Disminuyen los combates, pero la ansiada paz en Gaza está muy lejos

Disminuyen los combates, pero la ansiada paz en Gaza está muy lejos

En los 21 días de conflicto bélico, suman 1.060 los palestinos muertos. El ejército israelí ocupa el 44% de la Franja de Gaza Israel desconfía de la tregua de 24 horas a la que adhiere Hamas, propiciada por la ONU.

28 Julio 2014
GAZA.- Los enfrentamientos disminuyeron ayer en la Franja de Gaza, después de que el movimiento palestino Hamas anunció que apoyaría una tregua humanitaria de 24 horas, aunque no había señales de un acuerdo más amplio para poner fin al conflicto con Israel. Hamas dijo que respaldaba un llamado de la ONU para un alto al fuego de cara a la festividad musulmana de Eid al-Fitr (fin del Ramadán). Pero los disparos y lanzamientos de cohetes continuaban cuando Hamas anunció que detendría sus armas y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, cuestionó la validez de la tregua. “Hamas ni siquiera acepta su propio cese al fuego, sigue disparando (proyectiles) mientras hablamos”, dijo el primer ministro. Agregó que Israel “tomaría cualquier acción que considere necesaria para proteger a su pueblo”. Sin embargo, residentes de la Franja de Gaza dijeron que los bombardeos israelíes y los ataques con proyectiles de Hamas se estaban reduciendo durante la tarde, lo que sugiere que podría estar gestándose una tregua de facto luego de que los esfuerzos internacionales por mediar un cese al fuego permanente parecieran no dar frutos.

Israel y Hamas, que controlan Gaza, acordaron el sábado un cese al fuego de 12 horas para permitir que los palestinos se abastecieran de comida y retiraran los cuerpos de sus familiares de entre los escombros. El conflicto que ya lleva casi tres semanas, dejó un saldo de más de 1.060 palestinos muertos, la mayoría civiles entre los que hay muchos niños. Israel dice que 43 de sus soldados han perdido la vida, junto con tres civiles.

Según un mapa de la ONU para los refugiados palestinos, el Ejército israelí ocupa ahora un 44% de la Franja de Gaza, donde desde hace siete años viven aislados 1,8 millón de habitantes. (Reuters)

Comentarios