Los accidentes, la violencia interpersonal y el suicidio son las principales causas de muerte entre

Los accidentes, la violencia interpersonal y el suicidio son las principales causas de muerte entre

La tasa de mortalidad de los varones triplica a la de las mujeres en América

INCONSCIENCIA. Muchos circulan en moto sin los cascos reglamentarios. la gaceta / archivo INCONSCIENCIA. Muchos circulan en moto sin los cascos reglamentarios. la gaceta / archivo
15 Mayo 2014
Los traumatismos causados por accidentes viales son la primera causa de muerte a nivel mundial entre los adolescentes, y la segunda causa de enfermedad y discapacidad. La tasa de mortalidad en varones triplica a la de las mujeres. Se estima que en 2012 fallecieron 1,3 millones de adolescentes en todo el mundo, consigna un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El documento revela que la violencia interpersonal, las heridas por siniestros viales y el suicidio son las tres principales causas de muerte entre los adolescentes de 10 a 19 años de las Américas. Y en la región, además, la depresión es una de las tres primeras causas de enfermedad y discapacidad en este grupo etario, según datos que aportó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Los adolescentes con problemas de salud requieren una seria atención de sus problemas específicos para evitar muertes y enfermedades y para mejorar la salud a lo largo de su vida. “La atención que se presta a la salud de los adolescentes en todo el mundo es insuficiente”, afirmó Flavia Bustreo, subdirectora general de la OMS para la Salud de la Familia, la Mujer y el Niño.

El informe -que se basa en un importante acervo de datos publicados y en entrevistas hechas a adolescentes de todo el mundo-también reúne, por primera vez, el conjunto de orientaciones brindadas por la OMS sobre las cuestiones de salud que afectan a los adolescentes: el tabaco, el consumo de alcohol y drogas, el VIH, los traumatismos, la salud mental, la nutrición, la salud sexual y reproductiva y la violencia.

En términos de mortalidad adolescente, las Américas ocupa el cuarto lugar entre las seis regiones de la OMS. En 2000 la tasa era de 81,9 por 100.000, y en 2012 descendió a 77,5. La cifra está por debajo del promedio global (110,7) y de África (282,5), el Mediterráneo Oriental (118,3) y Asia Sudoriental (102,3). Sólo Europa (57,4) y el Pacífico Occidental (43,6) tienen tasas de mortalidad adolescente más bajas que las Américas.

Las principales causas de muerte han cambiado poco entre 2000 y 2012: las heridas por siniestros viales, la violencia interpersonal, los suicidios, el ahogamiento y la infección de las vías respiratorias bajas se ubicaron en los cinco primeros lugares.

Comentarios