El reloj vuelve a correr. Sus fans debieron esperar cuatro largos años, pero mañana la serie “24”, protagonizada por Kiefer Sutherland, celebrará por fin su aguardado regreso. En esta nueva y novena temporada, que se lanzará bajo el nombre “24: Live Another Day” (“24: Vive un día más”), el ex agente antiterrorista Jack Bauer deberá volver a salvar la vida de un presidente norteamericano. La señal de cable Fox estrenará la ficción en forma exclusiva para América Latina, desde las 22.
La serie convenció a los críticos desde sus comienzos, en 2001. Su concepto era innovador: cada temporada se componía de 24 capítulos y mostraba 24 horas en la vida del agente Bauer, quien persigue a terroristas, desactiva bombas, evita atentados contra políticos de alto rango y tiene cierta tendencia a no poner coto a sus métodos de tortura. Todo ocurre al ritmo de un reloj digital que aparece una y otra vez en la pantalla de cada capítulo.
En 2010, al cumplirse ocho temporadas, Fox decidió suspender la atrapante serie. El rating estaba en baja. Desde entonces el equipo productor continuó pensando y elaborando el personaje de Bauer. Ahora volverán a narrar las andanzas del agente en una minitemporada.
Otra dinámica
La actual temporada tendrá la mitad de los capítulos (12), pero los espectadores igual seguirán lo que ocurre a lo largo de un día. Para lograrlo, los productores dejarán de lado algunas horas de la jornada. “No cambiamos el show. Jack vuelve a tener un día miserable e intenta abrirse paso por él -comenta Sutherland-. Pero la dinámica de la serie es otra”.
El escenario también será distinto. Bauer viajará por primera vez a Europa. Aparecerá en Londres para evitar un atentado contra el presidente de Estados Unidos James Heller (William Devane), quien se proponía firmar allí un acuerdo sobre el uso de los aviones no tripulados.
Después de algunos incidentes, Bauer vuelve a tener que huir de la justicia, que lo acusa de ser un psicópata y un traidor altamente peligroso. El héroe espera entonces poder contar con la ayuda de su colega y mejor amiga Chloe O’Brien (Mary Lynn Rajskub), que en esta temporada trabaja en una organización que publica documentación pública confidencial, un guiño bastante claro a Wikileaks y otros episodios recientes de revelación de material de inteligencia.
No se sabe mucho más sobre los argumentos, pero quien conoce “24” sabe que habrá mucha acción, giros bastante esperables y que tendrá que contar con el fallecimiento de algún que otro personaje principal. ¿Logrará Jack sobrevivir una vez más?