Las escuelas avanzan con la reprogramación

Las escuelas avanzan con la reprogramación

Aunque algunos exámenes se tomarán en febrero, en ningún caso se perderá el año lectivo

PARTICULARIDADES. En la escuela de Bellas Artes se priorizarán los talleres.  PARTICULARIDADES. En la escuela de Bellas Artes se priorizarán los talleres.
30 Julio 2014
Mientras los alumnos oían clases o gozaban de los recreos -como lo hacían dos meses atrás-, las autoridades de las escuelas medias de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) analizaban en sus despachos opciones para reprogramar el cronograma académico.

Así se vivió la vuelta a clases en el Gymnasium, en las escuelas de Bellas Artes y Sarmiento, y en los institutos Superior de Música y Técnico (capital), luego de que los afiliados a la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt) flexibilizaron en las escuelas la medida de fuerza que realizan desde el 23 de mayo: en las facultades continúan de paro por tiempo indefinido -hasta que el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, los reciba-, pero en las escuelas cumplirán huelgas rotativas de 48 horas semanales. Para el caso de esta semana, los días sin actividad académica serán el lunes y el viernes.

El Consejo de Escuelas Experimentales -órgano dependiente de la Secretaría Académica de la UNT- dio libertad para que las autoridades de cada institución reorganicen, de acuerdo a las particularidades, el ciclo lectivo. En todos los casos, el tema será debatido por el Consejo Asesor de la escuela. En algunas escuelas, esta reunión ya se realizó; en otras, se realizará durante los próximos días.

“Estamos trabajando con los docentes para reorganizar el cronograma; los alumnos del Gymnasium tienen giras de estudio y campamento, que no se pueden suspender porque son actividades curriculares”, explicó la directora de ese colegio, Sandra Mansilla. Según se desgrana de sus declaraciones, la flexibilización del paro en las escuelas llegó en un momento clave: “nuestro límite era este; si la actividad no se reanudaba había muchas dificultades. Estamos revisando día por día el calendario, para ver cuántas semanas de clases podemos recuperar”.

Plan para 6° año

Precisó que no se contempló ocupar días de febrero o marzo. “Queremos aprovechar al máximo el tiempo disponible ahora. Trasladar este año al año siguiente no es solución. Sí podemos articular actividades escolares, para que el año que viene se recuperen temas perdidos; pero las actividades de este año se deben hacer este año”, dijo. Agregó que intensificarían las actividades con alumnos de 6° año, porque serían los únicos que no podrán recuperar el próximo año.

El director y la vicedirectora de la escuela de Bellas Artes, Víctor Bolognini y Constanza Guraiib, también contaron a LA GACETA que en esa institución se encuentran analizando la reprogramación del ciclo lectivo. “Comenzamos la semana pasada a conversar sobre este tema, en función de lo que está planteado. Cuando una clase no se dicte por la huelga la iremos reprogramando”, dijeron, en referencia al paro rotativo por 48 horas semanales que cumplirán los docentes. Añadieron que la prioridad pasará por los talleres de las distintas disciplinas: “son el alma de la escuela”.

El Consejo Asesor de la escuela Sarmiento estaba reunido durante el mediodía de ayer. El tema principal de la reunión, según contó la secretaria Graciela Villalonga, era el rediseño del cronograma. “Estamos reprogramando las actividades; los exámenes se tomarán en agosto”, adelantó. También dijo que la fecha de inicio de la semana de la escuela se modificará. “Y de ahí, hacia adelante, todas las actividades académicas”, explicó.

“Nosotros empezamos la semana pasada con todo el movimiento de reprogramación. Tenemos realidades distintas, porque no todos los docentes se adhirieron totalmente. Entonces, estamos pidiendo a cada uno un informe, sobre la situación de cada cátedra. No podremos hacer un calendario único, dada las múltiples realidades”, explicó la directora del instituto Superior de Música, María Rosa Tetta de Gómez. Contó que, en el caso de los exámenes, sólo una mesa debió suspenderse, por lo que en ese rubro casi no deberán reprogramar.

En el instituto Técnico ya rige un nuevo calendario lectivo; y a diferencia de sus “primos” gymnasistas, sí ocuparán febrero. “Trabajamos sobre el supuesto de que ya no habrá medidas de fuerza duras. Reprogramamos de tal suerte que el 29 de diciembre cerremos las actividades, con los exámenes para las materias obligatorias. Las no obligatorias se rendirán el 9 de febrero, sobre la base de que el período lectivo abarca de marzo a marzo”, dijo el director, José Francisco Moreno Díaz. “Trataremos de perder la menor cantidad de días de clases; de acuerdo al nuevo cronograma, sólo se habrán perdido siete días hábiles”, añadió.

Comentarios