Cartes nombra en el Gobierno a ejecutivos de sus empresas

Cartes nombra en el Gobierno a ejecutivos de sus empresas

Críticas de la oposición; informe de la DEA

26 Febrero 2014
ASUNCIÓN.- El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, nombró por decreto a siete asesores presidenciales “ad honorem”, todos vinculados a su grupo empresarial, uno de los mayores del país con negocios también en Estados Unidos, varios de ellos acusados de lavado de dinero y tráfico ilegal de tabaco por la agencia norteamericana DEA, según un cable divulgado por Wikileaks. El decreto de nombramiento les confiere rango de ministros, pero sin cobro de salarios, lo que les permite participar de las reuniones de gabinete. Los nombramientos llegan cuando aún no se ha acallado la polémica por la participación de Hugo Javier Portillo, gerente del banco Amambay, que es propiedad de Cartes, en por lo menos una operación antinarcóticos en calidad de asesor, según la Secretaría Nacional Antidrogas. El senador Sixto Pereira, del opositor Frente Guasú, se quejó entonces de que Cartes mezclaba “la administración de sus empresas privadas y sus empleados con su gestión en el gobierno”.

Pese a esas críticas, Cartes nombró en el decreto como asesores económicos a Juan Carlos López Moreira y Osvaldo Gane Salum, ambos directivos de sus empresas tabacaleras, que desarrollan su actividad en Paraguay y Estados Unidos. Ambos figuran como “lugartenientes” de Cartes en una investigación sobre lavado de dinero y tráfico ilegal de tabaco realizada por la Administración para el Control de Drogas (DEA) del gobierno estadounidense en 2009, según un cable confidencial de 2010 publicado por Wikileaks y calificado por el presidente como “un disparate”.

Según el documento, la DEA infiltró a sus agentes en el entorno de Cartes para “interrumpir y desmantelar la operación de tráfico de drogas y lavado de dinero en el área de la Triple Frontera entre Argentina, Paraguay y Brasil, y en otras partes del mundo”. El presidente es dueño del “Grupo Cartes”, un conglomerado de unas 25 empresas dedicadas a negocios del tabaco, los licores y refrescos, la ganadería y la banca. El grupo que dirige produce bebidas en Estados Unidos, país al que también exporta cigarrillos. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios