Tras el acercamiento con el PE, la capital comenzó a recibir más fondos

Tras el acercamiento con el PE, la capital comenzó a recibir más fondos

El intendente Amaya le había reclamado a Alperovich que la Provincia enviaba menos plata por el Pacto Social Para funcionar cada mes, el municipio capitalino requiere de al menos $ 75 millones. El Gobierno provincial le enviaba $ 60 millones hasta el mes pasado

TREGUA. Domingo Amaya y José Alperovich se reunieron por última vez el 22 de abril para acercar posiciones. la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso (archivo) TREGUA. Domingo Amaya y José Alperovich se reunieron por última vez el 22 de abril para acercar posiciones. la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso (archivo)
19 Mayo 2014
“Cuentas claras conservan la amistad”, reza el viejo dicho popular. Y al parecer, los máximos representantes de la Provincia y de la Capital entendieron que así debía ser. Luego de los chisporroteos políticos, el gobernador José Alperovich y el intendente Domingo Amaya pudieron zanjar -al menos- sus diferencias relacionadas con el uso de los fondos públicos. Porque según confirmó el secretario de Hacienda municipal, Silvio Bellomío, la Provincia comenzó a enviarle a la Capital más fondos mensuales para su funcionamiento.

A mediados de abril, el intendente capitalino había reiterado el reclamo a la Provincia por una supuesta deuda de $ 170 millones. No conforme con eso, había realizado un pedido para que se ajusten los montos del Pacto Social, y había amenazado con tratar directamente con la Nación por las obras del plan “Más Cerca”. A su vez, la gestión por fondos retenidos de la coparticipación y de la recaudación, más las pintadas “Amaya 2015”, habían generado un fuerte rechazo de la Casa de Gobierno.

Hasta el mes pasado, la Municipalidad de la capital recibía unos $ 60 millones de la Provincia por estar suscrita al Pacto Social. A cambio de esos fondos mensuales, el Poder Ejecutivo le retiene a la capital todo el dinero que le ingresa por coparticipación federal, y también los dineros que se generan por recaudación propia (Dirección de Ingresos Municipales). De esos $ 60 millones, el municipio utilizaba $ 52 millones para pagar los sueldos. A los $ 8 millones restantes los utilizaba para los servicios públicos (recolección de residuos). Lo que en su momento adujo la Intendencia para reclamar una actualización de las remesas es que, por coparticipación e ingresos tributarios, la Provincial le retenía mucho más dinero a la Capital de los $ 60 millones que le reintegraba vía Pacto Social. Precisamente, ese fue el reclamo de Amaya.

“Si la Provincia retiene le $ 75 millones todos los meses, debería retornar ese mismo monto y no menos”, razonaron en la Municipalidad. Según se pudo conocer, esos $ 15 millones de diferencia están comenzando a ingresar -paulatinamente- a las arcas municipales.

En Famaillá

Distinto es el caso de los mellizos José y Enrique Orellana (legislador e intendente de Famaillá, respectivamente), a quienes el pase al massismo les generó problemas políticos y económicos en su ciudad.

Según los Orellana, la Provincia les envía $ 750.000 menos cada mes. Y a juzgar por los dichos de Orellana (sostuvo que el gobierno de Alperovich es más corrupto de la historia), es muy difícil que la situación cambie en el corto plazo.

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios