La Bolsa se derrumbó y el blue trepó a $ 12

La Bolsa se derrumbó y el blue trepó a $ 12

Las acciones líderes agrupadas en el Merval retrocedieron más del 10% promedio y los títulos registraron caídas mayores al 12% Fue un lunes negro en el mercado local por el fallo de la Corte de EEUU. Inversores huyeron de los activos argentinos

EL LUGAR DE LA DECISIÓN. La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos deliberó en este edificio antes de dictaminar sobre el caso argentino. reuters EL LUGAR DE LA DECISIÓN. La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos deliberó en este edificio antes de dictaminar sobre el caso argentino. reuters
17 Junio 2014
BUENOS AIRES.- Los papeles líderes cayeron más del 10% promedio en la Bolsa de Comercio porteña, al tiempo que los bonos soberanos, en especial los denominados bajo jurisdicción de Nueva York, tuvieron caídas superiores al 12%, tras el rechazo de la Corte Suprema de Estados Unidos a la apelación argentina en el juicio contra los fondos “buitre”. El dólar blue o paralelo, en tanto, trepó 25 centavos, lo que lo llevó a 12 pesos.

“Un lunes negro tuvimos en el mercado local, a raíz de la decisión de la Corte Suprema de EEUU de rechazar el caso argentino contra los fondos buitre por la deuda en default. De ahora en mas el país deberá decidir si paga 1.330 millones de dólares, o si entra en default técnico”, dijo el analista Eduardo Fernández, de Rava Sociedad de Bolsa.

“Frente a dicha determinación del máximo tribunal, se abren diferentes alternativas, entre las cuales también se encontraría acordar un plan de pagos con el juez Griesa, todas opciones que ayudarían a amortiguar las importantes caídas de los títulos públicos”, agregó el economista Gustavo Ber. Lo cierto es que la decisión de la Corte estadounidense presionó a la baja aquí y en Wall Street el precio de los activos argentinos, que abrieron con moderadas pérdidas, pero que fueron hundiéndose con la masiva liquidación por parte de los inversores.

El índice Merval, que días atrás había tocado un máximo cercano a los 8.440 puntos, se replegó ayer hasta las 7.325 unidades. El volumen operado en acciones escaló a 336 millones de pesos en acciones, con bajas destacadas para Edenor (-20,50%), YPF (-12,55%) y Grupo Financiero Galicia (-10,90%), en una jornada sin alzas en el panel líder. El Merval recortó su ganancia a 34,20% en el año. El riesgo país voló a la zona de 870 puntos básicos, desde las 750 unidades del cierre del viernes, un alza de 16%. En el mercado de renta fija, el Bonar X cedió 6,20%, a $ 922 por cada lámina de 100 dólares; el BDED bonaerense perdió 5,20%, a $ 584; el Global 17 cedió 8,70%, a $ 900; el Boden 2015 cayó 3,49%, a $ 981,50, y el Cupón PBI en dólares con ley neoyorquina mermó 12,13%, a $ 74,50. Los bonos soberanos más afectados fueron los de largo plazo, que habían registrado fuertes alzas durante las últimas dos semanas.

En el mercado cambiario, el dólar paralelo escaló ayer 25 centavos o 2,20%, a $ 12 en la plaza local. El mercado oficial operó equilibrado por la regulación del Banco Central. La decisión de la Corte estadounidense impulsó al blue, que escaló hasta los $ 12 y acumuló una ganancia de 20% en lo que va del año, aunque todavía lejos del máximo histórico de $ 13,10 anotado a fines de enero. “El dólar paralelo no subió más porque escasean los pesos en el mercado, algo que se refleja en el alza de las tasas de interés interbancarias, que se recalentaron hasta más del 20%”, dijo un operador. El mercado oficial operó con equilibrio ($ 8,15) y el dólar mayorista cerró con baja de una milésima a $ 8,129. El turista, recargo del 35% al oficial, quedó a $ 11. El Central compró U$S 40 millones (U$S 600 millones en junio). (DyN)

Comentarios