Habrá una pantalla para seguir el escrutinio en tiempo real

Habrá una pantalla para seguir el escrutinio en tiempo real

Mucha seguridad rodeará mañana la Asamblea: a las 7.30 se cortará la cuadra del Virla Si ninguna de las fórmulas alcanza la mayoría absoluta en la primera vuelta el nuevo rector se elegirá en un balotaje Se anuncian movilizaciones (de alumnos de tres facultades y de autoconcados del EPAM), coincidentes con la Asamblea

300 BUTACAS. Son 156 para los electores. La votación se transmitirá por Canal 10 y por FM Universidad. la gaceta / foto de inés quinteros orio 300 BUTACAS. Son 156 para los electores. La votación se transmitirá por Canal 10 y por FM Universidad. la gaceta / foto de inés quinteros orio
15 Mayo 2014

“Abrimos la puerta mañana a las 7”, informó Silvina Fénik, directora del centro cultural Virla. Dos horas después, en el auditorio de 25 de Mayo 265 la Asamblea Universitaria empezará a elegir al sucesor de Juan Cerisola. Concluirá un proceso electoral extenso, complejo, polémico. Se espera que antes del mediodía haya humo blanco y la UNT cuente con nuevo rector.

Hay 156 asambleístas y 300 butacas. Son 144 lugares apetecidos los que quedarán libres de cara al escenario. Allí se acomodarán las autoridades, los invitados especiales y la prensa. La votación es pública, pero el espacio es mezquino. Entonces, es imprescindible la acreditación en la Dirección de Medios y Comunicación Institucional de la UNT. Para quienes no puedan ingresar al recinto habrá pantallas en la zona del bar del Virla. Además, Canal 10 y Radio Universidad (FM 94.7) transmitirán desde las 8.30.

El anhelo de que sea una mañana tranquila es compartido por los rectorables. La cuadra estará cortada desde temprano y se establecerán puestos de acceso en las esquinas (Mendoza y Córdoba) y en la puerta del Virla. La seguridad estará a cargo de la Policía -en la vereda- y de la Dirección de Protección Universitaria -dentro del centro cultural-. Hay algunas movilizaciones en marcha: una conjunta de alumnos de Filosofía y Letras y Psicología (en demanda de mayor calidad institucional en la Universidad); otra de estudiantes de Medicina (reclaman la entrega de títulos); y una de autoconvocados del EPAM.

Muy cerca se instalarán los búnkers de los candidatos. El equipo de Mateo Martínez aguardará los resultados en el hotel Carlos V, y el de Eduardo Coletti se instalará en el Tucumán Center. ¿Y en el caso de Alicia Bardón? La mayoría estará en el propio centro cultural.

En detalle

A las 7.30 estaremos en el Virla, informó Susana Villarroel, presidenta de la Junta Electoral. La recepción a los asambleístas estará a cargo de la Dirección de Ceremonial y Protocolo. “La idea es convidarles un café, regalarles un escudo de la UNT y conducirlos al auditorio”, explicó Estela Palacios de Grignola, titular de la repartición. Para que la logística funcione sin fisuras, todos los involucrados se reunirán hoy a las 9 en el Virla para repasar el programa.

Protocolo al margen, el resto será pura política. A las 8 se acreditará a los asambleístas (quienes no deben olvidar el DNI) y a las 9 comenzará el acto con el repaso de la lista de asistentes. Es necesaria la mayoría absoluta (79 electores) para que haya quórum.

Cerisola le pondrá fin a ocho años de rectorado con el saludo a la Asamblea y la invitación a los electores para que elijan presidente y secretario del cuerpo. El saliente decano de Derecho, José Luis Vázquez, condujo la Asamblea de 2010. ¿A quién le tocará esta vez? En las mesas de arena universitarias circula el nombre de Sergio Pagani, decano de Ciencias Exactas con mandato renovado. Claro que se trata de especulaciones.

El esquema de la votación será el de siempre. Uno a uno serán llamados los asambleístas para que escriban en un papel membretado el nombre del elegido y lo guarden en el sobre que quedará depositado en la urna. El escrutinio estará a cargo del presidente y el secretario, delante de los electores y con una novedad: se implementará un sistema de visualización en tiempo real del conteo de votos en una pantalla Led instalada en el escenario del auditorio. Es la jubilación para el histórico pizarrón.

