Un color que hace vibrar seis cuerdas

Un color que hace vibrar seis cuerdas

La idea del músico norteamericano Johnny Childs fue creciendo de a poco, fomentada a través de las redes sociales, hasta que el año pasado fructificó: desde 2013, cada primer sábado de agosto todo el mundo rinde tributo al blues y a sus leyendas y pioneros con festivales y recitales como el que tendrá lugar esta noche en Tucumán, mientras llega el día señalado

01 Agosto 2014

ACTÚA HOY
• A las 23, en Bar Irlanda (Catamarca 380).

Nadie sabe por qué fue elegida la fecha y no se lo explica en ningún sitio de Internet. Pero lo cierto es que, desde el año pasado y por impulso del músico estadounidense Johnny Childs (director de la página www.internationalbluesmusicday.com), se celebra el primer sábado de agosto el Día Internacional del Blues, con festejos en todo el mundo.

El movimiento cuenta con más de 14.000 suscriptores en la página de Facebook creada especialmente, pero muchos más que se suman espontáneamente con recitales. Tucumán no está afuera de esta movida, pero se anticipa: poco antes de la medianoche, mientras llega el día elegido, en el Bar Irlanda comenzará un tributo al género con Los Peces Gordos, emblemática banda local con 20 años dedicados a esta música. La fiesta se completará con Cuchón Trío, Tetra Blues, Tripas Calientes y Harrison Brothers.

Aunque habitualmente el blues está “cargado” de lamentos, tristeza y melancolía, Pablo Pacífico asegura que no necesariamente es así. “El blues es la voz del amor, carga melancolía, pero no necesariamente es un lamento; puede ser un grito de esperanza también”, afirma la voz líder del grupo convocante.

Los Peces Gordos tienen emblemáticos temas como “El blues de Barrio Oeste II”, “Corazón de blues”, “Para mí” y “Pollo a 6”, entre su centenar de composiciones. Si bien la banda, que llegó a estar entre las más convocantes del interior del país, editó formalmente un solo disco en 1997, “Corazón de blues”, unos años después se conoció el registro de un show en vivo realizado en el teatro Alberdi, que el sonidista había grabado sin avisarles y que resultó tener muy buena calidad.

En los pubs
A principios de los 90, Los Peces Gordos fue uno de los grupos tucumanos que convirtió los pubs y bares del centro en reductos musicales. “Es así, pero nuestra esencia es el blues y el rock, algo que, por otro lado, caracteriza a todas las bandas del país. Ahí está el ejemplo de Pappo”, dice Pacífico. Después de la tocada de esta noche, iniciarán una gira que los llevará por el interior de la provincia, y luego por Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Catamarca para, cerca de fin de año, terminar en Buenos Aires. “Nosotros vamos a apostar todo, porque el año que viene haremos un festival de blues con todos los grupos de esta provincia”, agrega.

“El blues de Barrio Oeste II” no puede faltar del repertorio. Y Pacífico tararea: “Hoy conocí una chica que le gusta el rock and roll/me pide una de Creedence pero no sabe quién soy/y le digo: vamos nena estoy en mi ciclomotor/me dice: “no hay problema, vivo en barrio Oeste II”. Así, el popular barrio quedó retratado en su música, pese a que ninguno vivía allí.

INFLUENCIA
Formó parte de todos los géneros

Originario de las comunidades afroamericanas de Estados Unidos, el blues se desarrolló a través de las canciones espirituales, de oración o de trabajo esclavo; de las rimas inglesas, escocesas e irlandesas narradas, y de los gritos en los campos. Un rasgo característico del blues estilizado en los escenarios es el uso extensivo de las técnicas “expresivas” de la guitarra (bend, vibrato, slide) y de la armónica (cross harp), que posteriormente influyeron en solos de rock. Incidió en toda la música popular estadounidense y occidental en general, y llegó a formar parte de géneros musicales tan variados como el heavy metal, el hip-hop y el pop. Tras la Segunda Guerra Mundial, tuvo un gran peso en el jazz y en clásicos del bebop, como el tema de Charlie Parker “Now’s the time”.

EL TÉRMINO
La primera canción grabada

La primera canción de blues grabada se dice que fue “Laughing song”, interpretada por George W. Johnson en 1895. El término “blues” deriva de la frase “los diablos azules”, que hace referencia a la tristeza o a la depresión profunda.

DE MENPHIS A CHICAGO
Tipos y estilos

Hay varios tipos de blues: ragtime, habanera, rural, boogie woogie, riff, blues rock, blues jazz, soul, spiritual y gospel, entre otros. El Memphis Blues, en particular, es un estilo de música creado durante las décadas de 1920 y 1930 por músicos de esa ciudad, como Frank Stokes, Sleepy John Estes (foto), Furry Lewis y Memphis Minnie. Este estilo fue popular en los teatros de vodevil. El nombre corresponde también al título de una canción publicada por W. C. Handy en 1912. Esta composición no es el primer tema de blues publicado, pero fue uno de los primeros éxitos de esa música. Cuando el ritmo llegó a Chicago, se aligeró y se incorporaron otros acordes y más instrumentos electrónicos, creando un subgénero propio de ese Estado de EEUU.

CON SCORSESE
En la pantalla grande

En 2003, Martin Scorsese realizó un esfuerzo importante para promocionar el género con la participación de otros directores de cine famosos, como Clint Eastwood y Wim Wenders, que participaron en una serie de siete películas documentales, englobadas bajo el título “The blues”.

Publicidad
Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios