Invertirán $ 75 millones en remodelar el ex Savoy

Invertirán $ 75 millones en remodelar el ex Savoy

A dos años de la sanción de la ley, Ivisa SA podrá iniciar la obra. La firma esperaba desde 2012 que el TC avalara la refacción del histórico edificio. Hotel, auditorio, casino y estacionamiento.

BARRIO NORTE. El ex Savoy será explotado por Ivisa durante 50 años. la gaceta / archivo BARRIO NORTE. El ex Savoy será explotado por Ivisa durante 50 años. la gaceta / archivo
04 Mayo 2014
El 19 de abril de 2012, el oficialismo de la Legislatura impulsó la sanción de una ley requerida por la Casa de Gobierno, que habilitaba la concesión durante 50 años del histórico edificio del ex hotel Savoy a la empresa Ivisa SA, a cambio de que la empresa de juegos de azar -entre otros rubros- realice una inversión millonaria para la refacción del inmueble.

Tras más de dos años de trámites realizados por la Caja Popular de Ahorros (ente a cargo del ex Savoy) y por Ivisa SA ante la Comisión de Patrimonio de la Provincia, y luego de que se frustrara en varias ocasiones el proyecto en el Tribunal de Cuentas (TC) por cuestionamientos de los auditores, por fin la compañía podrá dar inicio a la obra, en el centenario hotel de avenida Sarmiento al 600.

La información consta en el acuerdo N° 1.039, que el pasado 15 de abril rubricaron los miembros del TC, Miguel Chaibén Terraf (presidente), Marcelo Vidal y Sergio Díaz Ricci (vocales). El ente de control convalidó el proyecto elaborado por Ivisa SA. Los ingenieros fiscales destacaron que las carpetas respetan los lineamientos “de la ley Nº 8.492 (que autoriza la transferencia) y el Contrato de Concesión” por medio siglo.

Tras analizar las actuaciones, el tribunal tuvo en consideración el visto bueno de la Comisión de Patrimonio y del Ente Cultural de Tucumán. Y aclara que la restauración “deberá respetar las pautas (brindadas por) la Unidad de Reconvensión del Espacio Público”. Se señalan además precauciones respecto al nuevo auditorio, como la altura en relación al edificio patrimonial, la incorporación de espacios verdes “como modo de recuperar el concepto tipológico” del ex Savoy y para “mitigar el impacto que tiene el límite del estacionamiento en el espacio público”. A continuación, el TC insiste en que la obra “se deberá realizar preservando ante todos los valores patrimoniales del edificio y su relación con un conjunto urbano que integra junto con la ex Legislatura y el teatro San Martín”. El plazo de ejecución estimado por la ley alcanza los dos años.

El Tribunal de Cuentas tomó un informe del departamento Inmobiliario que califica como “factible y conveniente” la inversión de $ 75 millones. Hace dos años, cuando se había anunciado la remodelación del centenario inmueble, el gobernador, José Alperovich, había anunciado que se gastarían $ 55 millones en el nuevo hotel.

El trámite tuvo varias objeciones en el TC, al punto que la Caja tuvo que archivar un expediente debido a objeciones en el modelo de contrato. Cuando se debatió la norma, legisladores de la oposición consideraron que la firma recibe beneficios de la Casa de Gobierno, ya que desde 1999 la empresa es prestadora del servicio de automatización de quinielas; recibió $ 13 millones en créditos de la CPA; y tiene permiso para explotar hasta 200 maquinitas hasta 2062.

Comentarios