Cartas de lectores
 la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso
21 Junio 2014

PARQUE GUILLERMINA

Una vez más la gestión revitalizadora y sustentadora de nuestro pasado histórico se visualiza en la restauración y refuncionalizacion de la Casa del parque Guillermina. En 2006 por convenio con la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán, el intendente capitalino cedió su uso gratuito a la carrera de Posgrado en Turismo Cultural de la Región del NOA para que se implementaran actividades relacionadas con el turismo, el patrimonio y la cultura, la puesta en valor y preservación del patrimonio heredado en beneficio de la sociedad. Entregó la casa restaurada en su totalidad, con la iluminación de su entorno, más tarde extendida a todo el parque y con accesos pavimentados por sus diversas entradas. Se pudo mantener la casa hasta 2011, gracias al apoyo incondicional de la Municipalidad y de algunos funcionarios de la Universidad como las doctoras Rita de Cunio y Elena Rojas Mayer, José Hugo Saab, y de los vecinos que la protegían, sobre todo Lucas, un niño que todos los días al salir de la escuela nos visitaba. Si bien fracasé en mi gestión por mantenerla para la UNT, por total desinterés de autoridades universitarias a cargo en ese año, las diversas actividades realizadas durante el período que pudimos disfrutarla, me permite aportar una mirada más a las presentadas. Sus fachadas exteriores y su entorno natural convierten a este patrimonio histórico en una joya arquitectónica. Espacios de Encuentros que estimulen áreas de contención, donde la familia, los padres con sus hijos, los abuelos con sus nietos, los amigos, en fin la comunidad toda pueda comunicarse en un clima afectivo, musical y cultural con un entorno paisajístico único dentro del territorio de San Miguel de Tucumán. Mis felicitaciones al contador Amaya y por su intermedio a los responsables municipales por generar atracciones para la ciudadanía en una ciudad histórica sin desprenderse de sus bienes patrimoniales y controlando su preservación.

Liliana Asfoura
[email protected]


DÍA DE LA BANDERA (I)

Excelente cuestionario el de “Cuánto sabés en nuestra bandera”. Lástima que en la transmisión de la Cadena Nacional de Radiodifusión correspondiente al inicio del 20 de junio, la locutora, en off, hacía referencia a que la fecha recordaba el 194 aniversario de la creación de la Bandera. Gloria al vencedor de Tucumán y Salta.

José Mancera
[email protected]


Publicidad


DÍA DE LA BANDERA (II)

Una jornada fría, un cielo gris y algunas lloviznas sirvieron de marco para la conmemoración de la Día de la Bandera. Como en las estrofas de aquel bello poema musical… ¡hasta el cielo se ha puesto a llorar! Hay que comprender los momentos que vive la Argentina, la historia argentina no existe, los símbolos nacionales fueron borrados, el país se debate en una profunda crisis económica, caracterizada por la ausencia de valores éticos y morales. El historiador Carlos Páez de la Torre (h) en su columna del 20/6, como en coincidencia con este aniversario de la creación de nuestra bandera, recuerda el discurso pronunciado por el célebre tucumano Gregoria García Alfaro al ser homenajeado en la Universidad Nacional de Buenos Aires, allá por 1929: “Tenemos todos el deber de trabajar por el mejoramiento general de los humildes, por la elevación y el bienestar de las clases laborales, por la difusión y el mejoramiento de la instrucción pública, por asegurar en todo el país el imperio de la equidad y la justicia, porque la dirección de los negocios públicos corresponda a los más sabios, a los más capaces, a los más íntegros. De modo que el país llegue a ser el gran pueblo en que los cien millones de hombres libres que soñó Sarmiento, vivan en la paz y en la concordia”.

Norberto Abregú
[email protected]

Publicidad


LOS MISMOS DESAFÍOS

¡La alegría no es sólo futbolera! Después de casi 200 años, tenemos casi los mismos desafíos que al comienzo, aquellos que arrinconaron personas valiosas como Belgrano, Moreno, Chacho Peñaloza, Güemes, casi fuera del proceso de independencia real. Los mismos poderes que querían desligarnos de la corona española para dejar la patria caer en una nueva dependencia con otras potencias. Las mismas personas, familias, grupos-clanes-pactos. Los mismos que hoy siguen dejando nuestras universidades, hospitales, escuelas, barrios, villas sin inversión. Los mismos que sacan nuestras riquezas a buen precio, pero nada quieren dejar para repartir entre la gente, porque sienten que todo es de ellos y se olvidan que sin la gente común no harían nada. Que eso que “tienen” ahora fue conquistado con la sangre de muchos Belgranos. Espero que la alegría de la gente sea algo más que papel picado, un himno mal podado sin contenido de lucha, una camiseta con nuestros colores chupada de propagandas, y una FIFA que se llena los bolsillos con nuestros símbolos de lucha y falso sentido comunitario. Nos usaron para luchar contra el imperio español, pero no nos dejan decidir sobre sus alianzas secretas. Quiero ganar el Mundial, pero jugando al fútbol. Quiero ver a un montón de gente feliz que descubre que tiene dignidad. La independencia no está acabada. Ejerzo mi derecho a la queja.

Raúl Juárez
[email protected]


ALBERDI EN CHILE

El 19 de junio de 1884, en las cercanías de París, murió el prócer tucumano Juan Bautista Alberdi. Durante el gobierno de Rosas se exilió en Chile; compró en Valparaíso la finca” Las Delicias”, tomó contacto con Sarmiento, cabeza de la emigración argentina en la vecina nación. En su larga estadía en este hermano país, casi 18 años, estudió la constitución de los EE.UU. En su estadía en París, tuvo dos largas entrevistas con el general José de San Martín, lo inspiraron para escribir, una de sus obras más importantes: “Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina”. La obra será una de las fuentes de nuestra Constitución Nacional sancionada el 1 de mayo de 1853. Urquiza le encargó funciones diplomáticas en Europa, fundamentalmente la misión de obtener, el reconocimiento de la Confederación Argentina bajo la nueva Constitución. Regresó en 1878, al ser elegido diputado nacional por Tucumán. De la finca “Las Delicias” queda hoy solamente una parte de la casa, donde vivió , y el resto es ocupado por un colegio religioso. Su finca tiene siempre pendiente su expropiación por necesidades de ampliación de este establecimiento educativo. El Arco, construido en homenaje a Alberdi, a pocos metros de esa propiedad, está deteriorado, las placas que recuerdan su nombre y su obra están casi totalmente deterioradas e ilegibles. Es una pena que la Secretaria de Cultura de la Nación o el Gobierno de la provincia de Tucumán no destinen los fondos necesarios para la puesta en valor de esta obra y se evite la posible pérdida de esa parte de la finca donde vivió nuestro prócer.

Félix Juan Borgonovo

[email protected]


BUROCRACIA

El 12 de mayo me publicaron una carta donde manifestaba la burocracia existente en el Subsidio de Salud para el pago del plan para celíacos, a veces con tres meses de atraso. Al día siguiente, para mi sorpresa, recibí un mail de la secretaria de la interventora, informándome de una nueva resolución, por la cual el trámite iba a ser inmediato. Hoy, a más de un mes, el expediente sigue en estado de reposo. O sea que todo sigue igual que antes con el mismo desinterés de los funcionarios a cargo.

Nieve Aída Soria
[email protected]


Fondos buitre (I)

