Actual escudo de la UNT

Actual escudo de la UNT

Un diseño de Elio Rodríguez Marquina

ELIO RODRÍGUEZ MARQUINA. En sus últimos años, aparece llevando una ofrenda floral de la UNT, donde fue profesor titular largo tiempo la gaceta / archivo ELIO RODRÍGUEZ MARQUINA. En sus últimos años, aparece llevando una ofrenda floral de la UNT, donde fue profesor titular largo tiempo la gaceta / archivo
Hasta promediar la década de 1940, la Universidad Nacional de Tucumán tenía el escudo que proyectó para ella, durante la etapa provincial, el profesor Atilio Terragni. Se decidió, en 1946, el diseño de un nuevo emblema. El mismo es por todos conocido, ya que la casa lo utiliza hasta hoy en todos sus documentos, diplomas y ediciones.

Pero no es igualmente conocido el nombre del autor del referido blasón. Fue el profesor Elio Rodríguez Marquina, quien ganó el concurso respectivo, convocado ese año 1946. Se lo adjudicó un jurado que integraban Julio Oliva, Ángel Ramoneda, Eduardo Sacriste y Tulio Peirano, todos profesores de la casa.

Fue el profesor Rodríguez Marquina una interesante personalidad. Nacido en Tucumán el 25 de diciembre de 1896, era hijo del periodista español Paulino Rodríguez Marquina, célebre pionero de la estadística entre nosotros. Se graduó de farmacéutico en la Universidad Nacional de La Plata y, vuelto a su provincia, trabajó junto a Miguel Lillo, lo que le despertó afición por la investigación y la docencia.

Fue catedrático titular de Química Orgánica en la Facultad de Bioquímica de la UNT y miembro de su Consejo Directivo. Pero, además, era un dibujante experto y creativo, como se percibe en su inspirado diseño del blasón de la UNT. También hacía caricaturas políticas. Sus trabajos y sus notas periodísticas, se publicaban en “El Orden”.

Fue también un diestro fotógrafo, de calificada producción. Las imágenes que logró, se expusieron en el país y también en el extranjero. Falleció el 6 de marzo de 1977. Poco antes de su muerte, la Casa del Turista armó con sus fotos la muestra “Documental del Noroeste Argentino”.

Comentarios