A sumergirse en las letras de Charly García

A sumergirse en las letras de Charly García

04 Marzo 2014
En “Charly en el país de las alegorías”, la investigadora Mara Favoretto configura un ensayo que se corre del registro biográfico sobre Charly García, para presentar un novedoso texto que analiza las letras del gran músico argentino.

El libro, publicado por Gourmet Musical y a la venta en Tucumán, aborda la figura del Charly letrista, dejando de lado su trabajo como compositor y también su vida privada, de la cual ya se ha hablado demasiado. En ese sentido, la autora propone un viaje por el universo alegórico de canciones memorables como “Eiti Leda”, “Cinema Verite”, “Bubulina” o “Los dinosaurios”.

Favoretto es investigadora, doctora en letras y profesora en la Universidad de Melbourne (Australia), donde vive desde el 2003. Es autora de “Alegoría e ironía bajo censura en la Argentina del Proceso” (2010) y de numerosos artículos sobre política, poder y música popular en Argentina, publicados en revistas y ediciones académicas.

“Creo que el hilo conductor en la obra de Charly es la libertad, para él y para sus oyentes -destaca Favoretto-. En ese sentido, es diferente al tipo de alegoría bíblica donde necesitás un sacerdote que la interprete y explique cómo son las cosas. En la obra de Charly tenés toda la libertad de interpretación que quieras”.

El libro planea, entre otros temas, por “Canción de Alicia en el país” y traza una relación con Lewis Carroll. “Carroll hizo una revolución a su manera, trataba de destruir todas las convenciones lingüísticas -apunta la autora-. Hay un paralelo claro con Charly, en su obra aparecen personajes de todo tipo, situaciones que hacen referencias a otras y siempre está presente el tema de destruir convenciones. Cuando se tiró de un noveno piso de un hotel en Mendoza todo el mundo se concentró en cómo hizo eso, lo acusaron de loco, pero nadie iba más allá de lo anecdótico, y él hizo una canción sobre eso, ‘Me tiré por vos’. El salto fue su propia alegoría”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios