El "boleto" en Tucumán costará más caro que en Rosario, Mendoza y Buenos Aires - LA GACETA Tucumán

El "boleto" en Tucumán costará más caro que en Rosario, Mendoza y Buenos Aires

A fin de mes, los concejales de la capital fijarían el precio del pasaje en $ 4; el taxi, en cambio, será más barato que en otras provincias. En poco días, cuando finalicen las paritarias entre el PE y los estatales, el Concejo aprobará la suba en los dos servicios.

23 Mar 2014
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ÓMNIBUS. A fin de mes, el “boleto” urbano será fijado en $ 4. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO (ARCHIVO)

El inminente incremento en el precio del boleto urbano de pasajeros y de la tarifa inicial del servicio de taxi en la capital ingresó en una inevitable cuenta regresiva. A fin de mes, los concejales de San Miguel de Tucumán -oficialistas y opositores por igual- avalarán los pedidos de aumento que oportunamente presentaron los propietarios de ómnibus y de autos de alquiler.

Cuando finalicen las paritarias entre el Gobierno y los gremios que nuclean a los estatales, la suba tarifaria será tratada en el Concejo Deliberante capitalino. No obstante, los ediles no avalarán los montos originales solicitados por la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), por la Asociación de Trabajadores Involucrados con la Actividad Taximetrera (Atiat) y por la Asociación de Conductores de Taxis de Tucumán (Acott).

De acuerdo al estudio de costos que realizaron, los propietarios de colectivos solicitaron, inicialmente, que el precio del boleto urbano sea fijado en $ 5,90. En tanto que Atiat y Acott, pidieron que la bajada de bandera trepe a $ 8 y $ 6, respectivamente.

Pero más allá de estas pretensiones, los ediles capitalinos ya habrían acordado fijar el precio del pasaje en $ 4, y el de la tarifa inicial de taxis en $ 6. De todas maneras, el presidente de la comisión de Transporte, Esteban Dumit, expresó que aún no están definidos los montos finales. “No está nada dicho. La comisión seguirá analizando los pedidos. Todavía falta que se reúna Transporte para dictaminar. Vamos a esperar que finalicen las paritarias”, aclaró Dumit.

Si prosperan estos nuevos valores, el boleto urbano de pasajeros en la capital tucumana será más caro que en los distritos más importantes del país, respecto de la cantidad de habitantes. Por ejemplo, en Mendoza el pasaje tiene actualmente un costo de $ 3,50. En Rosario (Santa Fe) viajar en colectivo cuesta $ 3,60. En tanto que en el Gran Buenos Aires, el boleto tiene un precio $ 2,50, por medio de la tarjeta SUBE. No obstante, si los usuarios prefieren abonar en efectivo y no usar el plástico, el costo trepa a los $ 5.

En cuanto a los taxis, con una bajada de bandera fijada en $ 6, el servicio seguirá siendo menos costoso que en otros distritos.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) presenta la tarifa inicial más cara del país. Allí cuesta $ 11. Le siguen las ciudades de Rosario y Córdoba, con bajadas de bandera fijadas en poco más de $10. En tanto que Mar del Plata ocupa el cuarto lugar con una bajada de bandera de $10.

Sobre el pedido inicial de Aetat de pretender llevar a $ 5,90 el precio del boleto, el concejal bussista Claudio Viña expresó: “en otras ciudades del país, las tarifas son menores o levemente superiores a los $ 3. Mendoza, Corrientes y Rosario apenas superan los $ 3, que es un valor muy distante de los $ 5,90 que aducen los empresarios como valor mínimo indispensable”. Y puntualizó: “sería importante desmenuzar rubro por rubro ese estudio de costos que presentaron en el Concejo y revisar detenidamente los subsidios que reciben las empresas para ver si están bien aplicados, antes de tomar una decisión”. Sobre el incremento en los taxis, el bussista consideró que el sector merece una suba tarifaria. No obstante, criticó el estado de los autos que prestan el servicio. “Si bien reconozco que el sector quedó relegado desde hace más de un año, en la mayoría de los casos el servicio deja mucho que desear”, cuestionó.

Taxistas piden más

Antonio Rodríguez, representante de Atiat, calificó de “aceptable” que el precio de la bajada de bandera sea fijado en $ 6. Sin embargo, renegó de que el costo de la ficha cada 100 metros llegue a los $ 0,50 y no a $ 0,60 como solicitaron oportunamente. “Estamos de acuerdo con una tarifa inicial de $ 6. Es aceptable. Pero no estamos en contra del valor de la ficha que quieren establecer. Eso es más importante que la bajada de bandera. Para poder cubrir los costos, que aumentaron por la inflación, necesitamos una ficha a $ 0,60”, explicó el dirigente. “Somos una actividad emergente. Las cosas subieron el doble por la devaluación”, renegó Rodríguez.

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