Vivir en un mundo de juegos puede ser peligroso

Vivir en un mundo de juegos puede ser peligroso

Una coproducción internacional filmada en la Argentina lleva a la pantalla grande una novela de éxito entre el público infanto juvenil

EN INGLÉS. El filme “El inventor de juegos” fue filmado mayormente en la Argentina, con destino internacional.  EN INGLÉS. El filme “El inventor de juegos” fue filmado mayormente en la Argentina, con destino internacional.
03 Julio 2014
El cine no es la mera sucesión de escenas o el despliegue de recursos tecnológicos espectaculares. Sin una historia de fondo, una película difícilmente pasará el examen de la memoria del público (ni el de su paciencia en la sala).

Precisamente, de contar historias sabe, y mucho, el autor del libro y del guión de “El inventor de juegos”, Pablo de Santis, reconocido escritor de prolífica y sólida producción, premiada y elogiada por conocedores del tema. El filme se estrenará hoy en el país y en el exterior en forma simultánea, y es una coproducción con capitales aportados desde la Argentina (donde se filmó), España, Italia y Canadá.

De Santis centró su relato en la vida de Iván Dragó, quien a los siete años gana un concurso de una empresa que fabrica divertimentos de mesa, La Compañía de los Juegos Profundos, sin que su dueño, el enigmático Morodian, haya anunciado cuál es el premio. Su idea fue que cada jugador anote en una hoja en blanco las cosas que desea para su futuro; si no es sincero, pierde. Como reconocimiento recibe un tatuaje con forma de pieza de rompecabezas, que se lo aplica en su mano.

Cinco años después de ese hecho, nada es igual y se suceden múltiples aventuras que trastocan todo su mundo y lo convertirán en una montaña rusa de aventuras y enigmas como la desaparición de sus padres, el hundimiento en la tierra de su colegio Possum, su amiga invisible Anunciación o laberintos temidos. El protagonista pasa a vivir con su tía Elena primero y luego con su abuelo, Nicolás Dragó, especialista en rompecabezas. Se radican en Zyl, la ciudad de los juegos, amenazada por Morodian que intenta destruirla.

El libro original suele leerse en colegios y se divide en tres partes: “El ganador del concurso”, “Zyl” y “La Compañía de los Juegos Profundos”. La película promete un despliegue visual pocas veces realizado en el país en 3D, para lo cual se dispuso de un presupuesto de U$S 6 millones, con una fuerte intención de impactar en el mercado internacional (está hablada en inglés y es distribuida por Buena Vista), centralmente en el espectro del público infanto juvenil.

La dirección es de Juan Pablo Buscarini (autor antes de ”Cóndor Crux” y “El ratón Pérez”), coautor del guión con De Santis, al frente de un equipo técnico y artístico internacional. El elenco de la película es integrado por Joseph Fiennes, David Mazouz, Tom Cavanagh, la italiana Valentina Lodovini, y los argentinos Alejandro Awada y Vando Villamil, entre otros.

Elogios a de Santis
“Es uno de los mejores escritores vivos”

“Pablo de Santis es de los mejores escritores argentinos vivos, hay que revalorizarlo y es muy bueno acercarlo al público a través de las películas. Es de la envergadura de los grandes autores que uno escucha hablar y está en un momento clave de su producción”, destacó Carolina Frangulis. La librera de El Griego, seguidora de De Santis (a quien habitualmente recomienda a los compradores de la literatura juvenil), señaló que llevar un libro al cine genera una dinámica positiva. “El fenómeno del cine es muy importante, porque habilita un espacio accesible para el público que no compara libros. Permite que quienes no conozcan a un autor, se pregunten quién es. Ya pasó con Claudia Piñeiro (‘La viuda de los jueves’) y con Eduardo Sacheri (‘El secreto de sus ojos’), por ejemplo. Es redondo por todos lados y genera un impacto editorial. Además, que un escritor colabore en el guión garantiza el respeto a la historia”, subrayó.

Comentarios