Jujuy se abre al turismo durante la Semana de los Museos

Jujuy se abre al turismo durante la Semana de los Museos

Museos y espacios culturales de 19 localidades ofrecerán desde hoy exposiciones, visitas guiadas y espectáculos de música, teatro y danza.

12 Mayo 2014
SAN SALVADOR DE JUJUY.- La Semana de los Museos, que comienza hoy en Jujuy, abrirá al turismo las puertas de 59 museos y espacios culturales en 19 localidades de cuatro regiones de esta provincia, para mostrar su historia y sus riquezas artística y cultural, anunciaron los organizadores.

Hasta el 18 se habrá visitas guiadas por el patrimonio cultural, exposiciones de arte, proyecciones, muestras fotográficas, espectáculos musicales, teatro, danzas y cine, entre otras expresiones.

En San Salvador habrá 25 espacios culturales para visitar, entre ellos tres en el radio del kilómetro cero: el Museo Histórico Provincial "Juan Galo Lavalle", el Museo de Arte Sacro "San Francisco" y el Museo Arqueológico Provincial.

El museo histórico provincial funciona en una casona del siglo XIX donde en octubre de 1841 fue muerto el general Juan Galo Lavalle, uno de los líderes militares y políticos de la independencia sudamericana, luego de ser vencido por los federales en la batalla de Famaillá.

Ese establecimiento, que abrió sus puertas en 1941 como monumento histórico nacional, tiene siete salas, un área de reserva y una sala de uso múltiples, donde se realizarán en esta oportunidad proyecciones llenas de historia.

En el museo se contempla el paso de la historia, de Jujuy y territorios aledaños, de las Colonias hasta el siglo XX. Se trata de hacer hincapié en la importancia que tiene esta provincia siendo el principal escenario de la Independencia?, expresó Martín Durán, guía del lugar.

En el recorrido se puede apreciar la influencia española en los primeros tiempos, el período de la Independencia y del Éxodo Jujeño, una de las banderas más antiguas del país, la fundación de Jujuy, retratos de sus primeros 40 gobernadores y arte mestizo.

Al visitar el museo se hace un recorrido de las diferentes etapas de la historia de la provincia y de territorios aledaños, de cómo evolucionó la política, qué abarcó, qué dejó de lado y qué lugar ocupa en la actualidad el territorio de Jujuy y, sobre todo, por qué es tan importante el portal norte para el país.

El museo de Arte Sacro San Francisco fue inaugurado en 2008 para exponer todas las obras que los franciscanos poseían resguardadas, y allí se puede admirar el arte colonial y religioso de todo Jujuy, que también se encuentra en las iglesias de la Quebrada y Puna, llegado sobre todo de Cuzco (Perú) y Potosí (Bolivia).

"Ofrecemos esta mirada al visitante para que entienda lo que significó la Colonia en Jujuy, que fue una etapa histórica muy rica, no sólo mercantil sino también cultural y social", expresó la profesora Cristina Jorge, coordinadora del museo.

La especialista explicó que "era el paso obligado al Alto Perú; o sea que acá había una vida muy activa y eso lo vemos en las obras que han quedado".

"Mostramos lo que la comunidad franciscana ha hecho a través de los siglos. Ellos llegaron en 1599 a Jujuy y desde entonces han trabajado siempre junto a la sociedad jujeña?, destacó al referirse al arte religioso andino y las exposiciones fotográficas que posee.

Entre las colecciones hay obras del siglo XVII al XIX; un vía crucis de Diego de Aliaga, hecho en Jujuy en 1770; la virgen del Rosario, de Tomas de Cabrera de Salta, del siglo XVIII, entre obras como la de la artista jujeña Delfina de Ibáñez y anónimas, sumado a platería e imágenes con las técnicas de aquellas épocas.

El Museo Arqueológico Provincial, inaugurado el 19 de Abril de 1994, tiene cinco salas y contiene material y objetos varios de las cuatro regiones jujeñas.

En sus salas se puede ver modelado cerámico, colecciones líticas y diversas representaciones de arte rupestre, restos de la cultura jujeña más antigua, cráneos con achatamientos y vasijas de la cultura Omaguaca, entre otros.

También hay piezas de arte religioso, que según dijo a Télam la jefa del museo arqueológico, Flavia Santesso, es un material muy valioso e interesante, que perteneció al padre Massing, ?no sólo por su valor arqueológico, sino porque fue parte de la historia prehispánica?.

El ciclo cultural, que culmina con el Día Internacional de los Museos, tendrá su acto central y de cierre en la localidad quebradeña de Tilcara, en coincidencia con la celebración del Día de la Escarapela.

Ese acto, al igual que todas las actividades, está dedicado a quienes viven en Jujuy o a quienes circunstancialmente recorren la provincia, según expresan los organizadores. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios