la UNT es un ente federal y el gremio nuclea a trabajadores del Estado nacional. “Pese a que Adiunt discute paritarias mediante Conadu Histórica, ellos tienen jurisdicción provincial. Nosotros tenemos la responsabilidad de dictar la conciliación obligatoria, y ellos deben acatarla; si no, las cosas se complican, porque hay sanciones económicas muy grandes y (la posibilidad de que pierdan) la personería. Naturalmente, no queremos llegar a eso”, advirtió. La audiencia de conciliación se realizará el lunes a las 10. Ese día, en ese horario, debía continuar la reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación. “Al ver que el conflicto se dilataba, actuamos. Sabíamos de la reunión; no obstante, hablamos con el gerente regional del Ministerio de Trabajo, José Ceriani, le comunicamos que dictamos la conciliación; él me dijo que participará de la reunión el lunes, en la Secretaría de Trabajo de la Provincia”, explicó Jiménez.

El titular de Adiunt, Oscar Pavetti, dijo que esa oficina no tiene jurisdicción para actuar en el conflicto; y afirmó que se trataba de un juego político. “Es una burda maniobra política, urdida entre el gobernador y la rectora, para levantar el paro y no dar ninguna solución. Iríamos de muy buena voluntad a la reunión del lunes si se presenta el ministro de Educación, Alberto Sileoni, y la rectora”, puntualizó. Aunque dijo que desde las 10 de hoy realizarán una asamblea, frente a la sede de la obra social de la UNT (San Martín 860), adelantó que no levantarán el paro. “En esa asamblea vamos a responder a esta maniobra política; pero que no queden dudas: nosotros continuamos con la medida de fuerza. Convocamos a todos los docentes a la asamblea”, llamó Pavetti.

Controles
El Rectorado pide la lista de “presentes”


A los 13 decanos de la UNT les llegó ayer, a las 19, la misma nota firmada por la rectora Alicia Bardón. En el texto, los pone al tanto de la conciliación obligatoria dictada por la Provincia en el conflicto entre Adiunt y la UNT, que obliga al gremio al cese del paro. Pero, además, les solicita que instruyan al Departamento Personal de cada facultad para que diariamente eleven a la Secretaría Económica Académica la “nómina del personal docente que cumple la prestación efectiva del servicio educativo”.

Comentarios