“Lo primero será una profunda auditoría”

“Lo primero será una profunda auditoría”

Transparencia, pluralismo y un nuevo modelo de gestión son ejes de la propuesta que impulsa la fórmula Coletti-Terraf. El candidato a rector impulsará un relevamiento para que quede claro en qué condiciones recibiría la conducción de la UNT

07 Mayo 2014
Eduardo Coletti expuso su pensamiento y sus proyectos sobre temas fundamentales para el futuro de la UNT. Ratificó su intención de producir un cambio profundo en la vida universitaria a partir de una manera distinta de gestionar, de relacionarse y de manejar los fondos. En ese sentido, anticipó que una de sus primeras medidas al frente del Rectorado será impulsar una auditoría que determine cuál es la verdadera situación de la Universidad. Esta fue la charla con LA GACETA.

- ¿Cómo analiza la conformación de la Asamblea Universitaria? ¿Está satisfecho con la cantidad de adhesiones conseguidas?

- El proceso electoral muestra la existencia de dos proyectos de Universidad y dos modos de hacer política universitaria muy diferentes; uno expresa la continuidad; el otro, su urgente refundación. Los cuatro estamentos universitarios ya se expresaron y entendemos que nuestra propuesta ha logrado construir mayorías de decanos, docentes, estudiantes, egresados y nos acompaña un sector de no docentes. Nuestro discurso no es triunfalista porque respetamos la palabra final de la Asamblea y porque confiamos en que los asambleístas optarán por el cambio y no se dejarán atrapar por el pasado ni engañar por cantos de sirenas. Somos optimistas porque sabemos que expresamos las legítimas aspiraciones de la comunidad universitaria.

- ¿Analiza un acuerdo con algún otro candidato en el caso de que ninguno alcance la mayoría?

- El proyecto que representamos no es personal sino colectivo y su idea fuerza es la firme convicción de que es necesario producir una transformación en el modo de gestionar nuestra casa para que recupere su rumbo. Entendemos que hay otros proyectos rectorales que comparten la idea de un cambio y tampoco quieren la continuidad del proyecto que expresan el rector Juan Cerisola y la vicerrectora Alicia Bardón. Aún así, creemos que los acuerdos no deben ser sólo electorales, sino programáticos. Nuestro proyecto está abierto a todos los que quieren construir un cambio profundo y positivo para nuestra Universidad.

- ¿Cuáles son los temas que más lo preocupan en cuanto al funcionamiento de la UNT?

- El tema de mayor preocupación es la forma de gestionar que llevó a concentrar el mayor volumen de la vida universitaria en el Rectorado. Con esto se logró una estructura macrocefálica, donde todo pasa por la discrecionalidad del rector, condenando a las unidades académicas a ser convidados de piedra y esperar las migajas presupuestarias que generalmente llegan a destiempo. Esto se reforzó con el vaciamiento de una estructura estatutaria muy interesante como es el Consejo de Decanos, que lamentablemente no se reunió en la gestión Cerisola-Bardón y cuya responsabilidad es del Vicerrectorado. Nosotros haremos que la vida universitaria pase fundamentalmente por las facultades y escuelas experimentales y transformaremos al Rectorado en un articulador, facilitador e impulsor de políticas generales.

- ¿Cuáles son los objetivos fijados para los primeros 100 días de gobierno?

- Entendemos que las medidas de impacto y de corte con la actual gestión deben realizarse en el primer mes. Lo primero será un relevamiento y evaluación, que nos lleve a una profunda auditoría para documentar el estado en que recibiremos la Universidad. Las primeras semanas trabajaremos intensamente en esto, ya que será crucial para revertir la situación actual y proyectar el futuro con base firme. Paralelamente convocaremos a un Gran Diálogo Universitario que nos ayude a encontrar los consensos para arribar a la impostergable reforma del Estatuto.

- ¿Cuál es el grado de compromiso con la corriente del radicalismo que lidera el diputado Luis Sacca?

- Nuestra propuesta parte de un trabajo plural de actores vinculados desde siempre a la UNT. Contamos en nuestro equipo con personas de diversas corrientes políticas, pero lo importante es que todo ellos pertenecen a nuestra Casa de Estudios. Contestando a su pregunta, le aseguro que los lugares en nuestro gabinete no dependerán de identidades partidarias sino de la capacidad académica y científica y de los valores éticos de los hombres y mujeres que convocaremos para gestionar. Quiero remarcar que nos diferenciamos del oficialismo, que cedió a las presiones del Gobierno nacional, que le impuso funcionarios de la corriente kirchnerista La Cámpora, sin legitimación en la comunidad universitaria. Además, la gestión Cerisola-Bardón aceptó la imposición del Gobierno provincial para nombrar como coordinador a un funcionario que responde directamente al gobernador -como fue reconocido públicamente- y que no pertenece a ningún estamento de la UNT. Y me llama la atención que no se le pregunte al oficialismo sobre sus compromisos con estos sectores políticos.