El fallo de la Corte estadounidense que favoreció a los fondos buitres en su demanda contra la Argentina, sin duda es un hecho muy grave, porque nos puede llevar al default, con las consecuencias que ello implica para la economía argentina. Pero el gobierno permanentemente habla de extorsión y que no vamos a pagar bajo cualquier condición, etcétera. Creo que la soberbia y la prepotencia, nos están llevando a situaciones cada vez peores. El único camino entonces, es una salida negociada con los llamados fondos buitres, y evitar así el encarecimiento del crédito para las empresas argentinas, y lograr una solución que permita volver a acceder al mercado de capitales. No hay duda de que sin ayuda externa, el financiamiento del enorme déficit que tenemos se hará con emisión monetaria, lo que implica suba de precios, más inflación y más pobreza. Ahora, lo que todavía no se menciona, son los buitres internos, aquellos que endeudaron al Estado argentino para hacer rutas, ferrocarriles, más energía, escuelas, mejores hospitales, etcétera, y nada de eso se hizo. O los buitres actuales, que no nos endeudaron porque nadie nos presta, pero sí fueron capaces de engrosar sus patrimonios personales, cobrando las mismas comisiones exorbitantes que denuncia la Presidenta, o directamente haciendo negociados en beneficio propio. Muchos políticos, empresarios y sindicalistas, conforman este grupo de buitres argentinos, presentes no sólo en el gobierno nacional, sino también en gobernaciones e intendencias. Y así como es imprescindible negociar con los buitres externos, para calmar las aguas y volver a ser creíbles en el mundo, para acceder a las inversiones que necesitamos para salir de la pobreza; también es imprescindible enjuiciar a los buitres internos, para que los dineros públicos se apliquen en su totalidad a dar oportunidades, bienestar y progreso a la ciudadanía. Ya el papa Francisco denunció hace pocos días la corrupción en políticos, empresarios y eclesiásticos, manifestando que son los pobres los que siempre pagan las consecuencias. La oportunidad está planteada, recuperar los valores para salir de la crisis moral. Y en este sentido, se debe recuperar el sistema educativo argentino, donde se anuló la competencia y la valoración del mérito. Recuperar la vitalidad y rol de la familia, y la importancia de la coexistencia y armonía entre la familia y la escuela. Tal vez, iniciar este camino nos pueda llevar a un futuro sin buitres.

José Manuel García González
[email protected]


FONDOS BUITRE (II)

Si yo supiera escribir le enviaría una carta a mi Presidenta diciéndole que muchos argentinos estamos pasando por una situación muy estresante debido al juicio de un juez extranjero. Le escribiría que la Argentina ha dado demasiadas muestras de su voluntad de hacer honor a las deudas y que es hora, por la salud de la población, de decidir el no pago a la usura, repudiada por las tres grandes religiones monoteístas y varias corrientes de pensamiento, una de las cuales considera que tiene que haber un precio justo y razonable a la hora de fijar el tipo de interés y, por lo tanto, no pueden ser determinados exclusivamente en función de la oferta y la demanda. Sobre esta teoría, los gobiernos de algunos países han establecido un límite máximo que se conoce con el nombre de “tasa de usura”. Creo que la decisión soberana de no someternos a la usura internacional, embanderaría nuevamente, como en el Mundial de Fútbol, a nuestros compatriotas por ser ciudadanos de un país que hace justicia oponiéndose firmemente a la usura.

Julio Carabelli
[email protected]


FONDOS BUITRE (III)

Los U$S15.000 millones incluirían la totalidad de los bonos en default, cuyo pago podría ser reclamado por el 7% de acreedores que no entraron a los canjes de deudas anteriores. El reclamo original de los fondos buitre se inició por U$S428 millones que de acuerdo con la justicia de EE.UU., hoy representan U$S1.500 millones al incluir capital e intereses punitorios. Más de la mitad de esa cifra es reclamada por el fondo NML (832 millones ) que compró originalmente deuda en default por 48,7 millones en 2008 y vio crecer su valor a una tasa de 1608 % en los últimos seis años. Según el Ministerio de Economía, desde 2003 el gobierno argentino realizo pagos de deuda por cerca de U$S190.000 millones de capital e intereses de los cuales más de 100.000 millones fueron pagos en moneda extranjera. El primer canje de deuda realizado en 2005 tuvo una aceptación del 76% y derivó pagos por U$S27.057 millones. En 2010 se realizó la reapertura del canje y se cancelaron otros 4.379 millones de dólares, con lo que se alcanzó una aceptación acumulada del 92 % sobre el total adeudado.

Jorge Isas
[email protected]


CORRUPCIÓN Y ESPERANZA

Desparramados por el territorio nacional, los “ypefeanos” bien podríamos hacernos un estampado naranja con la frase “Los bol...” y se verían muchos puntitos naranjas en el mapa argentino. Creemos en el género humano y soñamos, que el mundo puede cambiar. Somos b… precisamente por eso, porque a pesar de la corrupción que nos rodea, seguimos creyendo y vamos a creer hasta que la muerte nos separe. Exigimos juicio y castigo a quienes nos robaron ilícitamente el 10% de nuestras acciones, denunciamos el vaciamiento del país y a los que vendieron y/o regalaron el patrimonio nacional a los fondos buitre. Seguimos creyendo en la Constitución, en la división de poderes y su independencia. Indigna que el Gobierno tenga jueces que les garantizan sentencias a favor. La corrupción que mata, funcionarios que no explican sus patrimonios, mienten con las cuentas del Estado, engañan con las estadísticas, persiguen a los que compran pocos dólares, mientras las multinacionales se llevan nuestra riqueza, destruyendo el medio ambiente. Despreciamos la corrupción. Cuando vemos el enriquecimiento de los K, a Boudou reírse de nosotros por el caso Ciccone, que Jaime esté en libertad, que se instruya juicio político a fiscal que investiga a Báez... agobiados por la inflación, la inseguridad, la violencia verbal- división en las mesas familiares... Sabemos que muchos pibes defienden el “modelo” con ilusión y convicciones mientras los que los dirigen, se compran departamentos en Puerto Madero. Solo coincidimos y sabemos que no somos como ellos. Y aunque la propaganda oficial nos quiera confundir, sabemos perfectamente que antes que nada está la democracia, las instituciones y las libertades individuales.

Armando Gómez
[email protected]


INSEGURIDAD

A través de este medio, quiero expresar el malestar y la inseguridad que vivimos en la Banda del Río Salí. Estamos inmersos en una comunidad donde la drogadicción y la delincuencia son moneda corriente. Sufrimos diariamente alguna situación delictiva que lamentablemente siempre queda impune. A pesar de las innumerables quejas, la intendencia hace oídos sordos a los reclamos, siendo siempre las víctimas, las personas que todos los días trabajan para tratar de sacar adelante el país. Cuando se solicita el servicio 911 o 101, tardan mucho tiempo y cuando acuden, a pesar de brindar todos los datos (nombre, apellido y dirección) del delincuente, el delito queda como si no hubiese pasado nada. Además al momento de efectuar la denuncia correspondiente en la comisaría, se debe esperar una hora (controlado con el reloj) hasta que alguien se digne en recibirla. Al momento de plantear la situación de inseguridad ante los oficiales, se justifican argumentando la falta de personal, móviles y tiempo. Vivimos y sufrimos permanentemente la inseguridad, los delincuentes destruyen nuestro hogar, nuestra fuente de trabajo y se burlan de nuestra forma de vida, cuando lo único que queremos es vivir tranquilos, de nuestro trabajo y tratando de construir un mundo mejor, donde el valor de la vida, el respeto, y la cordialidad sean nuestras premisas.

Silvia Raquel Lastra
[email protected]


ENSIMISMAMIENTO

Quiero saber cuándo nuestra sociedad saldrá de su ensimismamiento. Cuándo dejará de creer que lo sabe todo y que tiene la facultad de criticar a sus pares. Cuándo vaciará finalmente su boca de quejas y reclamos para empezar a cambiar eso que tanto los fastidia. No dejo de escuchar epíctetos denigrantes sobre nuestra provincia: sucia, ignorante, corrupta, llena de vagos, y cuantos más que por su carácter fuerte no pueden ser escritos. ¿En qué momento nos convertimos en críticos sociales? ¿Dónde quedó la vida en sociedad en la que unos ayudan a otros en su intento por progresar? ¿Por qué no decidimos actuar y dejar de ser simples observadores? Como diría el memorable Gandhi: “Sé el cambio que deseas ver en el mundo”.

