Del Bosque defenderá en Brasil algo más que el título

Del Bosque defenderá en Brasil algo más que el título

El técnico español, considerado por muchos como el mejor entrenador del mundo, es el líder de una generación de grandes futbolistas que hizo historia en el fútbol español al ponerlo en la cúspide mundial.

ENTRENADOR. Este hombre, de 63 años y aspecto bonachón, tendrá la oportunidad en tierras brasileñas de seguir escribiendo la historia grande de su país, que ya lo considera un héroe por conseguir una Eurocopa (2012) y el primer título mundial.
ENTRENADOR. Este hombre, de 63 años y aspecto bonachón, tendrá la oportunidad en tierras brasileñas de seguir escribiendo la historia grande de su país, que ya lo considera un héroe por conseguir una Eurocopa (2012) y el primer título mundial.
25 Mayo 2014
BUENOS AIRES.- Vicente Del Bosque, considerado por muchos como el mejor entrenador del mundo, es el líder de una generación de grandes futbolistas que hizo historia en el fútbol español al ponerlo en la cúspide mundial y que en la próxima cita de Brasil intentará, además de defender el título logrado en 2010, mantener un estilo de juego que marcó época.

Este hombre, de 63 años y aspecto bonachón, tendrá la oportunidad en tierras brasileñas de seguir escribiendo la historia grande de su país, que ya lo considera un héroe por conseguir una Eurocopa (2012) y el primer título mundial.

El DT de la "Roja", al que el rey Juan Carlos I de España otorgó la mención de marqués, sabe que repetir la hazaña no será una tarea sencilla ya que en la última Copa Confederaciones y tras una categórica derrota por 3-0 propinada por el seleccionado brasileño se abrió un manto de dudas sobre una generación de futbolistas que mostró un estilo de toque y posesión sumado a un alto porcentaje de efectividad.

Del Bosque tomó el cargo del seleccionado español en 2008 tras la conquista de la Eurocopa de ese mismo año bajo la conducción del fallecido Luis Aragonés.

"Encontramos un camino trazado por él (Aragonés). Ojalá el que venga detrás se encuentre con lo mismo, independientemente de los jugadores que tenga", manifestó hace unas semanas el "Bigotón" en una muestra de respeto a su antecesor.

Anteriormente, este DT, que fue elegido como el mejor por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS) cuatro veces (2009/10/12 y 13), protagonizó uno de los ciclos más exitosos de Real Madrid al obtener siete títulos, entre ellos, dos Ligas de Campeones (2000 y 2002) y dos ligas españolas.

Sin embargo, a pesar de estar vinculado al conjunto "merengue" durante 38 años -ya que de su época como volante central registra cinco estrellas locales y cuatro internacionales- fue despedido sin mayores explicaciones y tildado de `anticuado` en lo que significó uno de los golpes más duros de su vida.

"Nunca volveré a Real Madrid", confesó tiempo después. El dolor fue tan grande que estuvo un año sin trabajar y luego se "exilió" en Turquía donde dirigió a Besiktas y aunque el paso, de menos de un año, no fue exitoso lo recuerda como ?una experiencia fantástica y enriquecedora".

A casi seis años de asumir el cargo, Del Bosque está al frente de un equipo que ha hecho escuela de la mano de extraordinarios maestros de la pelota como Xavi, Iniesta (autor del histórico gol en la final ante Holanda en 2010) y Xabi Alonso, quienes seguramente disputarán su último Mundial y, quizás, lo mismo suceda con el siempre seguro arquero Iker Casillas y con el delantero David Villa, el máximo goleador de la "Roja".

Entre las ausencias más importantes se destacan la del defensor Carles Puyol, quien anunció su retiro del fútbol profesional, la del lateral Alvaro Arbeloa por una sorpresiva decisión del propio Del Bosque y del joven mediocampista Thiago Alcantara por lesión.

No obstante, el oriundo de Salamanca contará con futbolistas que llegan con un gran presente como David Silva, pieza clave de Manchester City campeón de la Liga Premier inglesa y por un nuevo valor como el brasileño nacionalizado español Diego Costa, figura en la última temporada española, sumado a jóvenes promesas como el lateral Carvajal (Real Madrid) e Iturraspe (Athletic de Bilbao).

En cuanto a la táctica, Del Bosque ha demostrado que tiene una gran flexibilidad, un ejemplo fue el 4-6-0 que alguna vez usó, pero la columna vertebral compuesta por Casillas, Sergio Ramos, Piqué, Xavi e Iniesta se perfila inamovible.

La principal duda por la delantera ya que en la preselección ha citado a cinco nombres (Diego Costa, Villa, Fernando Torres,  Alvaro Negredo y Llorente) que lucharán por ocupar, en principio, un solo lugar en el once titular.

Como primer escollo, España deberá pasar el grupo B que lo enfrentará con Holanda, su último verdugo, Chile y Australia y que en un hipotético caso lo dejará en octavos de final ante el dueño de casa.

"No podemos presumir, es un grupo difícil y complicado", advirtió este entrenador que en Brasil se jugará algo más que la defensa del título. (Télam)

Comentarios