Singularidades del proceso revolucionario de mayo de 1810

Respuestas a grandes interrogantes y perspectiva abierta en el análisis del pasado

EN TIEMPOS DEL CABILDO. Bustos Thames, un autor que se aboca a la historia desde una vocación patriótica y la relata a través de vivencias de los personajes. la gaceta / archivo EN TIEMPOS DEL CABILDO. Bustos Thames, un autor que se aboca a la historia desde una vocación patriótica y la relata a través de vivencias de los personajes. la gaceta / archivo
02 Marzo 2014

Historia

CURIOSIDADES HISTÓRICAS DEL BICENTENARIO

JUAN PABLO BUSTOS THAMES

(Catálogos - Buenos Aires) 

Este es un libro construido con historias. El autor consigna, con lucidez y osadía, singularidades y excepciones a lo largo del proceso revolucionario de mayo de 1810, pinta personajes extraños de conductas extremas que dedicaron la vida a la causa de la independencia, dibuja con una precisión extraordinaria las vivencias, los miedos y los amores de figuras centrales de la gesta revolucionaria; reconstruye lugares, devela ceremonias sociales y políticas, descifra mitos, pinta el aire del tiempo, recupera (a la manera proustiana) escenas olvidadas y cuenta anécdotas que nunca son superficiales ni gratuitas: Adorno diría “contemplaciones subjetivas”; historias en apariencias banales pero sociológicamente significativas.

Como retratista del pasado, el tucumano Bustos Thames evoca los amores, fracasos y victorias personales de Manuel Belgrano, y nos revela la imagen de Mademoiselle Isabelle Pichegrú, su amante francesa. Asimismo nos asoma a la figura siempre controversial de Bernardo de Monteagudo, a quien el autor no duda en calificar como un autentico “dandy tucumano”. Un desapasionado y singular juicio histórico es realizado sobre Don Baltazar Hidalgo de Cisneros, el último virrey del Plata, y el destino fatal de Santiago Liniers es narrado de manera magistral. Un Manuel Dorrego desconocido, en su particular participación en el Ejército del Norte, es presentado en sus aspectos más humanos.

Algunos personajes considerados de “segundo orden” por la historiografía nacional, son rescatados en estas páginas en su justa dimensión: José Moldes, un recio salteño en acción; el Marqués de Yavi, un noble norteño al servicio de la independencia; Juan Pio de Tristán y Moscoso, el ultimo virrey del imperio español de América; Manuel Alberti, el vocal de más bajo perfil del primer gobierno patrio; el Barón de Holmberg, un aristócrata austriaco en el Ejército del Norte; y Manuela Pedraza, la heroína tucumana olvidada, quien fuera reconocía por el propio rey de España, por sus servicio durante las invasiones inglesas que asolaron Buenos Aires en 1806.

Curiosidades históricas del bicentenario, trabajo entroncado en la gran corriente de los hechos, que combina el rigor histórico con una prolija estructura y un lenguaje llano, contiene respuestas a grandes interrogantes y sucesos que han interesado a lo largo de los años a generaciones de argentinos: cómo era la bandera que creó Belgrano y el origen de la bandera argentina que conocemos hoy; los comienzos del Ejército del Norte y su estructura; el combate de San Nicolás y las trascendentales batallas de Huaqui y de Tucumán; la Pirámide de Mayo, que es el primer monumento patrio; y la canción Aurora, la opera patria.

Por último, es importante destacar en Bustos Thames su perspectiva abierta y objetiva en el análisis del pasado y sus personajes, contraria a la visión maniquea que se ha impuesto en los últimos tiempos en el ejercicio de la divulgación histórica.

(c) LA GACETA

Publicidad

José Guillermo Godoy


Temas Buenos Aires
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios