Cristina viaja a Venezuela y deja el poder a Boudou

Será la presidenta pro-témpore del Mercosur.

27 Julio 2014
BUENOS AIRES.- La presidenta, Cristina Fernández, viajará hoy a Caracas, Venezuela, para participar de la Cumbre del Mercosur con la mirada puesta en la negociación con los holdouts, a dos días de que venza el plazo para entrar en default.

Por el viaje de la mandataria, el vicepresidente, Amado Boudou, que está procesado por cohecho y negociaciones incompatibles en el marco de la causa Ciccone, quedará nuevamente a cargo del Poder Ejecutivo.

La jefa de Estado, que se encontraba ayer en Santa Cruz junto a su familia, tiene previsto regresar de Venezuela mañana a la noche, horas antes de que venza el plazo para entrar en default, en el marco del conflicto con los fondos buitre.

La mandataria buscará que en la cumbre se pronuncie una nueva declaración de respaldo de los presidentes de la región en el conflicto con los acreedores que no entraron en el canje de deuda, como sucedió en la reunión que mantuvo hace quince días con los líderes del Brics.

La 46ª Cumbre de mandatarios del Mercosur estaba prevista para el pasado 17 de diciembre, pero no pudo realizarse por los problemas de salud de Presidenta, quien fue operada de un hematoma intracraneal, y luego fue postergada en otras oportunidades por problemas de agenda de los mandatarios y por la crisis política y social que atravesó Venezuela.

Reunión con Maduro

En esta nueva reunión, que se realizará en la jornada de mañana en Caracas, la jefa de Estado recibirá de su par venezolano, Nicolás Maduro, la presidencia pro témpore del bloque regional para los próximos seis meses.

A más de un año de la última reunión del Mercosur, el encuentro también significará el retorno formal del mandatario de Paraguay, Horacio Cartes, tras la suspensión de ese país como miembro del bloque por la destitución de Fernando Lugo, en 2012.

Además de los presidentes de Argentina, Venezuela y Paraguay, participarán de la Cumbre los mandatarios Dilma Rousseff, de Brasil, José Mujica, de Uruguay, y Michelle Bachelet, de Chile, entre otros.

El viaje de Cristina Fernández a la República Bolivariana de Venezuela significará el regreso de Boudou al frente del Poder Ejecutivo, tal como ocurrió el 15 de julio, cuando la jefa de Estado voló a Fortaleza para participar de la cumbre de los Brics.

En tanto, el jueves 7 de agosto Boudou volverá a estar al frente del Gobierno por ausencia de la mandataria, que asistirá ese día en Colombia a la asunción del reelecto presidente de ese país, Juan Manuel Santos.

Por ahora, son los únicos viajes internacionales que tiene previsto la jefa de Estado, según anticiparon funcionarios de ceremonial. (DyN)

Comentarios