Una mujer fue atacada por uno de sus "pitbull" y murió

La víctima tenía 84 años y tras el ataque fue trasladada al hospital, donde falleció por la gravedad de las mordeduras. Tres jóvenes lograron dominar al perro, sujetándolo con un cinturón

SILENCIO. En la casa en la que ocurrió la tragedia no quieren hablar del tema. la gaceta / foto de osvaldo ripoll SILENCIO. En la casa en la que ocurrió la tragedia no quieren hablar del tema. la gaceta / foto de osvaldo ripoll
26 Abril 2014

CONCEPCION.- Los gritos de pedidos de auxilio quebraron la tranquilidad que reinaba, casi al mediodía del jueves, en el barrio Villanueva de Aguilares, en el sur de la provincia. Lidia de Jesús Campos, de 84 años, en ese momento era atacada en el fondo de su casa, ubicada en Neuquén primera cuadra, por uno de los cuatro perros “pitbull” de propiedad de la familia.

Su hermana Zulema, de 74 años, era la única persona que acompañaba a la víctima y fue la que intentó sin éxito controlar al enfurecido animal. Por eso luego salió corriendo desesperada al frente de la vivienda para reclamar ayuda a los vecinos.

Entonces aparecieron tres jóvenes que, presurosos, acudieron a rescatar a la anciana de entre las fauces del perro. Para ello, lo tomaron del cuello con un cinto hasta lograr dominarlo, según contaron los vecinos.

Graves heridas
Lidia, bañada en sangre, fue llevada de inmediato al hospital local. De ahí, en razón de su delicado estado, fue derivada al “Miguel Belascuain” de Concepción, donde falleció alrededor de las 14.

“La anciana presentaba lesiones en distintas partes del cuerpo causadas por las mordeduras de un perro. Estuvo internada en la sala de unidad de cuidados intensivos, pero no resistió a las heridas”, dijo la médica Lía Rosi, directora del hospital.

El hecho causó conmoción en Aguilares. Lidia es en esa ciudad la segunda víctima mortal por un ataque de “pitbull”. “Me enteré de este hecho cuando regresé del trabajo después del mediodía. No entiendo que es lo que habrá pasado, pero esos animales parecían inofensivos”, comentó Manuel Pérez, vecino de los Campos.

Para reforzar su apreciación, el hombre comentó que hace dos meses ingresaron desconocidos a la vivienda y se llevaron varios objetos de valor. “Los perros ni se enteraron”, acotó.

El propio Pérez reconoció que también tiene un “pitbull”, el que anda suelto porque -según dijo- nunca se mostró peligroso. “En realidad aquí varias familias tienen de esta raza. A algunos se los ve paseando por el frente de las casas. Nadie cree en su peligrosidad”, observó.

En el inmueble de la víctima, además de Zulema viven otros tres sobrinos que en esos momentos estaban en sus trabajos. Ayer, luego del sepelio de Lidia, se los intentó entrevistar, pero se resistieron a hablar del tema. “Nosotros no tenemos nada que ver con lo sucedido, por favor no nos molesten”, manifestó a LA GACETA una joven.

En el caso tomó intervención la Fiscalía de Instrucción de la III° Nominación del Centro Judicial Concepción, a cargo de Jorge Echayde. “Se ordenaron algunas pericias, pero por ahora los perros continúan en manos de sus dueños”, dijo Máximo Gómez, oficial de la comisaría de ese municipio.

Otra víctima
En setiembre del 2011 Paulina Mazzarella, de 72 años, también murió luego de ser atacada por un “pitbull”. El hecho se registró en la vivienda ubicada en José Mármol 274. Paulina había concurrido a visitar a su amiga Graciela Guillén.

Las mujeres estuvieron conversando en un hall de la casa y en un determinado momento Graciela habría ingresado a una habitación a atender el teléfono. En esa circunstancia apareció el perro que se lanzó a atacar a la visitante. Paulina sufrió lesiones gravísimas y falleció a poco de ingresar al hospital de Concepción. (C)

Raza potencialmente peligrosa

- Registro de animales peligrosos.- En Tucumán se aprobaron dos normas para registrar a perros de razas potencialmente peligrosas, los que sólo pueden estar en la calle si tienen bozal y correa bajo el cuidado de un mayor de 16 años. Se trata de la ley provincial 8.129 y la ordenanza 4.046 de la municipalidad capitalina, sancionadas en 2008. Sin embargo, ninguna se cumple. En Alemania, Suecia, Holanda y Bélgica se prohibe directamente la tenencia de “pitbull”.

- Cuatro víctimas mortales.- Además de las dos muertes registradas en Aguilares (la de Lidia Campos y la de Paulina Mazzarella) en Tucumán hubo otros dos casos trágicos. Julia Romano murió en noviembre de 2007 luego de ser agredida por una jauría de seis perros en su casa de Villa Alem. A fines de mayo de 2011, en tanto, Nicolasa Quinteros de 89 años falleció luego de que la atacara el perro “pitbull” que tenía en su casa, en Alberdi. Además, en los últimos años hubo otros ataques en la provincia que no terminaron en muertes, afortunadamente.

- “No son juguetes”.- “En esta raza hay dos factores fundamentales, como la sociabilización y la recreación. Un perro aburrido es un perro potencialmente agresivo. Hay que darles su lugar en la casa y una función, y no permitirles que estén siempre en posición dominante. Ellos quieren estar siempre cerca de sus amos, saben cuando los despreciás y sufren. No son juguetes y no pueden ser tratados como bebés”, comentó el criador de “pitbulls” Walter Quinteros, luego de que tres de estos animales atacaran a un bombero voluntario de La Florida que ofrecía un bono contribución en Inca Garcilaso al 1.200, en octubre de 2012.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios