Los linchamientos disparan el debate sobre la violencia de la sociedad y el rol del Estado

Los linchamientos disparan el debate sobre la violencia de la sociedad y el rol del Estado

Zaffaroni opinó que no se trata de ajusticiamientos sino de homicidios calificados por alevosía y ensañamiento.

02 Abril 2014

BUENOS AIRES.- Los casos de violencia ciudadana registrados en los últimos días, que llevaron a la presidenta, Cristina Fernández, a llamar “a la paz, a la concordia, al entendimiento y a la inclusión”, generaron un fuerte debate entre funcionarios del Gobierno, representantes del Poder Judicial y dirigentes opositores y oficialistas sobre el rol del Estado en materia de seguridad. Suman una decena los “linchamientos” en el país que motivaron un gran debate nacional.

El hecho más dramático se produjo en Rosario, cuando un grupo de vecinos golpeó ferozmente a David Moreira, de 18 años, quien murió luego de agonizar cuatro días. Ayer, se conocieron nuevos casos en La Rioja y Córdoba, de intento de linchamiento a ladrones.

Las opiniones son de las más diversas en cuanto a niveles de responsabilidad y causas, pero todas rechazan esta actitud ciudadana. Desde el oficialismo se sostiene que es “irresponsable” acusar de inacción al Gobierno, mientas que desde la oposición de habla de un “Estado ausente” en cuanto a garantizar la seguridad. El ministro de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni afirmó que los últimos casos de violencia “no son ajusticiamientos, son homicidios calificados” por “alevosía y ensañamiento” y sostuvo que “no” sabe “si el Estado está ausente o presente” frente a esta problemática.

También se sumó al debate el fiscal de la Cámara del Crimen porteña Ricardo Sáenz, quien reconoció que “la inseguridad” y “la ausencia del Estado” son algunas de las causas de los casos de “justicia por mano propia” contra ladrones ocurridos en los últimos días, que consideró como “una manifestación de la violencia que se vive en la sociedad”.

El diputado nacional Miguel Baza (UCR) condenó el intento de linchamiento por grupos de personas en distintos puntos del país, y pidió que exista una planificación entre el Gobiernos nacional y los provinciales para consensual una política de seguridad que permita combatir el delito. (DyN-Télam)

"Una situación dramática"

Juan Carlos MolinaSecretario de la Sedronar

BUENOS AIRES.- El titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), el padre Juan Carlos Molina, advirtió que hay que frenar la cultura de la violencia. “Hoy estamos generando una cultura de violencia que tenemos que poder frenar rápidamente. El linchamiento te convierte en un asesino y te convierte en un vengador, mínimo. O frenamos la cultura de violencia o estamos en el horno”, sentenció. Calificó la situación como “terrible” y “dramática”, pero reiteró que cuando se trabaja “sobre la cultura del miedo, sobre la cultura de que todo está mal”, se genera “una cultura de la violencia”. Molina señaló que la estigmatización de quien comete un ilícito hace que pase de “ser delincuente a ser un delincuente, drogado, negro, feo, chorro... ‘matable’”. Además, Molina desvinculó la criminalidad con la drogadicción, al afirmar que “hay más crímenes asociados al alcoholismo”. (DyN)

Publicidad


"Una ausencia que desespera"

Mauricio Macri - Jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires

MENDOZA.- El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, aseguró hoy que la ausencia del Estado lleva a la gente a desesperarse. Al ser consultado sobre los casos de intentos de linchamiento sostuvo que “lo que pasa es que la ausencia del Estado lleva a la desesperación de la gente, que quiere tomar justicia por mano propia” y agregó que la Argentina necesita “un plan integral de seguridad”. “Estos episodios de justicia por mano propia son porque el Estado está ausente, el Estado renuncia a defendernos, a cuidarnos, no hay una propuesta integral de seguridad en más de diez años”, lamentó y advirtió que por eso “la delincuencia avanza”. Aseguró que las situaciones de “linchamiento”, le “preocupan” y pidió: “paremos la mano”. “Pero el Estado tiene que estar presente y la otra pata del Estado, (que es) la Justicia”, además de la “tercer pata” que es la educación, advirtió. (DyN)

Publicidad


"Faltan políticas de seguridad"

RICARDO GIL LAVEDRA - EX DIPUTADO Y EX MINISTRO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

BUENOS AIRES.- El ex diputado radical y ex ministro de Justicia y Derechos Humanos Ricardo Gil Lavedra consideró que “no hay buenas políticas públicas en materia de seguridad” y que “la única forma de contrarrestar” los casos de justicia por mano propia contra ladrones, como los que ocurrieron en los últimos días, “es mostrar un Estado más presente, más enérgico”. “Hay un monopolio del uso de la fuerza, que ejerce el Estado para que una sociedad pueda funcionar armónicamente. Si cada uno de los habitantes saliera a tratar de defender sus derechos ante las lesiones de los demás, sería una guerra civil, una anarquía”, advirtió. En declaraciones a la radio Nacional Rock, Gil Lavedra opinó que “los actos de violencia privada tienen que ser condenados por todo el mundo”. “Hay un sentimiento de inseguridad; el que hace una venganza privada está cometiendo un delito”, opinó. (DyN)


"Así no vamos a ningún lado"

