El diseño es lo que más vende el Mercado Cultural

El diseño es lo que más vende el Mercado Cultural

Artesanías y videojuegos serán los rubros que debutarán en el espacio estatal de comercialización. Habrá foros y actividades

TALLERES. Como ocurrió en 2013, en la nueva edición del Mercado Cultural habrá espacios de formación. prensa Ente Cultural de Tucumán TALLERES. Como ocurrió en 2013, en la nueva edición del Mercado Cultural habrá espacios de formación. prensa Ente Cultural de Tucumán
16 Julio 2014

SE INAUGURA HOY

• A las 19 en Espacio Cultural Don Bosco, en Avenida Mitre 396


Diseñadores, artistas visuales, sellos independientes, artesanos y productores audiovisuales participarán desde esta tarde de la movida del Mercado Cultural.

Alrededor de 40 grupos participarán en la nueva edición de este encuentro, que cambia de sitio: se realizará en el Espacio Cultural Don Bosco, avenida Mitre 396.

La inauguración contará con la presencia del Director Nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi. La coordinación local está a cargo de Carolina Cazón, directora de Acción Cultural del Ente Cultural.

El mercado, que cuenta con la adhesión del Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP) y del Ente Tucumán Turismo, estará abierto al público de lunes a jueves, de 18 a 22, y de viernes a domingo hasta las 23, con entrada gratuita y libre para todo público.

“En cuanto al balance de las ediciones anteriores hemos algunas tomado referencias. Las ventas fueron creciendo: en el primer encuentro, hubo ventas en casi todos los rubros pero en el segundo, la comercialización se incrementó y se abarcó a todos los sectores”, explicó Cazón. “Y el sector más dinámico en ventas fue diseño”, agregó.

La funcionaria destacó: “una de las demandas del público fue contar con posnet para tarjetas de créditos, lo que ya fue resuelto; y disponer de un colectivo gratuito desde la plaza Independencia hasta el sitio del mercado”, agregó Cazón.

Marcas
En 2012, de las 14 marcas que participaron en diseño, vendieron 12. Hubo poco movimiento en lo editorial, con alrededor del 30% del stock general y escasa fue la participación de los otros rubros. Los productos que más se vendieron oscilaban en un rango de costo de $50 a $400. En 2013, las ventas crecieron considerablemente: el 100% de los colectivos expositores vendieron (del 40% al 50% del stock total) y dentro de una franja de precios más elevada (de $80 a $1.800). “En este contexto, diseño se mantuvo en el primer lugar y luego le continuó artes visuales. La artista Eugenia Correa, por ejemplo, vendió dos pinturas; y la tienda Traman, obras de entre $ 800 y $ 900”, precisó la directora.

Los que exponen
En artesanías, participarán grupos como Manos del Cercado, Tejiendo Ilusiones y La Ruta del Tejido; en editorial, La Agenda de Buffon, Culiquitaca Contenidos y Editorial Trascendernoa; en artes visuales, El Bondi Colectivo, Bocha de Limón, Grupo Fulcro y La Gotera; en música, nuevamente estará la Escuela de Luthería, Umita, Las Tías Records y Quiero Disco, además de La Batea de Managua. En diseño, se anotaron María Verula, You-Diseño de Autor, Che Cereza!, Lis Mendoza, Arte en vidrio, Gonzalo Villamax y Lorena Sosa y Carnavalito, entre otras.

Entre otras actividades programadas, figuran charlas de diseño, ciclos de lecturas de poemas, talleres de tejido de randa y telar, recitales y performances artísticas.

Además la directora del Mercado de Artesanías Tradicionales de Argentina (Matra), Roxana Amarilla, expondrá sobre “Artesanías tradicional e Industrias Culturales. El caso Tucumán”; y el investigador del Sistema de Información Cultural Argentina (Sinca), Julio Villarino presentará el libro “Atlas Cultural”.



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