Un día, el Boulevard 9 de Julio será un recuerdo

Un día, el Boulevard 9 de Julio será un recuerdo

Dos obras con financiamento de la Nación.

04 Mayo 2014
Cerca del Camino de Sirga, unas cuadras más al norte, avanza otra obra emblemática en Yerba Buena: el entubamiento del Boulevard 9 de Julio, que demandará una inversión de $ 176 millones. Se trata de un proyecto financiado por el Banco Mundial y por el Banco Interamericano de Desarrollo, con un plazo de ejecución de dos años.

El actual zanjón Boulevard 9 de Julio atraviesa gran parte de la ciudad. Se trata de unos 4.000 metros de largo, en cuyos bordes viven alrededor de 1.200 personas, según las cifras que maneja la Municipalidad. Será reemplazado por un canal revestido. Al finalizar el entubado, se hará una reforestación y se colocará pavimento.

El año pasado, la ahora jefa de Gabinete, la ex concejala opositora Dora Bianco, había objetado la obra. A través de una nota, le pidió al Ejecutivo municipal, por aquel entonces, que explicara por qué el monto del presupuesto se había incrementado un 60 %, puesto que inicialmente se hablaba de $ 98 millones. El pedido iba acompañado con la firma de su otrora compañero de banca, Javier Jantus.

También el concejal Mariano Campero, en febrero de este año, demandó explicaciones al respecto, a través de una carta documento enviada al intendente Daniel Toledo. El radical quería saber por qué, para esa fecha, no se había avanzado en las tareas de canalización.

Actualmente, esa obra se halla en etapa de ejecución. Según estimaciones de Julio Herrera Piedrabuena, el secretario de Obras Públicas, culminaría en noviembre de 2015. “Estamos trabajando en las colectoras del canal, que son cuatro y tienen como función desagotar el agua de la avenida Aconquija”, explica.

Esos desagües están situados en las calles Andrés Villá, Federico Rossi, Güemes y Chacho Peñaloza. Anteriormente, se desplazaron las cañerías subterráneas de agua, cloacas o energía eléctrica, que obstaculizaban la nueva trama.

Gas para todos
En unos día, comenzará también una obra de gas natural que beneficiará a unos 12.000 yerbabuenenses. Se construirá una nueva red de acero, que partirá desde El Manantial. Según la intendencia, el nuevo gasoducto permitirá brindar una mayor cobertura de gas, y repotenciar el servicio a todo el municipio.

Comentarios