Mario Balotelli es el “Nene Malo”

Mario Balotelli es el “Nene Malo”

El excéntrico delantero italiano es la gran esperanza de su selección.

05 Junio 2014
Ya sea por un gol fabuloso o su talento natural para el fútbol, o bien por pelearse con un compañero, por incendiar su casa o por su gusto por la noche, Mario Balotelli siempre es noticia y por eso en el Mundial de Brasil 2014 será una de las figuras a seguir, aunque él espera brillar sólo en la cancha y darle a Italia una gran alegría.

Su vida no fue normal desde que nació aquel 12 de agosto de 1990 en Palermo, Italia, porque sus padres Thomas y Rose Barwuah, inmigrantes de Ghana, tras una grave enfermedad del bebé en los intestinos y porque eran muy pobres, decidieron entregarlo casi con tres años a la familia conformada por Francesco y Silvia Balotelli para que lo cuidaran y criaran.

El joven creció y rápidamente encontró en el fútbol su pasatiempo preferido. Pero como era muy bueno para este deporte, con récords de goles en todas las divisiones juveniles en la que jugó, debutó como profesional con apenas 15 años en el Lumezzane, de la tercera división de Italia, hecho que rápidamente lo convirtió en noticia.

Su historia

“La Masía”, la cantera de Barcelona, lo tuvo a prueba tres días en los que brilló con ocho goles en tres partidos, pero no siguió porque no hubo acuerdo económico con sus representantes.

Así, con sólo 16 años, Balotelli firmó con Inter de Milán el mayor contrato permitido para un futbolista juvenil. Debutó oficialmente en la Primera del conjunto “neroazzurro” con 17 recién cumplidos el 16 de agosto de 2007 y se las ingenió para brillar con goles, magia y un físico privilegiado, al que supo sacar siempre el máximo provecho.

Empero, no tardó mucho en llamar la atención por cuestiones ajenas a un gol o una jugada maestra. Una discusión con el camerunés Samuel Eto’o por querer patear un penal o reiterados entredichos con el entrenador portugués José Mourinho motivaron la salida de “Súper Mario” del club. Pero también demostró ser un hombre de lengua filosa. Por ejemplo, cuando aún era jugador de Inter confesó públicamente ser hincha de Milan, acérrimo rival.

El moreno, de 1,89 metro y de peinados más que exóticos, recaló en Manchester City de Inglaterra, donde se destacó con fútbol y títulos, sobre todo por la coronación en la Liga 2011/2012, aunque allí tuvo sus máximos episodios de “locura”, que ratificaron su mote de “Nene malo”.

Incendió su casa con amigos por lanzar fuegos artificiales, pagó fortunas por multas de tránsito y le remolcaron 27 veces su auto, lanzó dardos contra juveniles del club y perdió una joya muy valiosa en un entrenamiento, en algunos de los hechos extrafutbolísticos más impactantes, aunque pueden sumarse las peleas con sus compañeros Carlos Tevez y el inglés Micah Richards en las prácticas. Fue importante pero incontrolable para el DT Roberto Mancini, a quien llegó a confesarle que fumaba cinco o seis cigarrillos por día.

A principios de 2013, el “Nene”, otro de sus apodos, llegó a su adorado Milan, en el que actualmente se desempeña con destacadas participaciones, aunque sin haber podido celebrar aún ninguna corona tras una muy mala campaña del equipo, que terminó octavo recientemente en el Calcio, afuera de la clasificación a las Copas.

Títulos y algo más

Por eso, Balotelli, mucho más calmado de su afición por la noche y con la mentalidad puesta en ser noticia sólo sobre el “verde césped”, apuesta todo a su presencia en el Mundial con la selección “azzurra”, con la que “lógicamente” también tiene una historia particular y cargada de hechos llamativos.

Como se nacionalizó italiano a los 18 años, la mayoría de edad, porque los Balotelli no lo habían adoptado oficialmente sino con un recurso legal, el goleador, tras declinar una oferta de la selección de Ghana, pudo por fin jugar para la “azzurra” el 10 de agosto de 2010 en la caída ante Costa de Marfil (1-0).

Empero, por ejemplo, en la clasificación para la Eurocopa de 2012 lo encontraron jugando con una “tablet” en el banco de suplentes en el partido frente a Islas Feroe, y ya en el certamen continental, en el que fue subcampeón, llegó a decir, ante las críticas por su poco trabajo en las prácticas, que no necesitaba entrenarse.

A lo largo de su carrera (218 cotejos, 88 goles) cosechó títulos con Inter (seis, incluyendo una Champions) y Manchester City (tres), pero aún no pudo lograr coronas con Milan, para lo cual tendrá que esperar a la próxima temporada, ni tampoco con su selección, en la que pretende resarcirse en este Mundial.

En la selección italiana ya disputó 45 partidos con 18 tantos, incluyendo su paso por el Europeo Sub 21, y sus mejores resultados fueron el segundo lugar en la Euro de 2012 con tres goles en seis partidos, y el tercer puesto en la Copa de las Confederaciones 2013, con dos goles en tres juegos.

El “Loco” quiere más y pretende encabezar una nueva consagración del elenco conducido por Césare Prandelli, quien desde que asumió tras el Mundial 2010, propuso un sistema de juego diferente al histórico catenaccio defensivo, para apostar al ataque. Así, consiguió sin mayores sobresaltos la clasificación Brasil 2014.

El arquero Gianluigi Buffon y el volante Andrea Pirlo serán los hombres de experiencia en Brasil, siendo además los únicos que siguen en el plantel después del último título conseguido en Alemania 2006, pero sin dudas toda Italia mirará con atención al joven y potente delantero palermitano de 23 años.

Es que si Balotelli llega a ser noticia por lo que haga adentro del campo de juego, sin dudas crecerán las opciones de la “azzurra” (también campeona en Italia 1934, Francia 1938 y España 1982) de volver a celebrar en el certamen deportivo más importante del mundo.

Comentarios