SERGIO MASSA - DIPUTADO NACIONAL Y EX INTENDENTE DE TIGRE

BUENOS AIRES.- El diputado y jefe del Frente Renovador, Sergio Massa, aseguró que la “justicia por mano propia no lleva a ningún lado”, aunque insistió en reclamar la “capacidad de respuesta desde el Estado” para luchar contra la inseguridad. El dirigente sostuvo que para enfrentar a quienes “viven al margen de la ley y violan o rompen el pacto de convivencia social”, el “desafío es construir un Estado que, a través de la Justicia y de sus fuerzas de seguridad, dé respuesta al deseo de los habitantes de vivir en tranquilidad”. Massa manifestó que en la sociedad “hay un reclamo de que tengamos capacidad de respuesta contra la inseguridad”. “El objetivo central tiene que ser garantizar el Estado de derecho, el cumplimiento de la ley”, reiteró, y acotó que “es muy importante tener un principio de cumplimiento de las normas de derecho y un ejercicio, del Estado, de hacer efectivo el cumplimiento del estado de derecho”. (DyN)


"Simplismo de carácter absurdo"

Jorge Capitanich Jefe de Gabinete de la Nación


BUENOS AIRES.- “Objetivamente, la afirmación de que hay un Estado ausente y por eso se producen linchamientos, en definitiva es un simplismo de carácter absurdo”, sostuvo el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. El funcionario aseguró que hay 305.000 agentes entre las fuerzas de seguridad federales y provinciales “por parte del sector público, más todo el equipamiento correspondiente, desde cámaras, 911, patrulleros, logística, inteligencia criminal, para hacer un mecanismo de prevención de delitos comunes o de mayor complejidad relativa”.
Además, insistió con que “el Estado no solamente se da a través de la intervención del Poder Ejecutivo: implica la responsabilidad del Poder Judicial y del Poder Legislativo. Existe un conjunto de leyes que debe ser implementado por el Poder Judicial, que debe actuar rápidamente frente a este tipo de cuestiones”. (DyN)


"No intentar entenderlos"

Alberto Sileoni Ministro de Educación de la Nación

BUENOS AIRES.- El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, expresó su preocupación y repudio ante los casos de ataques de vecinos a presuntos delincuentes, ocurridos en distintas jurisdicciones del país, al considerar que “los linchamientos son anteriores al estado de derecho”. “Siento un dolor profundo frente a los linchamientos. Y con el mismo énfasis rechazo cualquier tipo de expresión que pueda intentar entenderlos. Porque comprender esas actitudes es un modo de justificarlas”, señaló. “Tenemos que dejar en claro nuestra negativa absoluta a que la sociedad haga justicia por mano propia”, afirmó el ministro, y remarcó que “todos hemos hecho un gran esfuerzo, sin distinción de partidos políticos, y dimos grandes pasos en términos de convivencia”. Advirtió que los linchamientos “no son un problema que tenga que ver con las clases sociales” porque se dan en distintos barrios, ciudades y provincias”. (Télam)


"Una Justicia más rápida"

Daniel TomasDiputado Nacional - Frente para la Victoria

SAN JUAN.- El diputado del Frente para la Victoria Daniel Tomas dijo que “quienes promueven la Ley del Talión nos quieren hacer atrasar 2.500 años”, al tiempo que sostuvo que “activar procedimientos de flagrancia en la Justicia va a ayudar a generar confianza en la gente”, en referencia a los casos de vecinos que atacan a quienes cometen ilícitos. Tomas sostuvo que “quienes tenemos responsabilidades dirigenciales debemos ser prudentes en nuestras declaraciones y no confundir o incentivar a la gente a actuar equivocadamente”. “No se puede salir a incentivar que se aplique la Ley del Talión, que tenía vigencia hace 2.500 años, cuando se decía ‘ojo por ojo y diente por diente’, porque hacer eso es retroceder; hay que evitar que la sociedad entre en una espiral sin retorno que nos hace mal a todos”, señaló. En ese marco, abogó porque “haya una Justicia más rápida y que desde los organismos de seguridad se muestre un accionar preventivo y coercitivo”. (Télam)


"Que no sea una tendencia"

RICARDO SÁENZ

FISCAL DE LA CÁMARA DEL CRIMEN - CIUDAD DE BUENOS AIRES


BUENOS AIRES.- El fiscal de la Cámara del Crimen porteña Ricardo Sáenz reconoció que “la inseguridad” y “la ausencia del Estado” son algunas de las causas de los casos de “justicia por mano propia” contra ladrones ocurridos en los últimos días. “Espero que no sea una tendencia. Es una arista nueva de la inseguridad” que “lo hace un problema cada vez más complejo”, porque “es volver a un estado anterior a la existencia del Estado”, indicó el fiscal. Sáenz evaluó que “es una manifestación de la violencia que estamos viviendo en la sociedad, generada por la inseguridad. Es impotencia de la gente ante la inseguridad que la aqueja y ante la ausencia del Estado”. Según el fiscal, “los códigos autorizan a las personas comunes, que no sean policías, a detener a un delincuente solamente en in fraganti delito. Hasta agarrarlo, estamos en conducta legítima. Después, pegarle no. Hay que agarrarlo y entregarlo a la autoridad”. (DyN)

Comentarios