Para ganar en primera vuelta se necesita la mayoría absoluta (la mitad más uno de los asambleístas, 79 en el caso de que haya asistencia perfecta). Si ninguno llega a esa cantidad habrá segunda vuelta, con la participación de las dos fórmulas más votadas.

¿Cuándo tendrá lugar ese hipotético balotaje? Durante las últimas horas circuló la versión de que podría pedirse un cuarto intermedio hasta el lunes. La posibilidad es rechazada de plano por el colettismo y tampoco es del agrado de Martínez. Es más, trascendió que quienes los respaldan pedirán que la segunda vuelta se celebre de inmediato, sin que ningún elector abandone el anfiteatro. De todos modos, todo dependerá de lo que decida la Asamblea.

En ese posible mano a mano del balotaje la balanza se inclinará por la fórmula que obtenga la mayoría, que será consagrada ganadora. Para eso se labra un acta, firmada por el presidente de la Asamblea, por el secretario y por los electores interesados en estampar su rúbrica para la posteridad.

Después será el momento de los festejos y de las decepciones, un clásico de la vida de la UNT durante los últimos tiempos. Y por delante vendrán cuatro años para cumplir las promesas de campaña.

Alicia Bardón: “ El ingreso de docentes debe ser por concurso”

“La UNT las debe consolidar como instituciones abiertas, que valoren los intereses, expectativas y conocimientos de niños y jóvenes, favoreciendo su protagonismo y reconociéndoles los derechos que la Ley les confiere. Se procura afianzar un proyecto educativo que atienda el carácter experimental de las escuelas y colegios de la Universidad, que se oriente hacia la ‘unidad en la diversidad’ y que pueda adelantarse y acompañar con eficiencia los cambios y transformaciones contemporáneas. Entre algunos proyectos, planteamos el ingreso de los docentes por concurso de antecedentes y oposición, y estabilidad laboral por evaluación”.

Publicidad

Eduardo Coletti: “Presupuesto propio y planes de investigación”

“Hay muchas medidas que tomar. Proponemos: 1) Que su Consejo tenga un presupuesto propio para un mejor funcionamiento. 2) Que las Escuelas elaboren proyectos de investigación para favorecer a estudiantes y para que los profesores se incorporen al Ciunt. 3) Una efectiva articulación entre las Escuelas, y entre las Escuelas y las facultades. 4) Continuar la actualización y formación de docentes, no docentes y gestores institucionales. 5) Implementar mejoras de infraestructura, equipamiento, conexiones a Internet y aumento del fondo bibliográfico. 7) Crear espacios de diálogo y reflexión permanente sobre contenidos y prácticas docentes”.

Publicidad

Mateo Martínez: “Escuelas y facultades se deben vincular”

“En el punto 89 de nuestro programa de Gobierno, denominado ‘100 Medidas para el Centenario’, nos comprometimos: ‘debatiremos una mayor y mejor vinculación de cada una de las escuelas experimentales con su facultad homóloga’. Consideramos que es fundamental darle prioridad y mayor infraestructura a lo que es un orgullo para los universitarios y para los tucumanos. Ya tenemos avanzadas charlas con miembros de esa comunidad educativa para ejecutar un plan integral, donde confluya la mirada de las autoridades de Rectorado con la experiencia de los que gestionan esas escuelas”.

Eduardo Ruiz Pesce: “Titularizar docentes y reformular programas”

“Mundialmente existe una discriminación en el acceso a la universidad. Ello obedece a la insuficiente calificación en la educación media. Como contrapartida, la UNT cuenta con la visionaria creación y tradición de sus Escuelas Experimentales (Agricultura, Bellas Artes, Gymnasium, Música, Sarmiento, Técnico…). Para recuperar el espíritu y la excelencia de ellas es preciso: 1) Titularizar y rejerarquizar a su cuerpo docente. 2) Reformular estratégicamente sus programas de estudio, para que sus egresados estén cualificados, con nivel internacional, para ingresar sin examen o pruebas previas a la UNT”.

Comentarios