Kicillof: "es una pavada atómica afirmar que estamos en default"

Kicillof: "es una pavada atómica afirmar que estamos en default"

El ministro negó una cesación de pagos y reiteró críticas en contra de Griesa y de Pollack

ES IMPOSIBLE. Kicillof criticó a Adeba por las intenciones de poner dinero. dyn ES IMPOSIBLE. Kicillof criticó a Adeba por las intenciones de poner dinero. dyn
01 Agosto 2014
BUENOS AIRES.- El ministro de Economía, Axel Kicillof negó ayer nuevamente que la Argentina hubiera caído en default (cesación de pagos), minimizó su impacto en la economía y dejó en claro que “no” se opone a un acuerdo entre privados. Explicó que “hay una campaña encaminada a sembrar incertidumbre” y afirmó que “algunos dijeron que el país iba a desaparecer, y aquí estamos“.

Durante una conferencia de prensa que ofreció en el Palacio de Hacienda, Kicillof hizo saber que “el Gobierno no se opone a un acuerdo entre privados”, aunque en paralelo fustigó la propuesta que realizaron representantes de la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (Adeba).

“Me vengo a desayunar que los bancos iban a poner plata para comprar (la deuda) a los buitres (acreedores que compraron bonos en default)”, pero que “si no se les devolvía, estaban asegurados en Sedesa (Seguro de Depósitos SA)”, objetó Kicillof.

El ministro recordó que Sedesa es el fondo de garantía que se creó en 1995, con los “depósitos de la gente”, para poder responder si algún banco tenía problemas “o sea que estos fondos son de todos los argentinos”, planteó. Luego, sostuvo que “si los bancos argentinos creen que es conveniente y quieren poner plata está bien, pero que pongan de la suya”. También señaló que “desde el punto de vista económico es factible que suceda un acuerdo entre privados, porque hay muchos privados que tienen incentivo para hacerlo”.

La mayor parte de su exposición ante la prensa, el ministro la dedicó a reiterar que la Argentina no se encuentra en cesación de pagos y planteó argumentos ya conocidos para volver a explicar, una y otra vez, que “la Argentina ya pagó” y dijo que al respecto “hay intención de desinformar”.

No es cierto

El ministro remarcó que “ésto no tiene nombre, pero claramente si un nombre no tiene es default” y precisó que es “una pavada atómica” decir que el país entró en cesación de pagos. “La Argentina hubiera entrado en default si algunos de los eventos de default hubieran ocurrido, y el gran problema es que ninguna de esas condiciones, que constan en los contratos, ocurren hoy”, enfatizó Kicillof.

El titular del Palacio de Hacienda explicó que para llegar a ese estado deben cumplirse algunas de las condiciones fijadas en los contratos “y ninguna se cumple en esta fecha”: el no pago, el incumplimiento de otras obligaciones, el incumplimiento cruzado o “cross default”, la moratoria o que el deudor objete la validez de los títulos públicos. “El default no es una opinión o una sensación térmica, es una cuestión estrictamente legal”, indicó.

Prometió, además, “defender los intereses de aquellos que confiaron en el canje” y hacer “todos los esfuerzos y usar todos los instrumentos que nos da la ley para (que los bonistas reestructurados) puedan hacerse con esos fondos”.

Sin efectos

También minimizó las consecuencias que pudiera sufrir la economía argentina en las próximas semanas y habló de la cláusula de aceleración que podrían esgrimir los bonistas performing para cobrar el valor total de cada títulos. “Primero, se tiene que reunir el 25% de los bonistas; luego, pedirle al BONY (Bank Of New York Mellon) que diga si se incurrió en default, y después, el banco tiene 60 días para decidir si es un incumplimiento de la República”, explicó.

Añadió que “suponiendo que el BONY decida tomar esto como un incumplimiento, la Argentina va apelar ante la Justicia. Esto se va a judicializar”, añadió.

Favorecen a los buitres

Kicillof opinó que el juez de Nueva York, Thomas Griesa “está perjudicando a los terceros para favorecer a los buitres. Por eso le cargamos la responsabilidad de lo que hace con esos fondos y las acciones que tomen sus legítimos dueños”.

Consultado sobre la audiencia que Griesa convocó para hoy, el ministro señaló que “no había estudiado en profundidad” los términos de esa convocatoria e incluso reveló que no tenía conocimiento sobre si la Argentina había sido citada.

En otro tramo de la conferencia, el ministro reiteró críticas al mediador judicial Daniel Pollack (“ni siquiera sabe qué es el Mercosur”) y sostuvo que el comunicado que dio a conocer el miércoles es “digno de los fondos buitre”.

Kicillof también apuntó a quienes quieren “generar caos e incertidumbre” por “plata”, porque o “tendrán seguros contra default” o estarán “especulando”. “Quiero decirle a los argentinos que los fantasmas de 2001 (año en que se declaró cesación de pagos), cuando uno levanta la sábana, abajo están los monstruos que crearon la crisis de ese año”, graficó el funcionario. (DyNl-www.lanacion.com.ar)

Comentarios