Bardón busca alcanzar la mayoría en el Superior

Bardón busca alcanzar la mayoría en el Superior

Desde las 9 de hoy se eligen los consejeros

27 Mayo 2014
El viernes se clausura el proceso comicial de renovación de autoridades de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), que arrancó a mitad de febrero. Ese día asumirán los 31 integrantes del Consejo Superior: 13 decanos y 18 representantes de los estamentos docentes, no docentes, graduados y estudiantes. Sólo restan elegir los nueve docentes -tres por los profesores titulares, tres por los adjuntos y asociados y tres por los jefes de trabajos prácticos y auxiliares-, los seis alumnos -tres por la mayoría, dos por la primera minoría y uno por la segunda minoría- y los dos egresados. Los decanos fueron electos el viernes 9, y la consejera superior no docente, Graciela Navarro, fue proclamada porque para la elección de este representante, que iba a realizarse el lunes 19, se había presentado una sola lista.

Los miembros docentes, no docentes y estudiantes del Superior serán elegidos desde las 9 de hoy, mediante colegio electoral. Estos órganos se integran con los consejeros directivos de las 13 facultades, que resultaron electos entre el 22 y el 25 del mes pasado. Según fuentes de la junta electoral, se prevé que los colegios electorales se reúnan en dependencias circundantes a la casona de Ayacucho y La Madrid, donde funciona el Rectorado: el anfiteatro Juan Dalma (Facultad de Medicina), aulas de la Facultad de Bioquímica y la Casa del Estudiante (General Paz 826).

Según fuentes cercanas al gobierno de la UNT, la rectora electa, Alicia Bardón, se metió de lleno en el armado de los candidatos que su sector busca sentar hoy. De hecho, cuentan que rechazó nombres que le acercó un operador político de su espacio. Y no es para menos. El Superior funciona como una Legislatura; de que coseche la mayoría depende que transite la primera mitad de sus cuatro años de gestión en forma tranquila: el Consejo Superior se renueva en forma total cada cuatro años y en forma parcial cada dos; el próximo recambio se dará en mayo de 2016.

Comentarios