Goerner vuelve a Tucumán para ofrecer su arte

Goerner vuelve a Tucumán para ofrecer su arte

El músico afronta un repertorio con obras de Brahms y de Beethoven, en el comienzo de un ciclo de solistas .

VIRTUOSO. Nelson Goerner fue calificado el mejor pianista de su generación. la gaceta / foto de héc tor peralta (archivo) VIRTUOSO. Nelson Goerner fue calificado el mejor pianista de su generación. la gaceta / foto de héc tor peralta (archivo)
02 Mayo 2014
ACTÚA HOY

• A as 22, en el teatro San Martín (avenida Sarmiento y Muñecas).

El virtuoso pianista Nelson Goerner abrirá esta noche el ciclo de conciertos solistas en el Teatro San Martín, organizado por el Ente Cultural de Tucumán ha organizado para 2014. Los socios del Club LA GACETA podrán disfrutar de un beneficio especial de entradas 2x1, hasta completar el cupo de 70 localidades dobles (140 plateas en total).

El concierto estará integrado por Variaciones sobre un tema original y Fantasías Opus 116, de Johannes Brahms; y, en la segunda parte, Sonata n° 29 en Si bemol mayor, de Ludwig van Beethoven.

Con 45 años, Goerner está consagrado ya como uno de los intérpretes más importantes de su generación a nivel mundial, y ha cosechado críticas ampliamente elogiosas de los principales especialistas en piano. “Es uno de los más grandes pianistas vivientes”, se publicó en el diario Daily Telegraph, mientras que BBC Music Magazine lo comparó con Artur Rubinstein. En la Argentina, la Asociación de Críticos Musicales lo nombró mejor solista en tres ocasiones y recibió Diploma Konex al Mérito en 1999 y el premio Konex de Platino en 2009.

El músico comenzó en San Pedro, su ciudad natal, donde ofreció su primer recital a los 11 años. En 1986, con sólo 17 años, debutó en el Teatro Colón junto a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, con el Concierto nº 1 de Franz Liszt, y ganó la competencia en honor a este compositor. En el país, estudió con los maestros Juan Carlos Arabian, Jorge Garrubba y Carmen Scalcione (los dos últimos, discípulos del legendario profesor Vicente Scaramuzza).

Gracias a una beca conjunta del Consejo de Arte y Ciencia de la Fundación Cimae y del Mozarteum Argentino, se trasladó a Europa, donde se perfeccionó María Tipo, y obtuvo el primer premio en el Concurso Internacional de Ejecución Musical de Ginebra en 1990. A partir de entonces, despliega su arte en las principales capitales del viejo continente y es un asiduo invitado a los principales teatros clásicos de París, Munich, Frankfurt, Stuttgart, Lucerna, Londres y Milán, y participa en los mayores festivales del género. Está casado con la pianista georgiana Rusudan Alavidze (con quien actúa en obras a cuatro manos) y reside en Suiza.

Su última (y muy aplaudida) presencia en Tucumán fue en septiembre del año pasado, donde interpretó composiciones de Frédéric Chopin, de Claude Debussy y de Franz Schubert.

Comentarios