“Pondré todo el empeño para seguir sirviendo a España”

“Pondré todo el empeño para seguir sirviendo a España”

El príncipe Felipe dio su primer discurso oficial, tras la abdicación del rey Juan Carlos Felipe dice que España es “una comunidad social, una nación política unida y diversa”. Aclamaron al monarca en Las Ventas

EN PAMPLONA. El futuro monarca y su esposa aplauden al historiador capuchino Tarsicio de Azcona, al que entregaron el Premio Príncipe de Viana. reuters EN PAMPLONA. El futuro monarca y su esposa aplauden al historiador capuchino Tarsicio de Azcona, al que entregaron el Premio Príncipe de Viana. reuters
05 Junio 2014
PAMPLONA.- El príncipe Felipe, futuro rey de España, expresó en su primer discurso oficial tras la abdicación de Juan Carlos su “empeño” de seguir sirviendo a una España “unida y diversa”. “Reitero públicamente mi empeño y convicción de dedicar todas mis fuerzas con esperanza, con ilusión, a la tarea apasionante de seguir sirviendo a los españoles”, manifestó en el acto de entrega del Premio Príncipe de Viana de la Cultura, celebrado en Navarra, en el norte del país.

Felipe destacó a España como “una nación, una comunidad social y política unida, diversa, que une sus raíces en una historia milenaria”.

Acompañado por la princesa Letizia, quiso “respetar” el procedimiento parlamentario iniciado para hacer efectiva la abdicación de Juan Carlos y la proclamación del futuro rey en las próximas semanas.

“Es evidente que el día de hoy tiene una significación especial”, señaló al comienzo de su discurso, que concluyó con unas palabras al contexto social, político y económico en el que tendrá lugar su proclamación como rey.

“En periodos de dificultades como los que atravesamos, la experiencia de tiempos pasados plasmada en la historia nos enseña que sólo uniendo nuestros afanes, anteponiendo el bien común a los intereses particulares e impulsando la iniciativa y la investigación y la creatividad de cada persona, lograremos avanzar hacia escenarios mejores”, expresó. El acto tuvo lugar ante una gran expectación. Más de un centenar de periodistas se acreditaron para cubrir una ceremonia que Felipe presidió por primera vez en 1993 y que cerró ayer una etapa.

Según adelantó el príncipe, será su hija mayor, la infanta Leonor, quien ostente en el futuro el título de princesa de Viana. A sus ocho años, será la heredera al trono más joven de Europa.

El galardonado en esta edición de los premios, el historiador capuchino Tarsicio de Azcona, también dirigió unas palabras a los futuros reyes: “Les auguro los mejores aciertos en la difícil y honrosa tarea de reinar en España”, exclamó.

El príncipe, de 46 años, será proclamado rey en las próximas semanas y reinará como Felipe VI. Su padre, el rey Juan Carlos, de 76 años, anunció el lunes su decisión de abdicar tras 39 años en el trono.

El rey fue aclamado por la afición en la madrileña plaza de toros de Las Ventas, donde presidió como monarca su última corrida de beneficencia. Dos días después de renunciar al trono en favor de su hijo Felipe, apareció en el palco real de la plaza ante unas 24.000 personas que abarrotaban el lugar. Mientras sonaba el himno nacional, los aficionados se pusieron en pie y aplaudieron. Y una vez terminó, rompieron en una gran ovación al monarca de las que hacía tiempo que no se vivían. El monarca, de 76 años, y aficionado a los toros, se emocionó visiblemente. Horas antes, había recibido otra ovación: esta por parte de empresarios, durante la entrega de un premio económico. (DPA-Télam)

Temas España
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios