La oposición insiste con que se interpele en el recinto al ministro Gassenbauer

La oposición insiste con que se interpele en el recinto al ministro Gassenbauer

El legislador Páez (DC) sustentó el pedido en recientes homicidios en ocasión de robo

EN EL PE. Gassenbauer es ministro. la gaceta / foto de inés quinteros orio EN EL PE. Gassenbauer es ministro. la gaceta / foto de inés quinteros orio
13 Abril 2014
Los recientes hechos de inseguridad en la provincia motivaron esta semana duras críticas de los legisladores de la oposición contra la gestión alperovichista. En el recinto, el viernes, representantes de la Unión Cívica Radical (UCR) pidieron la interpelación del ministro de Seguridad Ciudadana, Jorge Gassenbauer, y del secretario de la cartera, Paul Hofer; y desde Fuerza Republicana (FR) requirieron que se declare el estado de emergencia en seguridad. Nada de esto prosperó, pero los sectores refractarios al oficialismo insisten.

Tras el debate, el demócrata cristiano José Manuel Páez requirió también la presencia de Gassenbauer para que sea indagado por su gestión. El opositor sustentó su petición en hechos de inseguridad “que costaron la vida a siete personas” en los últimos meses.

El cuestionario que elevó Páez consta de 15 puntos. El opositor espera que se conteste, entre otros puntos, cuántos integrantes tiene la fuerza dedicados a prevención y vigilancia; cuántos están afectados a edificios oficiales y a la custodia del gobernador, José Alperovich; cómo es la capacitación de los agentes asignados a participar en casos contra narcotráfico; y cuántos sumarios referidos a homicidios se encuentran en trámite, y en cuántos hay detenidos o pistas sobre los presuntos responsables de los hechos.

Cuestionamientos
No había proyectos referidos a acciones contra hechos delictuales en el orden del día de la última sesión. Esto fue cuestionado por la oposición, que aprovechó el período de manifestaciones generales para introducir el tema. En ese debate, previo a la deliberación normativa, la mayoría de las bancas del bloque “Tucumán Crece” quedaron vacías. El presidente subrogante de la Legislatura, Regino Amado, aseguró que los parlamentarios tienen la potestad de levantarse de sus asientos, y que tanto oficialistas como opositores lo hacen. “Esto no significa que no les interese el problema”, señaló el dirigente alperovichista. A la vez, sostuvo que los sectores refractarios a la actual gestión deberán reunir los votos necesarios en el recinto para que sean citados Gassenbauer y Hofer. La actual composición del parlamento tiene abrumadora mayoría de representantes del Frente para la Victoria, por lo que es necesaria la adhesión del oficialismo para que eso se concrete.

Los requerimientos de interpelación fueron formulados -por separado- por los radicales Federico Romano Norri y Ariel García. Ahora se sumó un nuevo pedido, firmado por Páez. “En el último tiempo se produjeron muertes de muchos inocentes, como así también arrebatos que los ciudadanos sufren día a día en nuestra provincia. Pedimos al ministro Gassenbauer las explicaciones pertinentes sobre la implementación de políticas de seguridad que se implementan o implementarán”, dijo el dirigente de la Democracia Cristiana.

Escéptico
El diputado José Cano (UCR) se mostró escéptico “sobre la voluntad real del gobernador Alperovich para cambiar el rumbo en sus políticas de seguridad”. El viernes, el mandatario aseguró que estaba dispuesto a escuchar iniciativas de la oposición respecto a este problema. “Vamos a volver a acercar un paquete de medidas urgentes con las que creemos se puede empezar a revertir una crisis muy severa en materia de prevención del delito. Sin embargo, nos cuesta creer que Alperovich acepte sus fracasos y, mucho menos, que considere lo que le proponemos. Muchas de nuestras ideas implican un cambio de fondo y terminar con la impunidad, algo que ha sido un signo característico de la gestión que se termina”, manifestó Cano.

Comentarios