

Cuentos
INCERTIDUMBRES Y CERTEZAS
CARLOS ALFREDO ALONSO
(Lucio Piérola Ediciones - Tucumán)
Carlos Alfredo Alonso es un médico cardiólogo tucumano que alterna su actividad entre su profesión y la escritura de relatos y microrrelatos, muchos de los cuales han integrado antologías de ambos géneros. Este es su primer libro, cuya supervisión estuvo a cargo de la escritora Alba Omil, que firma el prólogo, en el cual destaca -con toda razón, según nos ha parecido al cabo de la lectura del volumen- el rigor casi matemático de Alonso y el oficio y la precisión respecto del lenguaje y los ámbitos en que sitúa los desarrollos seleccionados.
Se trata de nueve cuentos, todos de muy diferentes características, abarcando desde lo espectral (expuesto en el primer relato, “Tren fantasma”) a la creciente enajenación de un periodista que acaba de perder su trabajo (“El visitante”) o la filosa mordacidad de un jardín de familia patricia (así suena el apellido), en el que los insectos actúan, como por contagio, con las mismas posturas y hábitos clasistas de los moradores. El sentido del humor de Alonso inunda estos trabajos, sobre todo en “Bontiano”, que transcurre en un paraje santiagueño, en el que de pronto quienes se expresan en criollo bien campero hablan de dólar blue o del síndrome bipolar, y en el último relato (dos páginas en las que hay sólo avisos fúnebres de un tal Torres Villarroel. El contenido de los avisos reemplaza la tríada clásica de comienzo, nudo y desenlace.
Sin embargo, como para demostrar que también puede desarrollar otro tono, Alonso incluyó “El nido”, un relato sumamente serio, escenificado en el México del siglo XVI, que por su perfección literaria y su muy inesperado final evaluamos como lo mejor de Incertidumbres y certezas. No podemos deducir con exactitud el motivo del. Pero en cuanto a certezas, tenemos dos. Que hemos recorrido una excelente ópera prima y que en cualquier momento el doctor Alonso nos vuelve a sorprender.

(c) LA GACETA
Willy G. Bouillon







