Con el espíritu de Les Luthiers y la tonada mendocina

Con el espíritu de Les Luthiers y la tonada mendocina

El grupo cómico Lutherieces se nutre de obras clásicas de los genios del humor nacional

 prensa LUTHERIECES prensa LUTHERIECES
12 Julio 2014

ACTÚA HOY

• A las 21 y a las 23, en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265).

“Es muy difícil hacer humor. La gente está ávida por reírse, por disfrutar, por evadirse por un rato de realidades no siempre muy felices. En ese contexto es un doble desafío. Y en Lutherieces lo tomamos con mucha responsabilidad social”, afirmó a LA GACETA Marcelo Hernández, uno de los ocho integrantes del conjunto mendocino que se presentará esta noche en Tucumán, con dos funciones en el XVI Julio Cultural de la UNT.

El director se enorgullece de que el grupo es el único autorizado por Les Luthiers para interpretar y adaptar sus obras, ya clásicas. “Son la materia prima de nuestros shows. Mientras Les Luthiers sorprende con la utilización de instrumentos exóticos, nosotros buscamos que el público se deleite con arreglos a capella e íntegramente vocales, redefinidos a partir del agregado de textos originales y una puesta en escena teatral, que incluye vestuario, escenografía y nuevas coreografías”.

- Les Luthiers fijaron un estándar en el género. ¿Cómo interactúan ustedes en ese contexto?

- Hablar de estándar es hablar de búsqueda de calidad, y es maravilloso que eso exista. En Lutherieces no queremos salirnos, al contrario. Ellos son el modelo, el faro, el ejemplo a seguir. En estos nueve años de existencia, nos mantenemos dentro de un humor apto para todo público, que se sostiene en la cultura, la creatividad y las buenas composiciones, y en el trabajo, el ensayo, el rigor, la entrega, mucho respeto por la inteligencia del público y admiración por la maravillosa obra de Les Luthiers.

- ¿En qué consiste su espectáculo “Lutherieces POP”?

- Es una propuesta teatral de humor musical, en el que se despliega un arsenal de gags, parlamentos e interpretaciones musicales y actorales extraídas de obras clásicas de Les Luthiers. Pero lo que en otros puede ser un recurso fácil, nos representa siempre un nuevo desafío, porque esos diálogos son modificados, actualizados y tratamos que la sorpresa aparezca en escena como un integrante más. Con este espectáculo buscamos consolidar nuestra orientación hacia lo teatral, sin dejar de lado nuestros complejos y cuidados arreglos vocales.

- ¿Cómo imaginan a Lutherieces dentro de 10 años?

- Tendremos varias compañías en gira por todo el mundo. Imagino un show en conjunto con el Cirque du Soleil.

- ¿Qué está pasando en la escena mendocina?

- No es muy diferente de lo que ocurre en el resto del país. Hay un gran esfuerzo de los artistas en realizar puestas cada vez más complejas y arriesgadas, y hay un gran apoyo de parte del Instituto Nacional del Teatro. No obstante, no existe un desarrollo profesional de la gestión cultural de parte de los artistas; los productores locales no asumen riesgos, y el Estado provincial y los medios de comunicación locales miran para Buenos Aires, sobre todo lo que se ve en la tele.



Publicidad
Comentarios