Cruzar en rojo te puede costar hasta $1.700

Algunos equipos ya fueron instalados, pero todavía no están funcionando. En el centro y en sus accesos.

EN ROJO. Ayer, este colectivo de la línea 17 no respetó el semáforo; el hecho ocurrió en Avellaneda y San Juan. la gaceta / foto de analia jaramillo EN ROJO. Ayer, este colectivo de la línea 17 no respetó el semáforo; el hecho ocurrió en Avellaneda y San Juan. la gaceta / foto de analia jaramillo
21 Marzo 2014
Pasó de celular a celular y en cuestión de horas, miles de personas hablaban de él. En los últimos días, un mensaje que circuló por Whatsapp causó sorpresa, preocupación (entre los que manejan) y muchos comentarios: alertaba sobre la supuesta ubicación de un conjunto de radares que captan infracciones desde los semáforos y fotografían las patentes de los vehículos infractores. Y no estaba del todo equivocado: la Municipalidad instaló equipos en algunos semáforos para detectar a aquellos que pasan en rojo y multarlos. Pero todavía no están funcionando. Otro dato que despertó alarma es que la multa alcanzaría los $1.700.

Estos nuevos radares se suman a los cinemómetros (nombre técnico del radar) móviles que son empleados desde el año pasado para detectar a aquellos que superan las velocidades máximas y los vehículos mal estacionados (se los traslada de un lado a otro en camioneta).

“Tenemos un sistema de fotomultas que incluye radares fijos y móviles distribuidos en diversos puntos de la ciudad. Así podemos controlar que no se supere la velocidad máxima, que no se crucen los semáforos en rojo y que no dejen los autos mal estacionados”, describió Juan Giovanniello, subsecretario de Tránsito y Transporte de la capital.

El presidente del Tribunal de Faltas municipal, Marcos Alzabé, aclaró que los nuevos radares fijos ya están instalados en algunos semáforos, pero que no están funcionando aún. “Estamos esperando que sean homologados por el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial). Durante la próxima semana llegarán técnicos de esta institución a hacer este trámite, y se estima que estarán en funcionamiento en 15 o 20 días. Por el momento, sólo están funcionando los móviles”, detalló.

Giovanniello explicó que los nuevos radares de los semáforos fotografiarán a los vehículos que no respeten el rojo. Esta imagen será analizada por expertos de la Universidad Tecnológica Nacional (institución que colabora en el sistema de fotomultas municipal) y luego llegarán al Tribunal de Faltas, que enviará la multa al domicilio del dueño del vehículo.

El funcionario dijo que la ubicación de los radares fijos no será revelada. “El objetivo es que las personas se acostumbren a respetar siempre las normas viales, y no que sólo lo hagan cuando el radar está cerca”, indicó. De todos modos, aclaró que algunos se encuentran en el centro y otros, en sus accesos. “Está prevista una segunda etapa en la que se fotografiará y multará también a aquellos que se detengan sobre la senda peatonal”, adelantó.

Por su parte, el director de Tránsito de la Municipalidad, Carlos Soto, enumeró las infracciones más comunes que se registran en la ciudad. “Los vehículos mal estacionados representan entre el 55% y el 57% de las actas de infracción que se labran”, explicó. Cruzar el semáforo en rojo y manipular el celular al volante completan el podio de faltas.

Cuánto costará el castigo
Cuando comiencen a funcionar las cámaras instaladas en los semáforos, aquellos infractores que sean descubiertos cruzando en rojo deberán pagar multas de alrededor de $ 1.700. Si deciden acogerse al pago voluntario, abonarán la mitad.

Según informó el presidente del Tribunal de Faltas, Marcos Alzabé, la multa por pasar en rojo está fijada en 150 unidades fijas. Cada unidad fija equivale al precio de un litro de nafta premium, que en este momento ronda los $11,50. "El infractor puede optar por el pago voluntario y, en ese caso, abonará la mitad del valor de la multa", detalló. En ese caso, y a los valores de hoy, el infractor pagará $ 850.

En alrededor de 15 días comenzarán a funcionar cámaras de fotos en algunos semáforos de la ciudad. Estos equipos detectarán y fotografiarán a aquellos que crucen en rojo. Luego, la fotomulta llegará al domicilio de los infractores.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios