Papa semilla: cosecha a pleno

Roberto Sánchez describió el panorama que atraviesa el sector. Fuerte presión del costo de mano de obra, combustible y agroquímicos Los productores de “papa semilla” de Tafí del Valle tienen buenas expectativas para este cultivo, ya que mucha de la “semilla” que logran en cada cosecha -la cual ya comenzó estos días en la mayoría de los campos de esa zona-, está dirigida a cubrir los compromisos de los clientes que siembran su “consumo” en la zona baja de Tucumán. El aumento de los costos y la falta de infraestructura de riego, fueron los temas por los que transitó el diálogo con los paperos.

Papa semilla: cosecha a pleno
28 Marzo 2014
Los productores paperos de “alta montaña” (Tucumán y Catamarca) se encuentran en plena etapa de cosecha de “papa semilla”, que volcarán en los campos del “llano” tucumano y en otras zonas productivas nacionales.
Sobre este tema y sobre el aumento de los costos, la calidad de las semillas y las necesidades de riego, transitó el diálogo que LA GACETA Rural mantuvo con el ingeniero, ex automovilista, legislador y productor papero Roberto Sánchez.

- ¿Cómo avanza la campaña?

- En estos momentos estamos en proceso de cosecha de la papa semilla. Estamos bajando la producción de la montaña (de los campos en El Pucará-Catamarca y Tafí del Valle-Tucumán) al llano. Esta papa será sembrada, tanto en Tucumán como en otras provincias productivas.

Por otra parte, se están terminando de sembrar las “papas otoñales”.

Esto es algo que debíamos haber hecho en febrero, pero las lluvias retrasaron esa siembra en gran parte del país, y llegamos hasta marzo con esa tarea. Este es un mes peligroso, porque los cultivos no tendrán tiempo suficiente para crecer y poder desplegar todo su potencial.

Además, también es peligroso porque en pleno desarrollo de las plantas aparecerán, así ocurre año tras año, las primeras heladas, que suceden entre fines de mayo y principios de junio. Para que el cultivo se desarrolle sin problemas necesitamos tres meses seguidos sin heladas.

- ¿Los costos tuvieron un camino ascendente como todo el agro?

- La verdad es que los costos aumentaron muchísimo. Hoy, los agroquímicos los pagamos precio dólar. En cuanto a los combustibles, la demanda creció mucho, y los precios crecieron mucho en los últimos cinco o seis meses.

Respecto de la mano de obra, dicho costo creció entre un 25% y un 30%, respecto de 2013. Y como en nuestra actividad la mano de obra tiene una alta incidencia, los costos productivos se elevaron muchísimo.

- ¿Puede estimar el costo final?

- El costo total de un campo en el Sudeste de Buenos Aires, es de unos $ 60.000/ha, que incluye costo del campo, el costo de las semillas, fertilizantes, agroquímicos, riego y cosecha.

En Tucumán, los valores son similares a éstos. Un alquiler cuesta entre $ 5.000 y $ 6.000/ha; la bolsa de semilla cuesta alrededor de $ 250/bolsa. Además, hay que agregar entre $ 3,500 y $ 4.000/ha de fertilizantes, y más otros gastos, llegaron a un valor muy parecido a lo que cuesta en Buenos Aires.

- ¿Cayeron los rendimientos?

- Sí, efectivamente. Al igual que en la “papa consumo”, los rendimientos disminuyeron por las altas temperaturas y la sequía. Todas las papas se riegan.

Por eso, el fuerte y prolongado calor hicieron mermar los rindes en casi todo el país, tanto en Tafí del Valle, como en el SE Bonaerense y en Malargüe.

- Entonces, el riego se convierte fundamental.

- El 99% de la papa que se siembra en el país está bajo riego. Es utópico sembrar para sin riego; es un alto riego, por la alta incidencia que tiene el calor sobre el rendimiento del cultivo.

Existe riego de surco, por aspersión y por pivot central, en función de la zona productivo, de la superficie (ha) y de la infraestructura de riego disponible.

- ¿Cuánto se riega en Tucumán?

- En Tucumán no se riega mucho. El riego llega a una escasa superficie del total cultivable. Limón, caña de azúcar y granos se pueden hacer sin riego. Pero no se puede sembrar papa sin riego, pero en cada campo depende de la capacidad de riego que tenga cada pozo. Por eso, es que existen zonas donde se pelea por el agua de riego.

Esto es el resultado de que falta agua, faltan diques y presas para guardar el agua que sobra en el verano, para utilizarla en otoño e invierno. Nos falta infraestructura de riego. Con más riego podremos, sin lugar a dudas, expandir el área productiva de Tucumán.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios