Ante la escasa mejora en la oferta salarial docentes ratifican el paro

Ante la escasa mejora en la oferta salarial docentes ratifican el paro

El viernes debaten en Tucumán los titulares de los gremios de Conaduh

PRESENCIA TUCUMANA. Unos 50 docentes de la UNT fueron a Buenos Aires. dyn PRESENCIA TUCUMANA. Unos 50 docentes de la UNT fueron a Buenos Aires. dyn
24 Junio 2014
Minutos antes de que comience la cuarta reunión por las paritarias de los docentes universitarios, el congreso de Conadu Histórica (Conaduh) -federación con mayor número de afiliados- ratificó el paro que había decidido el viernes 13 el plenario de secretarios generales de las asociaciones de base que integran la entidad. Aquella reunión, que se realizó en nuestra provincia, había nacionalizado el conflicto salarial que vienen sosteniendo los docentes de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) desde la penúltima semana de mayo. A nivel local, el paro por tiempo indeterminado cumple hoy 22 días hábiles.

El congreso, que sesionó ayer bajo una carpa dispuesta en la calle, frente al Palacio Pizzurno -sede del Ministerio de Educación de la Nación, donde se realizó la reunión paritaria- decidió, además, rechazar cualquier oferta del Gobierno nacional que no atienda el reclamo de $ 8.000 de básico para el cargo testigo -auxiliar con semidedicación-. Este forma parte del pliego reivindicativo elaborado por los docentes de la UNT. El congreso de Conaduh también resolvió que el viernes se realice de nuevo en Tucumán otro plenario de secretarios generales de asociaciones de base. Esta moción se impuso por una diferencia mínima: 41 a 37.

Fuentes docentes presentes en Buenos Aires contaron a LA GACETA que la delegación de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt) fue la más numerosa: el domingo, un ómnibus que puso el gremio partió hacia allí con medio centenar de docentes de facultades y escuelas de la UNT.

Mientras los delegados al congreso votaban las últimas mociones, en el Palacio Pizzurno comenzaba la reunión paritaria de la que participaron el ministro de Educación, Alberto Sileoni, el titular de la Secretaría de Políticas Universitarias, Aldo Caballero, el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional, Darío Maiorana, y representantes de seis federaciones que reúnen a los docentes universitarios del país -Fedun, Conadu (sin hache), Conaduh, Fagdut, Ctera y UDA-. La nueva oferta no mejoró sustancialmente los porcentajes de las anteriores, sino que adelantó el pago de la primera de las dos cuotas en la que la Nación propone pagar el aumento. Ayer ofreció un 16,5% en junio y un 10% en setiembre. Como el segundo porcentaje se aplica sobre el acumulado del primero, el incremento alcanza un 28,5%. La oferta fue rechazada. Conaduh exige un 40% anual y retroactivo a enero. La paritaria pasó a un cuarto intermedio para las 16 de hoy.

Comentarios