BUENOS AIRES.- El diputado nacional Sergio Massa presentó ayer al Frente Renovador ante empresarios del Consejo de las Américas, en Nueva York, donde resaltó el “contundente” triunfo que logró en las pasadas elecciones legislativas y se mostró como un candidato a suceder al kirchnerismo, al que definió como un “ciclo político que termina en la Argentina”.
“La elección dejó un resultado contundente, con un gran respaldo en la provincia de Buenos Aires, y luego, desde distintos rincones del país, muchos dirigentes empezaron a plantear que la posibilidad que nos habíamos dado de construir algo distinto en la provincia debía tener su correlato, su oportunidad, en la política nacional”, afirmó a través de un comunicado.
El diputado también se refirió a los temas por resolver hasta 2015, entre los que mencionó “la inflación, inseguridad e inversión y las dificultades por falta de reglas y burocracia”, y hasta planteó la necesidad de “construir una matriz tributaria más progresiva y no tan regresiva”. “En 70 días construimos un espacio político con identidad propia, desde la propuesta hacia la gente y no desde la discusión del poder que muchas veces está disociada de la realidad. Marcamos visiones y límites, con un cambio de paradigma: pensar en el futuro y dejar atrás el pasado de la Argentina”, rememoró.
El jefe del Frente Renovador agregó que la construcción de su “grupo político” fue “distinto de lo que ocurre naturalmente en la Argentina”, porque se inició en 2009, cuando intendentes empezaron a crear “más allá de los partidos, una propia agenda de trabajo en materia de gestión: seguridad, nuevas prácticas de gobierno, infraestructuras regionales, manejo de transporte y medio ambiente, todo esto de manera asociada, integrada”.
Massa consideró que “el protagonismo” del Frente Renovador “no lo marca el volumen de legisladores (que logró en las elecciones), sino la capacidad de generar dos situaciones nuevas: construir equipos y marcar una nueva agenda. Eso nos llevó al resultado del 27 de octubre y a cobrar ese interés que se despierta alrededor de lo que elegimos”.
“El hito nuevo en el escenario tradicional fue la aparición, en el imaginario social, de que hay un ciclo político que termina y que hay, a partir de 2015, un momento nuevo”, subrayó. Al respecto, vaticinó una “nueva etapa”, que se iniciará con el fin del Gobierno que conduce Cristina Fernández. “Las obligaciones de la generación nueva están atadas a la construcción de políticas de Estado: lucha contra la pobreza, la inseguridad y el narcotráfico, con un combate frontal desde el Estado; educación y los cambios que requiere; sustentabilidad ambiental y salud son políticas que no pueden estar sujetas a vaivenes, peleas ni miserias partidarias”, amplió. (DyN)