La Nación hará otra oferta y los docentes definen cómo seguir

La Nación hará otra oferta y los docentes definen cómo seguir

Medio centenar de afiliados de Adiunt partió a Buenos Aires. Buscarán que el órgano gremial venga a sesionar a Tucumán El congreso de Conaduh sesionará en una carpa en la calle, frente al Ministerio de Educación.

LLAMA ENCENDIDA. El jueves, docentes de facultades y escuelas de la UNT marcharán nuevamente con antorchas. la gaceta / foto de Diego Aráoz LLAMA ENCENDIDA. El jueves, docentes de facultades y escuelas de la UNT marcharán nuevamente con antorchas. la gaceta / foto de Diego Aráoz
23 Junio 2014
Durante el congreso de Conadu Histórica (Conaduh), que sesionará desde las 10 de hoy, se oirán varias intervenciones con tonada tucumana. Ocurre que más de 50 educadores de las facultades y escuelas de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) partieron ayer hacia Buenos Aires, donde debatirá el órgano gremial de esta federación, que más docentes universitarios reúne en todo el país. El ómnibus en el que viajaron los tucumanos fue dispuesto por la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt), gremio que en el ámbito local lleva adelante un paro por tiempo indeterminado desde el viernes 23 del mes pasado.

El congreso de Conaduh sesionará bajo una carpa que ubicarán en la calle, frente al Palacio Pizzurno, sede del Ministerio de Educación de la Nación. En ese edificio, pero a las 17 de hoy, el titular de esa cartera, Alberto Sileoni, y los representantes de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), recibirán a dirigentes de Conadu, Conaduh, Fedun, Fagdut, Ctera y UDA, en lo que será la cuarta reunión de negociación salarial, por las paritarias con la docencia universitaria.

En el último encuentro, realizado el jueves, el Gobierno nacional había ofrecido un 28,7% de aumento, por un año, pero en dos cuotas: un 16,7% en julio y un 12% en setiembre. Este ofrecimiento implicaba sólo un 0,3% de mejora, respecto del anterior. Todas las federaciones rechazaron la oferta. Entre otros, los afiliados de Adiunt reclaman un básico de $ 8.000 para el cargo testigo -auxiliar docente con semidedicación-, una urgente recomposición salarial, la eliminación del impuesto a las Ganancias, y que las autoridades de la UNT otorguen un extra de emergencia con fondos del presupuesto, hasta que la Nación dé respuestas. El paro por tiempo indeterminado que se desarrolla en la UNT cumple hoy 21 días hábiles. El viernes 13, el plenario de secretarios generales de las asociaciones de base de Conaduh resolvió ir al paro total desde el día siguiente. Esta medida será evaluada en el congreso. Conaduh exige una suba del 40%, anual y retroactiva a enero.

El jueves, una masiva asamblea de Adiunt ratificó el paro por tiempo indefinido. Además, eligió, por primera vez, los delegados al congreso, y los mandató para que mocionen el rechazo a cualquier oferta de la Nación que no dé respuestas al pliego reivindicativo. Los delegados pedirán que el congreso se declare en sesión permanente, que pase a un cuarto intermedio para debatir la respuesta a la oferta que haga hoy la Nación, y que retome las sesiones en Tucumán. También decidieron movilizar mañana al Consejo Superior. Según fuentes docentes, allí podría proponerse al ex rector Juan Alberto Cerisola para que integre el Directorio de la firma Yacimiento Mineros de Agua de Dionisio (YMAD). Los docentes repudiarán esta propuesta. El jueves volverán a marchar con antorchas.

Comentarios