Un obispo es fiador del banquero Trusso

Monseñor Aguer respaldará con $ 1 millón la excarcelación del empresario, preso por fraude que damnificó al Banco de Crédito Provincial.

PRESO. Trusso ingresa a los tribunales de Florencio Varela, de donde salió ayer luego de que se le otorgara la libertad bajo caución juratoria. PRESO. Trusso ingresa a los tribunales de Florencio Varela, de donde salió ayer luego de que se le otorgara la libertad bajo caución juratoria.
22 Noviembre 2003
LA PLATA.- El arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, se comprometió en la Justicia a respaldar con $ 1 millón de fianza la eventual excarcelación del detenido banquero Francisco Trusso, quien anoche recuperó su libertad. El empresario fue condenado a 8 años de prisión por la caída del Banco de Crédito Provincial (BCP).
El religioso concurrió ayer, a bordo de una camioneta 4x4 negra, al juzgado de garantías de Marcela Garmendia. Consultado sobre la solvencia necesaria para afrontar la caución por un millón de pesos, contestó: "sí, poseo", según un acta levantada ante autoridades judiciales. Aguer además se comprometió a actuar como fiador personal de Trusso. En consecuencia, deberá presentar al banquero en los tribunales cuantas veces fuese convocado, y a pagar el monto de la caución en caso de incomparecencia de Trusso.
Trusso está preso en la unidad 23 de Florencio Varela y fue condenado por supuesto fraude que damnificó al BCP en alrededor de $ 70 millones a unos 30.000 ahorristas. Pero la semana pasada, la Corte Suprema emitió un segundo fallo a favor de la excarcelación de Trusso -el año pasado dictaminó que debería ser liberado-, y el jueves la Sala III de la Cámara Penal platense, conforme a aquella resolución, dispuso la excarcelación con la fianza personal de Auguer.

Otro incidente
En los tribunales platenses había expectativas de que ayer mismo Trusso saliera en libertad, pero podría seguir detenido hasta que la Cámara Penal porteña resuelva sobre otro incidente planteado por la defensa en otra causa.
Trusso, hijo de un ex embajador argentino en el Vaticano y de fuertes vínculos con la Iglesia Católica, fue condenado en diciembre último. La jueza Garmendia, además, condenó a Pablo Trusso, a 7 años; a Renato Dalle Nogare, a 5; a Jorge Granitto, a 4, y absolvió de culpa y cargo a Alfredo Panello.En conexión con esta causa, la Justicia también investiga un crédito por $ 10 millones de la Sociedad Militar Seguro de Vida (SMSV) al arzobispado de Buenos Aires, con el BCP como fiador, en cuya tramitación aparecía falsificada la firma del ahora fallecido arzobispo de Buenos Aires, cardenal Antonio Quarracino. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios