Quitan a Albaca la resolución de la causa Aiziczon

Quitan a Albaca la resolución de la causa Aiziczon

El expediente será girado al fiscal López Ávila

10 Abril 2014
La elevación a juicio oral de la causa por el crimen del profesor de tenis Pablo Aiziczon, deberá ser resuelta por el fiscal de Instrucción de la IV° Nominación, Diego López Ávila, según lo resolvió el ministro Fiscal Luis De Mitri.

De esa manera, el expediente no será devuelto al fiscal Carlos Albaca, quien había llevado adelante la instrucción y había realizado un requerimiento de elevación a juicio que fue declarado nulo por la sala II de la Cámara Penal.

Aiziczon fue asesinado en una casa del barrio Parque Ciudad, al oeste de la ciudad, el 21 de marzo de 2011. Según determinó Albaca en la investigación, el profesor de tenis había acordado una cita con Linda Vanesa Martínez, para una sesión de masajes.

La mujer confesó el hecho, al igual que su pareja Jorge Luis Borges, quien reconoció que lo mató porque cuando llegó a su casa, Martínez estaba defendiéndose de un supuesto ataque sexual de la víctima. El cuerpo de Aiziczon fue dejado abandonado en su auto en una calle de Yerba Buena, e intentaron prenderle fuego.

Albaca realizó el requerimiento de elevación a juicio, aunque no distinguió cuál fue el rol que tuvieron Borges y Martínez en el crimen. “El día 21 de marzo de 2011, pasadas las 14, Pablo Alberto Aiziczon se dirige en un automóvil marca Suzuki Swift, dominio TNC925 al inmueble sito en pasaje Ignacio Bass 4.424 de esta ciudad. Encontrándose en el interior del mismo, en circunstancias y por motivos aún no determinados, Jorge Luis Borges y Linda Vanesa Martínez le aplican un golpe en la cabeza -con un elemento aún no determinado- y le efectúan disparos con un arma de fuego -cuyo tipo y calibre aún no fueron determinados- los que le producen lesiones que lo conducen al óbito”, había descripto el fiscal en el requerimiento.

La defensora Oficial María Marta Contreras Cuenca impugnó el requerimiento, lo cual fue compartido por el fiscal de Cámara Manuel López Rougés. Finalmente, la sala II de la Cámara Penal (con los votos de Eduardo Romero Lascano y Pedro Roldán Vázquez), la declaró nula y pidió que las imputaciones sean realizadas nuevamente.

César Picón, representante de Susana Napadensky, la madre de Aiziczon, solicitó que Albaca no sea quien vuelva a realizar el planteo, ya que su error fue lo que posibilitó la suspensión del juicio.

La semana pasada, De Mitri informó a López Ávila, de manera informal, que la causa pasará a sus manos. El martes, Albaca fue notificado de que fue apartado del caso, según informaron fuentes judiciales. “Teniendo todas las herramientas para elevar rápido a juicio, el fiscal hizo todo mal. Pasaron tres años y aún no pudo hacerce el juicio”, afirmó Napadensky.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios