El debate político girará en torno de la labor de Jaldo

El debate político girará en torno de la labor de Jaldo

Se reúne la comisión de Labor Parlamentaria

17 Junio 2014
La comisión de Labor Parlamentaria de la Legislatura, integrada por el presidente subrogante del cuerpo, Regino Amado (PJ), y por los jefes de los bloques políticos del cuerpo colegiado, se reunirá hoy a las 12 para diagramar el orden del día de la próximo sesión, que se celebrará este jueves.

Según fuentes del parlamento, está previsto que se incluya el tratamiento de la licencia para el undécimo legislador de los 49 electos en 2011, el alperovichista Carlos Assán. El dirigente obtendrá el permiso para hacerse cargo de la Secretaría de Servicios Públicos, oficina que se creará en el PE a partir de un proyecto de ley que también se trataría el jueves. Esta iniciativa, que había llegado a la Cámara en forma de DNU, fue reelaborada por la comisión de Obras y Servicios Públicos.

Fuentes del parlamento indicaron que el comité de Labor Parlamentaria definirá hoy si lleva otros dos asuntos al recinto. El primero es el otorgamiento de subsidios a los supermercados damnificados durante los trágicos saqueos de diciembre pasado; el segundo, un convenio con la Nación por la segunda etapa del plan de obras “Más Cerca”. Hasta ayer, ninguno de estos textos tenía dictamen.

Sí quedó descartado, por ahora, el pedido de informes en contra del ministro del Interior, Osvaldo Jaldo, por presuntas anomalías en obras públicas en El Manantial. El presidente de la comisión de Asuntos Municipales y Comunales, José Gutiérrez, no corrió traslado aún al planteo elevado por el massismo, la UCR, el PRO y la DC.

Este asunto, sin embargo, sería uno de los abordados por la oposición en la sesión del jueves. El radical Ariel García, uno de los firmantes en el requerimiento, negó que sea necesario quórum en una comisión para citar a un funcionario. “Tal como indica el artículo 63, inciso ‘a’ del reglamento interno de la Cámara, el presidente de la comisión tiene la obligación de darles curso a los pedidos de informes de los parlamentarios. Pero hay un pacto de impunidad para que ningún alperovichista concurra a la Legislatura para ser interpelado”, dijo García. Y agregó: “hemos solicitado la interpelación de muchos de los actuales funcionarios y, ninguno se animó a afrontar el pedido”.

José Páez (DC) relató que desde 2011 requirió indagar a los ministros de Seguridad Ciudadana, Jorge Gassenbauer; de Salud Pública, Pablo Yedlin; y de Educación, Silvia Rojkés; al secretario de Obras Públicas, Oscar Mirkin, y al interventor del Ipvdu, Gustavo Durán. “Los planteos jamás fueron tratados por el oficialismo. Los funcionarios de Alperovich temen hablar de sus actos de gobierno. Es un terror sistemático”, dijo el opositor.

Comentarios