Pasaron a planta permanente a no docentes ligados a funcionarios de la UNT y del Gobierno

Pasaron a planta permanente a no docentes ligados a funcionarios de la UNT y del Gobierno

Tres días antes de la elección de consejeros directivos no docentes, Cerisola firmó el pase a planta de 186 agentes Entre estos, figuran apellidos vinculados a integrantes del gabinete rectoral, del Poder Ejecutivo y de fuerzas estudiantiles

LA CIRCULAR. El 25 de mayo se firmó la resolución por la cual se pasó a planta permanente a personal no docente.  LA CIRCULAR. El 25 de mayo se firmó la resolución por la cual se pasó a planta permanente a personal no docente.
13 Mayo 2014
Toda acción institucional en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) es vista con lupa durante estos tiempos electorales. Todo lo que pasa -nombramientos, por ejemplo- es observado con sombras de dudas sobre las reales o supuestas intencionalidades, para potenciar o para perjudicar a tal “rectorable”.

En ese marco, a fines de abril salió a la luz la resolución N° 751, suscrita por el rector, Juan Alberto Cerisola, mediante la cual se protocoliza el acta de la comisión paritaria de los no docentes. A raíz de esta, se reconoce el resultado de la reunión del 25 de marzo último, en la que se aceptó la incorporación a la planta permanente de la UNT de 186 agentes: 176 en categoría 7, cuatro en la 6, tres en la 5, uno en la 4 y dos en la 3. Según pudo averiguar LA GACETA, los básicos de estas categorías van de los $ 5.900,42 (categoría 7) a los $ 12.272,88 (3), pasando por los $ 7.080,50 (6) y los $ 10.207,71 (4). A estos ingresos se suman adicionales, según antigüedad y área donde trabajan.

Entre los beneficiados aparecen personas con apellidos vinculados a autoridades de la UNT y a funcionarios del Poder Ejecutivo provincial. Muchos nombres desataron polémica, debido a que remiten directamente a la cabeza de la UNT, al Gobierno local, a la junta electoral -órgano que fiscaliza el proceso electoral en marcha-, o a agrupaciones estudiantiles que militaron por la fórmula integrada por la vicerrectora, Alicia Bardón, y por el decano saliente de Agronomía, José García. Son los casos de Carlos Federico Cerisola (sobrino del rector), de Andrea Cutín (hija del secretario Académico de la UNT y vicedecano electo de Bioquímica, Edgardo Cutín), Luis Oscar Monti (secretario de la junta electoral), Teresita Mendilaharzu (esposa del edil alperovichista de Yerba Buena Marcelo Albaca), María Laura Basbus (ex militante de Franja Morada de Bioquímica, fuerza ligada al coordinador del gabinete rectoral, José Hugo Saab), Silvana Patricia Temkin (pariente de la ministra de Educación, Silvia Rojkés), José Cuellar (líder de la Juventud Universitaria Peronista de Exactas), Héctor González Miranda (referente del Movimiento Humanista de Económicas), Ignacio Chasco Olazabal y Alejandro Ontiveros (colaboradores del secretario de Extensión, Mario Leal), Alejandro Urueña (hijo de empresario Rubén Urueña) y María Judith Venturino (pariente de Osvaldo Venturino, director de Inversiones y Contrataciones, incluido en la lista de funcionarios encabezada por Cerisola, que el fiscal Carlos Brito pide que se cite a indagatoria por la utilización de los fondos de la firma Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio), entre otros (Ver: “Nombres que...”).

El sector de no docentes tiene 13 miembros en la Asamblea Universitaria que el viernes elegirá rector. Sin embargo, el secretario general de la Asociación del Personal de la UNT (Apunt) y representante del estamento en el Consejo Superior -máximo órgano deliberativo de gobierno-, Angel “Zurdo” Morales, negó la existencia de una cuestión política tras estos nombramientos.

“No hay nada raro”, dijo cuando LA GACETA le planteó que, en vista de que se está realizando el proceso electoral estos acuerdos podían parecer una prebenda o “bolsoneo” institucional, para captar votos para alguna fórmula. “Es parte de un acuerdo nacional, y lo que se consigue es independiente de la autoridad que esté ejerciendo; son beneficios que obtenemos nosotros”, dijo.

¿No se presta a confusión?, se le insistió. “No; si no, no podríamos hacer nada. La paritaria establece que son dos las partes que deben ponerse de acuerdo; no hay que esperar el proceso electoral”, respondió. Reiteró la idea de que no hay nada raro detrás de los nombramientos. “Se podría decir del rector que estaba a punto de irse y nombró a 100 personas. Estaba en funciones, y los no docentes reconocen al rector que está en funciones hasta el día 29 de mayo, cuando asume el que le sucederá”, agregó Morales.

Indicó que suman casi 2.000 los no docentes que se encuentran en planta permanente y que entre 600 y 700 se desempeñan en condición de contratados. “Cada vez que hay jubilaciones, se dan corrimientos de categorías. Acá no hay ninguna cuestión política, todo es conseguido por el propio gremio”, finalizó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios