No se modificará el mínimo de Ganancias

Durante marzo, la AFIP recaudó unos $ 78.709 millones, un incremento del 30,6% respecto de igual mes del año anterior Capitanich desechó la posibilidad de que el Gobierno pueda actualizar las escalas del impuesto, como lo vienen pidiendo los sindicalistas y los dirigentes políticos

NO ESTÁ EN ANÁLISIS. Capitanich desestimó la idea de retocar Ganancias, un planteo formulado por los gremios durante las negociaciones paritarias. telam NO ESTÁ EN ANÁLISIS. Capitanich desestimó la idea de retocar Ganancias, un planteo formulado por los gremios durante las negociaciones paritarias. telam
02 Abril 2014
BUENOS AIRES.- El Gobierno congeló ayer la posibilidad de una suba en el mínimo no imponible en el impuesto a las Ganancias, en medio de reclamos de sindicalistas y políticos de la oposición para que ese tributo no neutralice los aumentos salariales que se acuerden en las negociaciones paritarias. Fue justo el día que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) difundiera que, durante marzo, la recaudación de impuestos se incrementó un 30,6% respecto de igual mes de 2013. El fisco recolectó $ 78.709 millones.

“Con respecto al tema del mínimo no imponible, no tenemos hoy un análisis respecto a modificaciones”, fue la tajante respuesta del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, ante una consulta en su habitual contacto matinal con el periodismo, rechazando los pedidos que en ese sentido había formulado el diputado del Frente Renovador, Sergio Massa. De todos modos, el ex intendente de Tigre ratificó que su bloque presentará mañana un proyecto para modificar el mínimo no imponible y, en respuesta a Capitanich, advirtió que “la facultad de crear” tributos o de revisarlos “es del Parlamento”. “Como regulador de las relaciones sociales, el Estado es quien debe dar el ejemplo y hacer el esfuerzo de quitar el peso que tiene el Impuesto a las Ganancias en el poder adquisitivo del salario, pero también en la situación de autónomos y de pequeñas y medianas empresas”, alertó Massa.

Por su parte, Capitanich relativizó el pedido al sostener que tanto del sector empresario como del gremial hay “estrategias de reclamo permanente”, los primeros para ajustar los precios y los segundos para favorecer a los trabajadores. “La presión es siempre la misma; qué piden los empresarios: ajuste por inflación en sus respectivos balances; qué piden muchos gremios: el tema del mínimo no imponible para determinado tipo de trabajadores”, indicó. “Ayer (por el lunes), el ministro de Trabajo (Carlos Tomada) me decía respecto al tema del mínimo no imponible que el impacto es equivalente al 1,7%, o sea es una cuota parte de los trabajadores en virtud de la reforma que se hizo en el segundo semestre de 2013”, sostuvo.

Sin embargo, Massa sostuvo: en el Frente Renovador “tenemos otros números que van a acompañar la presentación del proyecto”; argumentó que las “paritarias van a ir modificando el impacto del salario, precisamente porque se da un aumento que modifica la condición de imposición del ciudadano”. El diputado insistió en que el Estado debe hacer un “esfuerzo” en este sentido.

En declaraciones a Radio 10, Massa planteó la “necesidad de que se modifique no sólo el mínimo no imponible, sino la escala”, tanto para los asalariados como “para los trabajadores autónomos que sienten que muchas veces el Impuesto a las Ganancias termina impactándole en su capacidad de demanda”.

En los últimos años, a raíz de la aceleración de la inflación, el debate por la suba del mínimo no imponible en Ganancias se tornó recurrente, en la medida que eses valor no acompañó la evolución de los precios y los aumentos salariales. En consecuencia, muchos sectores asalariados que tradicionalmente no eran alcanzados por el impuesto a las Ganancias pasaron a ser sujetos de imposición por montos cada vez mayores, a raíz de la falta de adecuación de las escalas.

Los ingresos

Respecto de la recaudación tributaria, el primer trimestre dejó como saldo ingresos por $ 250.190 millones, un 33,9% superior al mismo período de 2013.

Las cifras fueron comunicadas ayer por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, en una conferencia de prensa que se desarrolló en la sede del organismo. Los gravámenes que mostraron mayores incrementos fueron IVA, retenciones e impuesto al cheque.

El IVA recolectó $ 25.529,4 millones, un 39,1% por sobre lo logrado un año atrás. En tanto, el impuesto a las Ganancias sumó $ 14.939 millones, con un alza interanual de 27,8%. Por su parte, el impuesto al cheque recaudó $ 5.287,7 millones, un alza de 29,3%. (DyN)

Comentarios