Camila Delgado
[email protected]


La memoria histórica

La tragedia de Tucumán de aniquilar su propio capital histórico parece no tener fin, ni tampoco parece que hayamos tomado conciencia sobre su importancia para nuestra identidad. La inminente demolición del chalet del ingenio Bella Vista, construido en 1930 por el arquitecto José Graña y que en los años de la dictadura militar fue un centro clandestino de detención, es un claro ejemplo de esta realidad. Más preocupantes son las declaraciones del propietario actual del ingenio Bella Vista, quien antepone un argumento económico por sobre nuestra memoria histórica. Lejos estamos de aquellos tiempos de la Generación del Centenario, entre cuyos miembros se encontraban industriales azucareros, quienes consideraban que no era suficiente para el bienestar de la provincia contar con los beneficios de la producción del azúcar si no era acompañado de un proyecto educativo y cultural que afianzase la identidad tucumana dentro de la nacionalidad argentina. Pienso que el hecho de calificar de “nostálgicos” a quienes defienden la conservación del chalet de Bella Vista es, también, un ejemplo de un capitalismo sin refinamiento, que no considera digno de ser conservado a todo aquello que no sea conducente a la ganancia pura. Sería lamentable presenciar su desaparición, pues perderíamos uno de los últimos ejemplares existentes, de lo que Olga Paterlini de Koch denominó “pueblos azucareros”, como también, un espacio de la memoria colectiva, unido a la represión de la última dictadura. Asumamos que no podemos permitir la destrucción indiscriminada de nuestro patrimonio histórico, aún cuando no esté determinado por ley. El capital simbólico de Tucumán depende de nuestra toma de conciencia sobre cuánto hemos perdido por nuestra indiferencia y cuanto nos toca defender de esa legado.

Ariel Hernando Campero
[email protected]


CAMINO AL AEROPUERTO

Debo recorrer al menos dos veces al mes la autopista Perón hasta el aeropuerto Benjamín Matienzo. Al hacerlo sin luz natural irremediablemente viene a la memoria -además del temor- la mítica frase de Víctor Sueiro: “Un túnel con una luz hermosa al final”. La semejanza es la del túnel, desde el puente Barros al aeropuerto, es una oscuridad total y absoluta. La diferencia es que no hay tal luz hermosa al final. Si el final es el aeropuerto, la iluminación es pésima, con innumerables lámparas quemadas o sin funcionar en el acceso, en el estacionamiento, etcétera. Pero el estacionamiento cuesta como una cochera de lujo. Si el final del viaje es la capital, el espectáculo del parque 9 de Julio sobre avenida Coronel Suárez es dantesco. En la ciudad, el alumbrado público ilumina el interior de la copa de los árboles o sobre éstas y proyectan sólo sombras. El mejoramiento del alumbrado consistió en reemplazar lámparas de 150 por las de 100 w. ¡Vaya mejoramiento! Demás está decir el estado de las calles destrozadas, con aguas servidas a diario, sin señalización correcta pésima recolección de residuos y limpieza de calzadas, sin servicios públicos eficientes. Las obras realizadas se hicieron pensando en el futuro pero no en las consecuencias futuras. Párese en la Mate de Luna y Lucas Córdoba y verá las consecuencias de la criminal división del parque Avellaneda (todos los días se registra un choque de vehículos en Próspero Mena y Crisóstomo Álvarez). No me preocupa la visita del papa Francisco en 2016, porque su Santidad conoce la miseria y abandono del interior del país, especialmente NOA y NEA. Me preocupan los visitantes de otros países y/o provincias argentinas. Si en casi 11 años lo poco que se hizo es de pésima calidad, no tengo porque suponer que en casi dos años se haga, lo que no se hizo en 11. Paupérrima imagen ofreceremos en 2016. Ya la dimos para el Bicentenario de la Batalla de Tucumán. Una cosa es pobreza –que sobra en Tucumán- y otra es suciedad y abandono que sobra más aún. Hoy, el aspecto de la ciudad es de un asco total. La ciudad tiene 90 km2 y no solo el frente de los nuevos hoteles, plaza Urquiza y algún otro punto puntual.

Héctor Francisco
[email protected]


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios