Empezá a preparar la agenda

Empezá a preparar la agenda

Entre estrenos y reposiciones, durante los próximos meses habrá obras para todos los gustos

EL PRIMER ESTRENO DE LA TEMPORADA. “10 minutos antes del beso”, de la Cooperativa Atrapasueños. foto gentileza de Silvina Schliserman EL PRIMER ESTRENO DE LA TEMPORADA. “10 minutos antes del beso”, de la Cooperativa Atrapasueños. foto gentileza de Silvina Schliserman
El teatro tucumano está cerrando un verano atípico, casi sin descanso respecto al cierre de 2013, y con numerosas propuestas en escena. Durante enero ya se estrenó la primera obra de este año (“10 minutos antes del beso”), con la muy destacable característica que implica la habilitación de un nuevo espacio para la actividad, en el bar cultural Aureliano Buendía (Córdoba 1.059).

En esta misma línea de buscar espacios no convencionales para el hecho artístico, hay que mencionar a los elencos estables de la Provincia, que abrieron los museos Histórico, Padilla y Folclórico con puestas de teatro y de títeres. Y en esa línea se anuncia la inauguración de una nueva sala (ver “Nace otro...”), destinada a espectáculos y talleres multidisciplinarios.

Para el futuro se prevé un espiral creciente de actividad, aunque en los próximos meses más centrado en la reposición de obras que en estrenos. Esta particularidad tiene una doble explicación: por un lado, habitualmente vence durante el primer semestre el permiso de representación de aquellos textos que requieren de una autorización legal para poder montarse; y además, se aprovecha el envión dado en diciembre con la entrega de los premios Artea.

Un ejemplo de la combinación de ambos hechos es “Cancún”, que tendrá funciones hasta marzo con el permiso del autor, Jordi Galcerán, y puede mostrar el galardón a actriz protagónica logrado por Soledad Valenzuela.

Otros elencos reponen la última puesta mientras comienzan a ensayar la nueva, como forma de “calentar” la sala, según la definición en el ambiente artístico. Aunque para ser precisos, el logro de poder realizar teatro en forma continua y todo el año está dado también por la adecuación de los lugares con aire acondicionado, que permite soportar el sofocante calor de los días tórridos.

El relevamiento realizado por LA GACETA permite anticipar la siguiente grilla de obras, según su lugar de realización.

TEATRO ALBERDI
Crisóstomo Álvarez y Jujuy
En la sala de la Universidad Nacional de Tucumán se pondrá los viernes de abril y mayo una adaptación de la clásica comedia de Plutarco “Anfitrión, el cornudo de Dios”, con dirección de Manuel Maccarini. Actúan Luis Diez, Pablo Quiroga, Gringo Maccarini, Luis Balderrama, Fernando Godoy, Indio Armanini y Adolfo Flores.

SALA ROSS
Laprida 135
Durante este mes se repone “La penúltima oportunidad” (con Cecilia Perea y Victoria Seleme, dirigidas por Rafael Bruzza) y en marzo se estrenará “Suerte de minas”, una serie de monólogos femeninos. Para abril, la cartelera tiene reservada una puesta de Jorge de Lasaletta, con texto de Rafael Nofal. El grupo Menjunje Teatro prepara una obra del chileno Alejandro Jodorowski: “Ópera Pánica”.

FUERA DE FOCO
Mendoza 2.062
Sube a escena “ElectroCabaret”, espectáculo de música y danza del Grupo Anku, con sensualidad y erotismo. En marzo se repondrá “Seis” (versión libre de “Seis personajes en busca de un autor”, de Luigi Pirandello), una de las obras elogiadas en la Fiesta Provincial del Teatro del año pasado.

LA SODERÍA
Juan Posse 1.141
La sala tiene mucho para festejar: cumple 20 años y lo disfrutará durante todo 2014 (ya arrancó con un festival musical). En lo teatral, comenzará con las reposiciones de “Qué soñará Corbalán”, “Manifiesto: por amor a los hombres” y “El instante urbano”, mientras ultima los estrenos de los grupos Proyecto Ochava, con “Las chicas no salen”, e Índigo Arte Teatral, con “Potrancas”.

LA COLORIDA
Mendoza 2.955
Su primer estreno del año será el unipersonal “Mujeres de mi vida”, interpretado por Evelin Brandán, con la dirección de Máximo Gómez. En la segunda parte del año se repondrá “Las González”, obra ganadora de los Artea, ya que sus actrices, Melina Hernández y Emilia Guerra, fueron becadas para trabajar en Perú con el grupo Yuyachkani luego de haber recibido el premio como revelación femenina en 2013.

EL ÁRBOL DE GALEANO
Virgen de la Merced 435
Se transformó en una de las salas preferidas de los teatristas, atento a la cantidad de puestas que la ocupan. Durante los sábados de marzo seguirá “Cancún”, mientras el stand up se consolida a la medianoche de ese día, con Tucson Comedy. Y están por comenzar los ensayos de Valenzuela con Pablo Parolo y elenco para poner otro texto de Galcerán, “El crédito”, aunque a partir de junio.

CÍRCULO DE LA PRENSA
Mendoza 240
En la sala Luis Franco, que administra el grupo conducido por Raúl Reyes, se repondrá “La cebolla o el sellamiento del Chero”, representante de Tucumán en festivales nacionales según lo decidido por el Instituto Nacional del Teatro. En paralelo, están ensayando dos obras nuevas en el formato de creación colectiva, que tienen como títulos tentativos “El patio... de adelante” y “Traka traka o los pendejos”. En la sala mayor de este centro cultural seguirá subiendo a escena, en su tercera temporada, “La pulga en la oreja”, vodevil de George Feydeau. Y en el espacio del primer piso volverá en marzo una nueva temporada de “Se necesita un cadáver”, escrita y dirigida por Guillermo Montilla Santillán. Además, la exitosa dupla Juan Tríbulo-Leonardo Goloboff juegan aún al secreto (o guardan silencio por cábala), aunque están ensayando un nuevo texto de autores tucumanos.

PATIO LORCA
Avenida Alem 220
El grupo Teatro Federal, que dirige Jorge Alves, repondrá “Argentinos” durante marzo, para luego salir en gira por el interior de la provincia. En julio, Alves estrenará una obra escrita por Rolo Andrada, quien actuará junto a Inés Mangussi.

AURELIANO BUENDÍA
Córdoba 1.059
Continuará “10 minutos...”, mientras que la Cooperativa Atrapasueños empezará con los ensayos de una nueva obra musical, aunque aún no se definió el lugar de su puesta.

Comentarios