El Papa confirmará su venida seis meses antes

El Papa confirmará su venida seis meses antes

El domingo, en Corpus Christi, la iglesia realizará el lanzamiento oficial del CEN 2016. Misa, a las 16.30, frente a la plaza Independencia

MOMENTO ESPERADO. Los tucumanos ansían verlo bajar del avión. reuters MOMENTO ESPERADO. Los tucumanos ansían verlo bajar del avión. reuters
18 Junio 2014
“La confirmación oficial de que el Papa viene a Tucumán la vamos a tener seis meses antes, seguramente. Así ocurre siempre. Pero sabemos que el deseo del Papa es venir porque lo ha expresado innumerables veces. En Tucumán esperamos que Francisco venga a la clausura del Congreso Eucarístico Nacional de 2016 (CEN 2016), que se realizará entre el 16 y 19 de junio de ese año”, aclaró el arzobispo de Tucumán, monseñor Alfredo Zecca, ayer, en el salón de la iglesia Catedral.

En conferencia de prensa, el prelado estuvo en compañía de los sacerdotes Marcelo Barrionuevo (secretario general del CEN), Guillermo Cassone y Enzo Romero (responsables de las comisiones de liturgia y logística, respectivamente, de la organización del congreso.

El lanzamiento oficial del CEN 2016 se realizará el domingo, día de Corpus Christi o Fiesta del Cuerpo y la Sangre de Jesús. Ese día se conocerá el himno (compuesto por el padre Pablo Dip), el logo y el video institucional del congreso. También se repartirán estampas con la oración del encuentro.

El lanzamiento se realizará después de la misa que comenzará a las 16.30, frente a la plaza Independencia, y será concelebrada por el arzobispo. La concentración de los fieles se iniciará a las 15.30. Luego de la misa se realizará la tradicional procesión por las calles con el Santísimo Sacramento.

“Señor de la historia”
“‘Jesucristo, Señor de la historia, te necesitamos’. Este es el lema del congreso, organizado y convocado por el Episcopado Argentino, aunque a nosotros, como iglesia local nos toca una mayor responsabilidad en la organización. Es el Señor de la historia porque Jesucristo nos ha acompañado durante toda la historia de nuestra patria. El Episcopado ha querido destacar este aspecto, ya que en 2016 se celebra el bicentenario de la independencia de la patria”, señaló el arzobispo.

El tema del congreso será “Jesucristo, pan de vida, comunión para nuestro pueblo”. “El domingo lanzamos oficialmente el congreso no sólo para la Arquidiócesis de Tucumán, sino también para la gente de la diócesis de Concepción”, afirmó monseñor Zecca.

Desde que se conoció la noticia de que el Papa podría venir a Tucumán, la Iglesia comenzó a organizar el Congreso Eucarístico Nacional en dos dimensiones: con y sin la presencia de Francisco. “Si pensamos sólo en el CEN, hablamos de 30.000 congresistas que van a venir a Tucumán, pero si viene el papa la misa superará el millón de personas”, advirtió el padre Marcelo.

¿Dónde recibir al Papa?
“Es la gran pregunta: dónde realizar la misa con la presencia de Su Santidad. Sabemos que el congreso tendrá lugar en el Hipódromo, pero todavía no estamos seguros del lugar dónde realizar la misa con el Papa. Las alternativas que se manejan son: la avenida Perón desde la rotonda del Camino del Perú hasta el acceso a la Olla (allí tendríamos la ventaja de que tenemos cerca el helipuerto, el Aeroclub y el campus del colegio Santa Rosa donde se podría alojar los servicios de emergencia médica). También la diagonal de Tafí Viejo, El Cadillal, La Costanera y el parque 9 de Julio. Tafí del Valle quedó descartado por el traslado de la gente, ya que es muy lejos para movilizar a más de un millón de personas”, explicó el padre Romero, encargado de la Logística del congreso. ¿Y si el Papa se queda a dormir en Tucumán? “Bueno, eso todavía no lo hemos pensado”, contestó.

La Iglesia coordina la organización del encuentro con vistas a la visita del Papa junto con el Poder Ejecutivo, la Municipalidad, el Bureau de Eventos y muchas otras instituciones más. Las familias que deseen dar hospedaje a peregrinos podrán realizar una preinscripción en la parroquia más cercanas a su domicilio.

Oración del encuentro 2016

Jesucristo, Señor de la historia te necesitamos.

Tú eres el Pan de Vida para nuestro pueblo peregrino.

Consientes de tu presencia real en el Santísimo Sacramento

Te alabamos y adoramos,

Te celebramos y proclamamos,

Te recibimos y compartimos.

En el bicentenario. de la independencia de nuestra Patria

Agradecemos tu presencia constante en nuestra historia,

Pedimos tu gracia para forjar el presente guiados por tu Evangelio

Ponemos en tus manos nuestro futuro con esperanza y compromiso

Con la alegría que nos da tu Palabra salimos al encuentro de todos los argentinos, sin excluir a nadie, para gestar juntos una cultura del encuentro en la Patria, siendo auténticos discípulos misioneros.

Con nuestra Madre, la Virgen María, y unidos a los santos que son nuestros modelos nos ponemos en camino dejándonos conducir por la Providencia del Padre y animados por el fuego del Espíritu Santo. Amen

Comentarios