El ajuste, ahora, será más severo

El ajuste, ahora, será más severo

17 Junio 2014

Dante Sica - Economista, director de Abeceb.com

Finalmente se conoció la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos respecto de la demanda que llevan adelante los bonistas que no entraron al canje de 2005 y 2010 contra el Gobierno argentino.

El máximo tribunal decidió rechazar el writ of certiorari que presentara la Argentina, dejando firme los fallos de primera y segunda instancia que obligan al país a cumplir con el pari passu, cláusula de tratamiento igualitario, y pagar a los bonistas que no entraron al canje la totalidad de la deuda por la que litigan en la primera oportunidad en que realice un pago de deuda performing. Se trata de alrededor de U$S 1.300 millones.

La decisión cayó como un balde de agua fría ya que, por la relevancia internacional del caso -de allí el apodo que se ganara de “caso del siglo”-, por estar en juego la interpretación de Ley de Inmunidad Soberana, y por sus potenciales consecuencias en la relación bilateral entre Argentina y los EE.UU., no parecía probable que fuera denegado sin solicitar al menos la opinión previa del Procurador General de los EE.UU.

Estrategia trunca

Más allá de los escenarios que se puedan abrir en el futuro, la consecuencia más importante a corto plazo es que esta decisión desfavorable que la Corte Suprema americana constituye un obstáculo adicional en la estrategia de acercamiento a los mercados que viene planteando el gobierno desde fines del año pasado y que, de haber sorteado favorablemente el obstáculo que planteaban los holdouts, hubiese permitido aliviar la restricción externa y suavizar los costos sobre la actividad del ajuste en marcha.

Pero sin el alivio esperado en el frente externo, los grados de libertad para continuar evitando la corrección fiscal se reducen. Por tanto, sin ajuste de las cuentas públicas, el margen para bajar las tasas y utilizar al tipo de cambio como ancla nominal se diluyen. Y tampoco puede esperarse un relajamiento del cepo cambiario en nuestro país, lo que significará que el panorama para las importaciones y el giro de utilidades y dividendos continuarán siendo ajustados.

Publicidad
Comentarios