La OTAN planea reforzar las tropas militares en Polonia

La OTAN planea reforzar las tropas militares en Polonia

Ministros de Defensa revisarán las defensas ante la intervención del Kremlin en Ucrania. Según el gobierno de Putin, una movilización cerca de sus fronteras violaría el tratado de 1997 con la alianza occidental.

GUARDIA CERCA DE DONETSK. Milicianos prorrusos descansan en una barricada instalada a orilla de una ruta.  reuters GUARDIA CERCA DE DONETSK. Milicianos prorrusos descansan en una barricada instalada a orilla de una ruta. reuters
02 Junio 2014
BERLÍN.- Los ministros de Defensa de la OTAN discutirán reforzar las tropas en Polonia temporalmente cuando se reúnan esta semana en Bruselas, dijo un portavoz alemán, una medida que estaría destinada a dar respaldo a las naciones de la alianza, nerviosas por la intervención de Rusia en Ucrania. El portavoz del Ministerio de Defensa alemán dijo que la alianza de 28 miembros consideraría reforzar a las Tropas Multinacionales del Noreste en Szczecin.

En Bruselas, la portavoz de la OTAN, Oana Lungescu, dijo que los ministros de Defensa de la alianza revisarían mañana las medidas tomadas ante las acciones de Rusia en Ucrania. Indicó que esto podría incluir “un aumento de las patrullas en los Estados bálticos, planes de vigilancia en Polonia y Rumania, más ejercicios y un incremento de la presencia naval de los aliados de la OTAN desde el Báltico hasta el Mar Negro”. “Los ministros de Defensa también discutirán las implicaciones a largo plazo de la crisis y considerarán un plan de acción en anticipación a la cumbre de Gales en septiembre”.

En abril, el ministro de Defensa de Polonia dijo que la intervención militar de Rusia en la península de Crimea convertía en una prioridad el envío de un número significativo de tropas de la OTAN al este de Europa.

Rusia dijo que el despliegue de una cantidad significativa de efectivos de la OTAN cerca de su frontera violaría un tratado de 1997 alcanzado entre Moscú y la alianza occidental. Los estados del este de Europa se han mostrado inquietos en torno a Rusia tras su anexión de la región de Crimea y el envío de hasta 40.000 soldados hasta las fronteras ucranianas. La OTAN está intentando ofrecer garantías a sus miembros con despliegues de fuerzas especiales.

Más enfrentamientos

Tropas del ejército ucraniano atacaron ayer posiciones de los separatistas prorrusos en Slaviansk, en el este del país, mientras sigue sin tenerse noticias de los ocho observadores de la OSCE con los que se perdió el contacto hace días.

Según informó la prensa, las tropas de Kiev avanzaron con helicópteros y vehículos blindados y atacaron posiciones y barricadas de los prorrusos. Un portavoz separatista afirmó que muchos civiles de Slaviansk buscaron refugio en los sótanos de las viviendas. Otra parte, sobre todo mujeres y niños, huyó de la ciudad en autobuses.

Por otro lado, en la península de Crimea el rublo ya funciona como única moneda oficial. El territorio fue anexionado por la República Rusa tras un controvertido referéndum separatista y en las últimas semanas sus habitantes todavía pudieron utilizar la grivna, moneda oficial ucraniana. (Reuters-DPA)

Comentarios