
Loas a los logros y ataques a la oposición
La Presidenta abrirá nuevamente las sesiones ordinarias del Parlamento. Se aguarda un discurso reivindicando el “modelo” impuesto desde 2003, cuando su esposo, Néstor Kirchner, asumió al frente del Ejecutivo. En los últimos siete años cuestionó a la Justicia y a los grupos opositores al Gobierno

2008
“HAY QUE VOLVER A UNA SOCIEDAD DONDE LOS QUE DELINQUEN SEAN CASTIGADOS”
Primer discurso de Cristina Fernández en el Congreso como presidenta. Propuso firmar un Acuerdo del Bicentenario que incluya economía nacional y regional, infraestructura, energía, educación y desarrollo social. Los objetivos eran lograr que la pobreza llegue a un dígito, y la tasa de desempleo al 5%. Reclamó a la Justicia la finalización de los juicios de lesa humanidad y pidió volver “a una sociedad donde los que delinquen sean castigados”.
2009
Posterior al derrumbe de la resolucion 125, con críticas a Cobos
La Presidenta dejó abierta la posibilidad de intervenir en el mercado de granos, luego del derrumbe de la Resolución 125 sobre “retenciones móviles”, y aprovechó para criticar el rechazo del Congreso a la iniciativa oficial. “No es bueno oponerse por oponerse”, dijo mostrando su malestar por el rol del titular del Senado, Julio Cobos. Anunció que enviaría al Congreso una nueva Ley de Radiodifusión, y criticó a Macri por resistirse a darles a los docentes un aumento.

2010
“La Patria no necesita aplausos; necesita el esfuerzo de todos”
La apertura de sesiones tuvo un fuerte sesgo económico: anunció que utilizaría las reservas del Banco Central, para pagar deudas; la oposición enfureció y lo impidió judicialmente. Rápida de reflejos, la Presidenta dijo que “la Patria no necesita aplausos; la Patria necesita cooperación y esfuerzo de todos, porque todos somos Argentina”. Derogó el DNU del Bicentenario y con esos fondos creó una comisión de desendeudamiento para pagar deuda de tenedores privados.
2011
“No se hagan los rulos ¿o alguien me escucho decir que voy a la re-re?
“¿Alguien me escuchó a mí decir que voy a ir a la re-reelección? No se hagan los rulos”, fue la respuesta que eligió la mandataria para desestimar las especulaciones sobre la reelección y la reforma de la Constitución. Pidió a los sindicatos que realicen protestas “menos extremas”, dejando abierto el camino al enfrentamiento con los que reclamen mejoras. Volvió a retar a los agropecuarios, y a Cobos, irritada por los gritos de apoyo que recibía su vicepresidente desde los palcos del Parlamento.

2012
“No es poniéndole palos en la rueda al Gobierno como se sigue adelante”
En un discurso que duró más de tres horas, Cristina hizo encendida defensa de los ocho años de gestión kirchnerista, convocó a la unidad, porque, dijo: “no es poniéndole palos en la rueda” al Gobierno que se sale adelante. La mandataria reivindicó la política ferroviaria de su gobierno a una semana de la tragedia de Once, a la cual ni la mencionó, y criticó a Macri por pretender devolver los subterráneos a la Nación. Sobre Malvinas, pidió que los vuelos sean tres y que se realicen desde Buenos Aires.
2013
“Quiero una justicia democrática, que no dependa de factores económicos”
Al inaugurar el 131° período de sesiones, la Presidenta anunció el envío al Congreso de un conjunto de proyectos de ley para “democratizar” el Poder Judicial. Expresó, respecto de uno de los proyectos, que los miembros del Consejo de la Magistratura sean electos por el voto popular. “Quiero una Justicia democrática, no corporativa, no dependiente de los factores económicos”, dijo la mandataria. Cristina habló casi tres horas sobre su plan, con el que intentaría golpear de lleno a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.







