La mira está puesta en las correlatividades

La mira está puesta en las correlatividades

CASA REMIS. Reclaman que se vuelvan operativas las nuevas instalaciones. CASA REMIS. Reclaman que se vuelvan operativas las nuevas instalaciones.
07 Mayo 2014
En la renovadísima casa Remis solo hay silencio, a tal punto que las pisadas retumban. Y no es una exageración. Las puertas están abiertas, pero en los pasillos, en las nuevas aulas y en las oficinas casi inmaculadas no hay nadie. En cambio, en la sede de la Facultad de Derecho ubicada del otro lado de 25 de Mayo al 400 ocurre lo contrario: los estudiantes se amontonan en la fotocopiadora, hay congestión en los alrededores del bar y los carteles de las distintas agrupaciones estudiantiles empapelan casi todas las paredes. Esta comparación es el corazón de uno de los tantos reclamos de la comunidad de esa unidad académica: necesitan más espacio. Por eso piden que se vuelvan operativas las nuevas instalaciones.

A menos que ocurra una situación extraordinaria, el viernes el Consejo Directivo de Derecho elegirá como decana a la actual secretaria de Posgrado, Adela Seguí. Alumnos y docentes coincidieron en que deberá ocuparse de al menos tres cuestiones claves: la falta de espacio, el sistema de correlatividades del plan de estudios 2000 y la regularización de los cargos docentes.

Con respecto a la primera cuestión, los estudiantes miran con ilusión la Casa Remis, que fue bendecida con grandes remodalaciones. “Es fundamental que aumente la disponibilidad de aulas. En el edificio nuevo hay varias que se usan poco. A la mayor parte de las clases se las dicta en el viejo”, lamentó Nadith Alonso, estudiante que está próxima a recibirse de abogada.

El sistema de correlatividades del plan 2000 recibe críticas desde todos lados. Está integrado por dos tipos de correlatividades: la académica y la secuencial integrada. “La primera es lógica: para cursar Civil II tenés que aprobar Civil I, por ejemplo. La segunda, en cambio, no tiene fundamento lógico: establece bloques de correlatividades conformados por los semestres. Así, para cursar las materias del sexto semestre tenés que aprobar todas las del tercero. Para hacer el séptimo, todas las del cuarto y así. No ayuda a llevar mejor la carrera; todo lo contrario”, explicó Agustín Santos, del Movimiento Humanista, quien resultó electo consejero estudiantil. Otro punto del plan 2000 que los alumnos esperan que se revea es la obligación de cursar materias muy extensas en apenas un semestre.

Además, se espera que las próximas autoridades llamen a concurso para regularizar los cargos docentes. “La planta regular es de apenas el 30%”, criticó Patricio Sanna, actual consejero superior.

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