Desarrollan actividades productivas para afianzar los valles

Desarrollan actividades productivas para afianzar los valles

ATRACTIVO. Se mostraron diferentes variedades de papa semilla. ATRACTIVO. Se mostraron diferentes variedades de papa semilla.
21 Febrero 2014
Alternativas de producción para los Valles se llamó el exitoso Día de Campo que, organizado por la Sección Horticultura de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), se desarrolló el pasado viernes 14 del corriente, en la subestación Edward Viirsoo de Tafí del Valle, donde unas 340 personas escucharon disertar a especialistas en papa, kiwi, trufas y terfezias, arándanos, calafates y quínoa.

El acto de apertura estuvo encabezado por el director técnico de la Eeaoc, Daniel Ploper y el presidente de Apase (Productores de Papa Semilla), José Manuel Paz (h). Seguidamente, Ramiro Lobo, jefe de la Sección Horticultura de la Estación, brindó una presentación técnica sobre las distintas actividades que se realizan en Tafi del Valle. Participaron, además, el intendente de Tafí del Valle, Jorge Yapura Astorga y el director de la Escuela de Agrotécnica Emeta, de Tafí del Valle, Adolfo Turcato.

Luego, en dos turnos, los asistentes recorrieron los lotes de los diferentes cultivos, atentos a las explicaciones ofrecidas por los investigadores y especialistas pertenecientes a organismos oficiales y empresas privadas.

El grupo de papa -el más numeroso- fue guiado por Marcelo Huarte, que presentó el Programa de Mejoramiento Genético para la Obtención de Variedades Precoces de Papa; el ingeniero Lobo (variedades de papa KWS); Gabriel Zipeto (BASF, que habló sobre una nueva generación de fungicidas para la papa); Raúl Chebaia (empresa Dupont, que disertó sobre una nueva generación de fungicidas e insecticidas para el tubérculo); Carlos Zanotta (empresa Stoller, sobre nuevos fertilizantes), y Alfredo Bravo (sobre nuevos productos de S. Ando).

Kiwi y arándanos

Alicia Forns, por su parte, tuvo a su cargo el recorrido por la plantación de “kiwi”; el ingeniero Gustavo Cortés expuso sobre trufas y terfezias, junto con Valeria López (consultora).

Sobre “arándanos” habló Claudio Rodgers, mientras que Aldo Berettoni presentó una colección de variedades con alto requerimiento en horas de frío (500 a 1200 horas), del vivero MR Berry.

La charla sobre “calafate” corrió por cuenta de Oscar Dantur; y la de “quínoa”, por Jorge Ale.

Apoyo privado

La jornada pudo realizarse gracias a la colaboración de las empresas BASF, Brometán, Bunge, Cheminova, Dupont, Di Baco (división riego), Profertil, Rotam, y S. Ando y Cía.

También colaboraron Stoller, Summit Agro, Yara, Laboratorio López, TecnoCampo, Variedades de papa KWS y la Cámara de Bodegas y Viñedos del Tucumán (en la persona de Alberto Guardia, de la firma 7 Vacas).

Comentarios