- ¿Habrá cambios en la relación con otras instituciones? ¿Y con el Gobierno provincial?

- Respetando el principio reformista de la autonomía universitaria, nuestra gestión se caracterizará por fortalecer los vínculos e intensificar el diálogo con todas las instancias institucionales de la sociedad. Pondremos en marcha un fluido intercambio en procura de recabar las demandas y transferir los logros obtenidos desde las aulas, los laboratorios y los centros de investigación con el objetivo de contribuir al desarrollo local, regional y nacional. La relación con este Gobierno provincial y con los que le sucedan se dará en este marco.

- ¿Piensa instrumentar algún sistema para transparentar el uso de los fondos de YMAD?

- Vamos a garantizar la transparencia en el uso de todos los fondos presupuestarios como así también de los llamados de libre disponibilidad que llegan de YMAD. Justamente ahora, en pleno proceso electoral, la UNT recibió de YMAD 24 millones de pesos que nadie sabe cómo y con qué criterio se están distribuyendo. Nuestro compromiso es que las prioridades presupuestarias las aprobará el Consejo Superior previa discusión y consensos en el Consejo de Decanos para que todas las unidades académicas participen en el proceso. A tal efecto, instrumentaremos un sistema de fórmulas polinómicas para distribuir el presupuesto de una forma racional y equitativa entre todas las unidades académicas. Publicaremos en internet cada decisión administrativa -algo que ya hicimos en la Facultad de Arquitectura durante la última gestión- y la volcaremos en un Boletín Oficial, de manera que todo el mundo pueda controlar el destino de los fondos públicos.

- ¿Cómo se recupera la injerencia de la UNT sobre Canal 10?

- Canal 10 es un emblema muy querido para nuestra comunidad universitaria. El reflejo que nos brinda hoy su pantalla está alejado de una programación centrada en lo educativo, científico, artístico y cultural como corresponde a un canal universitario. Lamentablemente, la gestión Cerisola-Bardón avaló una línea editorial informativa en donde sólo hay espacios para las voces del oficialismo provincial, dañando la credibilidad de la emisora. Lo primero que haremos será recuperar el pluralismo informativo en la pantalla del canal universitario y progresivamente recuperaremos espacios con contenidos de producción propia, donde tengan participación los miembros de la comunidad universitaria.

- En el área académica, ¿hay cambios proyectados en el corto plazo?

- Recuerde que el objetivo fundamental de nuestro proyecto es la refundación de la UNT. En esta área tan sensible y de suma importancia, entre tantos otros ítems, sólo señalaré que impulsaremos intensamente la interdisciplinariedad para atender a las problemáticas transversales que superan a los espacios disciplinares. Propiciaremos la interrelación de cátedras, departamentos e institutos para trabajar en redes que ahorren esfuerzos y superposición de contenidos. Y daremos respuesta a las inquietudes a través de nuevas ofertas curriculares.

- ¿Cuáles son las inversiones inmediatas e imprescindibles en el aspecto de infraestructura?

- Como dijimos; la afectación del presupuesto y las prioridades en materia de inversiones las consensuaremos en el Consejo de Decanos para que puedan participar todas las unidades académicas y de allí las discutiremos en el Consejo Superior.

- ¿Qué mensaje les envía a los distintos estamentos de la vida universitaria?

- A los docentes les digo que nuestro proyecto se asienta en la excelencia y la calidad académica, no la declama. Los invitaremos a debatir la mejor carrera docente posible, que respete el principio de ingreso por concurso y que les asegure la estabilidad tanto en las facultades como en las escuelas experimentales. Asumo el compromiso de impulsar la regularidad en los cargos docentes para que alcancen una plena ciudadanía universitaria.

Los no docentes son el apoyo fundamental de la estructura universitaria. Trabajaremos para jerarquizarlos y reforzar su capacitación, no sólo para que su participación sea cada vez más efectiva sino también para el desarrollo personal de todos ellos.

En cuanto a los alumnos, son los destinatarios de nuestros principales esfuerzos. Trabajaremos para satisfacer sus demandas, como la recuperación de los comedores universitarios. Nos esforzaremos para que todos puedan ingresar, permanecer y recibirse, especialmente las personas de menores recursos económicos o a los que viven lejos de los grandes centros urbanos.

Y vamos a fortalecer los vínculos de los egresados con la UNT. Trabajaremos con los colegios profesionales y brindaremos posibilidades de cursos de posgrado; vamos a facilitarles el vínculo con el mundo laboral a través de bolsas de trabajo y convenios con empresas e instituciones.

Comentarios